Inicio blog Página 11

Cuéllar se suma al programa Conciliamos de la Junta desde este verano

Cuéllar se suma al programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León desde este verano y por un periodo de cuatro años, en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento de la villa y la administración regional la pasada semana. Una solicitud que se realizó tras el malestar suscitado entre los padres del municipio por la subida en el precio del programa multiactividades que desde hace años lleva a cabo el Ayuntamiento en los periodos vacacionales de los escolares.

Esa subida, pretendía cubrir en mayor medida el coste del servicio que el estudio económico realizado por el Consistorio cifra en 515 euros por niño para un periodo de 40 días, mientras que el coste ofertado era de 320 euros, lo que supone un coste de 8 euros diarios. La diferencia entre ambos importes era asumida por el Ayuntamiento, tal y como ha detallado el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile en rueda de prensa, acompañado por la concejala de Educación, Raquel Gilsanz.

El alcalde ha recordado la cronología de los hechos indicando que el 30 de abril remitieron a los colegios, familias y AMPAS el programa del Campamento de Verano Multiactividades municipal. Una información que  suscitó revuelo entre los padres por la subida del coste de esta actividad, por lo que el lunes 4 de mayo desde el Ayuntamiento se llevaron a cabo las gestiones para que la villa se adhiriera al programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León. Ese mismo día mantuvieron un encuentro con las AMPAS en el que informaron de la solicitud del programa.

El martes 5 de mayo se llevó a cabo la firma del convenio que remitió la Dirección General de Familias, «que en síntesis viene a decir que el Ayuntamiento de Cuellar tiene que poner a disposición de la Junta de Castilla y León un espacio municipal para la elaboración del programa», ha señalado Fraile. El espacio será el colegio La Villa y el Ayuntamiento debe asumir los costes de calefacción, electricidad y otros suministros.

El alcalde ha detallado que el programa se solicita para las vacaciones de Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano. Ha añadido que el plazo para solicitar el primer periodo del programa Conciliamos se abre hoy y Cuéllar ya está integrado en el programa para que las familias de la villa puedan pedirlo. «Una feliz noticia que, dadas todas las gestiones que ha habido que realizar», ha dicho el primer edil, agradeciendo a la Dirección General de Familias, «que en tiempo récord nos hayan remitido el convenio, que se haya firmado por ambas partes y que Cuéllar aparezca».

La estimación realizada es que el programa pudiera contar con unos 160 niños inscritos.

Multiactividades

Fraile ha señalado también que para aquellas familias que no tengan acceso al programa Conciliamos o entiendan que este y las actividades que se desarrollan en él no cumplen sus expectativas, el Ayuntamiento se plantea poner en marcha su propuesta multiactividades. Pero para ello esperarán al 20 de mayo, cuando se cierre la inscripción al programa de la Junta. Asímismo, ha dicho que ya han detectado familias que prefieren participar en el organizado por el Ayuntamiento por las actividades que se hacían: salida a la biblioteca, a la sala Alfonsa de la Torre, a la piscina…, mientras que el de la Junta se desarrolla solo en el centro escolar.

El Ayuntamiento pondría en marcha este programa si cuenta con un mínimo de 15 niños inscritos, y aún no se ha determinado en que espacio se realizaría.

El alcalde ha apuntado que este programa se sumaría al campamento de la piscina de verano, destacando que pocos ayuntamientos de la comunidad pondrán en marcha Conciliamos y además dos campamentos municipales más. En este sentido se demuestra el esfuerzo y el compromiso que hace el Ayuntamiento de Cuellar, el Equipo de Gobierno que siempre está del lado de las familias y de la conciliación familiar y laboral», ha afirmado Fraile.

Conciliamos

Desde hoy y hasta el miércoles 20 de mayo los padres interesados pueden realizar las solicitudes para el periodo comprendido entre el 25 y el 31 de julio. Del 29 de junio al 7 de julio se abrirá un nuevo periodo de solicitud del programa para el periodo comprendido entre el 3 de agosto y el último día del programa en el mes de septiembre que coincide con el día anterior al inicio del curso escolar.

El programa es gratuito para familias con ingresos inferiores a 9.000 euros, familias numerosas de categoría especial, víctimas del terrorismo o violencia de género, y menores bajo medidas de protección o acogida. El precio es de 4 euros al día para rentas entre 9.000 y 18.000 euros y de 6 euros al día para rentas superiores a 18.000 euros.

El número mínimo de inscripciones para Cuéllar es de 8 participantes.

El Racing Cuéllar visita al Unión Arroyo B en su penúltima «final»

0

El Racing Cuéllar afronta este domingo su penúltimo partido de liga en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) con el objetivo de sumar tres puntos en su lucha por el título de la Primera División Regional de Fútbol Sala. Y es que tras conseguir matemáticamente el ascenso a Tercera División, el club cuellarano quiere redondear la temporada finalizando en la primera posición.

El conjunto racinguista depende de sí mismo para conseguirlo, ya que sigue líder tras vencer con claridad pero no sin dificultad la pasada jornada en el derbi segoviano ante un mermado El Espinar Arlequín. Este era el penúltimo encuentro de liga en casa para los cuellaranos, que finalizarán la temporada jugando en Santa Clara.

 

Buen resultado en un partido espeso

Antes del derbi segoviano, el Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla presentó públicamente en el polideportivo a sus seis equipos de cantera federados además del grupo no competitivo de Chupetines. Fue parte de la celebración de su Día de la Cantera.

Lo mejor del enfrentamiento con El Espinar para el equipo cuellarano fue el resultado y la actuación de sus porteros. El Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla venció por 7-3 al conjunto espinariego en un partido en el que los racinguistas, que jugaron como locales, se mostraron espesos.

El Espinar llegó a Cuéllar con pocos efectivos y una desventaja en la clasificación de 34 puntos. El Racing Cuéllar acababa de recuperar el liderato y afronta estos partidos como «finales», ya que el segundo clasificado, el Zarzuela de Pinar, está a solo un punto.

El encuentro empezó bien para el conjunto cuellarano, que anotó dos goles en los tres primeros minutos. El primero llegó en el minuto 2, cuando Abel remató a la red un córner. Y en el 3 Iván marcaba desde media distancia el 2-0. Sin embargo a partir de este segundo gol los racinguistas perdieron intensidad y concentración, demostrando falta de ideas y poca fluidez en su juego.

El Espinar Arlequín vio la ocasión de tener mayor posesión del balón y la aprovechó. Comenzó a crear ocasiones de peligro, llegando a estrellar el balón en el poste por dos veces y obligando al portero Carlos a lucirse en varias ocasiones. Los racinguistas parecían moverse por arreones. En uno de ellos, en el minuto 13, Darío anotaba el 3-0 rematando una asistencia de Miguel al segundo palo. Y al siguiente minuto Miguel marcaba el cuarto.

Los espinariegos, a pesar de la diferencia en el marcador y la escasez de jugadores, siguieron buscando la portería racingusita. Por su parte, el equipo local fue acumulando faltas. Llegó la sexta y Carlos despejó el primer lanzamiento de doble penalti. Pero el segundo Pablo lo transformó en el primer gol de El Espinar en el minuto 19. Con el 4-1 finalizó la primera mitad.

 

Segunda parte

En la segunda mitad los racinguistas retomaron el juego con mejor actitud y no tardó en plasmarse en el marcador. En el primer minuto Miguel finalizaba una jugada de equipo anotando el 5-1. Un gol con el que el arroyano se ponía en la primera posición en la tabla de máximos anotadores, con 46 goles en 23 partidos.

Los visitantes recortaban distancias un minuto después, con un nuevo gol de Pablo. La respuesta racinguista fue una buena jugada colectiva que David Cárdaba convertía en el 6-2 en el minuto 24. A pesar de lo que indicaba el marcador El Espinar seguía elaborando juego y creando ocasiones que no llegaban a la red gracias a las buenas intervenciones de Danilo o a la falta de puntería espinariega. Sí acertaría de nuevo Pablo en el minuto 37 para anotar el 6-3 y su triplete particular. Y en el 39 llegaría el último gol del partido, con un disparo exterior de Aarón que fijaba el marcador en el 7-3.

Buen resultado para un efectivo Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla en un partido en el que los espinariegos merecieron más.


FICHA TÉCNICA
Racing Cuéllar (7): Carlos, Iván, Miguel, Abel, Cárdaba —cinco inicial—, Danilo, David Magdaleno, Juan, Aarón, Pecha y Darío.
El Espinar Arlequín (3): Pablo de Frutos, Alberto, Pablo García, Abel, Ignacio —cinco inicial—, Javier e Iker.
Goles: 1-0 (min 2), Abel; 2-0 (min 3), Iván; 3-0 (min 13), Darío; 4-0 (min 14), Miguel; 4-1 (min 19), Pablo; 5-1 (min 21), Miguel; 5-2 (min 22), Pablo; 6-2 (min 24), David Cárdaba; 6-3 (min 37), Pablo; 7-3 (min 39), Aarón.
Árbitro: Verdugo Arévalo. Amonestó con amarilla a los visitantes Pablo Garcia e Ignacio.
Incidencias:  partido correspondiente a la jornada 24 de Primera División Regional de Fútbol Sala, disputado en el polideportivo Santa Clara de Cuéllar.

 

Unión Arroyo B

Esta tarde, a las 19 h, el conjunto cuellarano juega su último partido fuera y penúltimo de la liga visitando Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El Unión Arroyo B es octavo, con 28 puntos merced a ocho victorias, cuatro empates y doce derrotas. No ha perdido en los últimos cinco partidos, con tres victorias y dos empates. Hasta ahora acumula 105 goles a favor y 118 en contra.

El Racing Cuéllar Autoescuelas Castilla ha conseguido hasta el momento 64 puntos en 24 partidos, con 21 victorias, un empate y dos derrotas. Por ahora no ha concedido ningún punto a domicilio. Es el equipo más anotador, con 156 goles, y el que menos encaja, con 66.

El FS Cuéllar Cojalba gana, con un final de locura, el derbi ante el Valverde

0
| Juan Antonio Nieto |

El FS Cuéllar Cojalba se impuso en un intenso derbi provincial ante Valverde. Un final de locura total llevo el éxtasis a la grada, ya que los cuellaranos remontaron el 2-3 conseguido por los visitantes a falta de 1:16, con dos goles en treinta segundos. Lo peor para los verdecillos fue la lesión de Campi.

Partido correspondiente a la jornada 25, aplazado en su día por falta de árbitros. El conjunto de José Luís Plaza rompe la mala dinámica de resultados con una victoria in extremis en el derbi, en un encuentro con un gran esfuerzo de ambos equipos.

No llegaba este choque en el mejor momento de ninguno de los dos equipos. Los cuellaranos, con cuatro partidos sin conocer la victoria y plagados de bajas y los valverdanos con un calendario infernal que les ha obligado a jugar ocho partidos en apenas tres semanas. A pesar de todo ofrecieron un encuentro vistoso y con ocasiones en el que se dejaron todo.

Comenzó llevando la manija el Vicente & Matanza, teniendo a los dos minutos de juego varias ocasiones en una jugada embarullada con varios disparos repelidos por la defensa y el meta visitantes. Poco después, Campi superó la salida de Rubén pero un defensor sacó el balón bajo palos. El acoso sobre la portería del Valverde continuó con un disparo de Davicillo despejado por el meta y segundos después con una oportunidad clarísima que Pesque remató al poste.

La primera llegada visitante fue un disparo desde el borde del área de Iván abortado por Cano. Tras este fulgurante inicio, las defensas se ajustaron mejor, sobre todo la visitante, evitando llegadas claras durante algunos minutos. A los siete minutos, una jugada individual de Raúl puso en aprietos a Cano, aunque el tiro fue desviado. Cano con la ayuda del larguero, evitó el gol de Valverde en un saque de esquina empalado por Óscar. En la siguiente jugada Guzmán se plantó ante Rubén que achicó bien el espacio. Cuando se llegaba al ecuador del primer tiempo, un saque rápido de Cano sorprendía a la defensa, adelantándose Davicillo a la salida de Rubén aunque, el esférico salió lamiendo el poste.

Pablo consiguió el 1-0 al finalizar una buena salida de presión en el minuto 13. Valverde buscó el empate en otra jugada individual de Raúl que se fue al poste. La respuesta local llegó en un tiro forzado de Sergio que atajó el meta. En el 17 Sancris se quedó mano a mano con Rubén, despejando el portero la posibilidad de ampliar la renta local. Los últimos minutos de la primera mitad fueron de los visitantes con dos ocasiones de Iván abortadas por Cano. Alberto lo intentó desde lejos para los cuellaranos, sacando un buen pie Rubén. A escasos segundos del descanso, Valverde tuvo su oportunidad más clara con una doble ocasión en boca de gol que entre Cano y la defensa pudieron despejar para llegar al ecuador con la mínima ventaja en el marcador.

 

Segunda mitad

En la reanudación el FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba tuvo llegadas para aumentar la renta pero sin acierto. En el 22 Alberto detuvo una clara ocasión de Pablo al segundo palo y, el posterior rechace lo mandó al larguero el joven cuellarano. Un minuto después, Pablo disparó lamiendo el poste. Chuki y Pablo se topaban con el meta visitante en dos acciones consecutivas. Valverde tenía mayor posesión ante un Cuéllar bien organizado en la faceta defensiva. Chuki lo intentó desde lejos peró sin sorprender a Alberto. En el minuto 30, la fortuna se alió con los visitantes puesto que un disparo desviado de Unai tocó en un defensor, desviando lo justo para que el balón se introdujera en la meta de Cano.

Poco después, Sergio no podía superar a Alberto en el mano a mano. Valverde dio la vuelta al marcador con un gol de Dani en el 32, en una rápida combinación. A pesar del golpe recibido, los cuellaranos no bajaron los brazos. Así David no pudo superar al portero visitante en una jugada individual a poco del saque de centro. En el 34 llegó el 2-2, obra de Sergio en jugada de estrategia de córner. Ambos equipos llegaban muy mermados físicamente al tramo final del encuentro pero, continuaban dándolo todo en busca de los tres puntos. Faltando un minuto y veinte segundos Valverde apostó por el portero-jugador, lo que le salió bien puesto que en la primera jugada pilló desprevenida a la defensa verdecilla, haciendo el 2-3 a 1:16 del final. La reacción de los de Plaza fue instantánea puesto que, nada más sacar de centro Davicillo empató el choque con un disparo escorado que sorprendió al meta visitante. Los de Valverde lo siguieron intentando con el juego de cinco pero ahora la defensa local si estaba bien ajustada. Cuando se entraba en el último minuto Sergio avisó con un mal disparo desde su campo y, en la siguiente jugada el propio Sergio recogía un balón suelto para hacer el 4-3 desde su campo y dar una victoria importante a los cuellaranos, por lo que significa anímicamente y porque les permite ascender a la quinta plaza.

Casi sin tiempo de recuperación, el FS Vicente & Matanza Cuéllar recibe hoy sábado a las 18:30 en Santa Clara, al Unión Arroyo, séptimo clasificado.


FICHA TÉCNICA
FS Vicente & Matanza Cuéllar (4): Cano, Campi, Davicillo, Pesque, Pablo —cinco inicial—, Chuki, Alberto, Sancris, Guzmán y Sergio.
CD Valverde (3): Rubén, César, Iván, Samuel, Dani —cinco inicial—, Unai, Óscar, Raúl y Fidel y Alberto.
Árbitros: Barroso García y Gómez López. Buen arbitraje. Amonestaron a Sancris por los locales y a Óscar, Iván, Unai y Alberto por los visitantes.
Goles: 1-0 (min 13), Pablo; 1-1 (min 30), Unai; 1-2 (min 32), Dani; 2-2 (min 34), Sergio; 2-3 (min 38), Óscar; 3-3 (min 38), Davicillo y 4-3 (min 39), Sergio.
Incidencias: Algo más de 150 espectadores en el Municipal de Santa Clara de Cuéllar.

 

Los cuellaranos arropan a la Guardia Civil en su 182 aniversario

La explanada del Castillo de Cuéllar ha acogido el acto conmemorativo del 182 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Un acto que ha contado con numerosa asistencia de público, el cual se ha mostrado especialmente atraído por la exposición de medios que se ha desarrollado junto al acceso a la fortaleza desde las 10 de la mañana.

Los niños han sido los más interesados en conocer los medios utilizados y el trabajo de las diversas especialidades de la Guardia Civil que se exponían: la Unidad de Seguridad Ciudadana, USESIC, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, GREIM, y el laboratorio de criminalística.

En el caso de la USESIC de Segovia entre el material expuesto había un detector de drones, material para el acceso a las viviendas, un escudo antibalístico y diferentes medios de protección: diferentes armas, pistola táser, escudos, chalecos antibalas…

Los GEAS de Valladolid han mostrado el material de buceo profesional que utilizan en los rescates en ríos y pantanos, y también el que emplean en cuevas.

El GREIM con sede en Riaza exponía el material que utilizan para los rescates en montaña y lugares de difícil acceso. Material de seguridad como cuerdas, arneses, cascos, crampones, poleas…

Finalmente los miembros del laboratorio de criminalística de Segovia han mostrado los maletines que utilizan en su labor para la recogida de muestras, pruebas forenses, los productos de revelado, de toma de huellas dactilares o muestras biológicas y químicas…

Seguidamente en la calle Palacio ha dado comienzo la exhibición de unidades operativas con una muestra del trabajo de la unidad cinológica, del uso del dron y la actuación en un control de tráfico.

Acto conmemorativo

El acto conmemorativo oficial ha contado con autoridades militares, locales, provinciales y autonómicas. Al teniente coronel le ha acompañado la subdelegada de Gobierno en Segovia, Marian Rueda; la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso; el vicepresidente de la Diputación, José M.ª Bravo y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. Junto a ellos, miembros de la corporación municipal de la villa y representantes de ayuntamientos de toda la comarca.

La Banda Municipal de Música de Cuéllar ha puesto la nota musical a los actos.

El teniente coronel ha comenzado pasando revista y después se ha llevado a cabo el izado de la bandera con la que el Ayuntamiento de Cuéllar ha obsequiado al cuartel de la villa. Se han entregado condecoraciones y distinciones, en concreto la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a un capitán, un sargento, un guardia civil 1º y cuatro guardias civiles.

Donate ha destacado que el acto se haya celebrado junto al castillo de la villa, un acto con el que ha señalado «la Guardia Civil de Segovia quiere poner de manifiesto, una vez más, su cercanía permanente con sus pueblos», ha añadido que también mantienen la cercanía con los pueblos más apartados «que siempre contarán con la atención, el compromiso y la presencia constante de la Guardia Civil». El teniente coronel ha destacado la profunda unión de los segovianos a sus tradiciones, mencionando los encierros de la villa «una manifestación cultural que forma parte de la identidad de este pueblo y que generación tras generación han unido a vecinos y visitantes en torno a una celebración única». Ha reseñado la presencia de la Guardia Civil para preservar esa tradición cuellarana «de manera constante, desempeñando un papel esencial en la seguridad y buen desarrollo de los encierros».

Este 182 aniversario, según ha reflejado Donate, «refleja fielmente el espíritu con el que nació la Guardia Civil y el compromiso, que casi dos siglos después, seguimos manteniendo: servir y proteger a los ciudadanos allí donde estén«. Ha recordado como fue en marzo de 1844 cuando se fundó la Guardia Civil ante la necesidad de crear «un cuerpo de ámbito nacional para garantizar el orden y la protección de las personas y las propiedades». Meses después la Guardia Civil llegó a la provincia de Segovia, estableciéndose en los puestos de Cuéllar, Boceguillas, Villacastín y Segovia.

Entre las actuaciones del cuerpo entre 1852 y 1859 Donate ha recordado algún robo en Laguna de Contreras, incendios n Navalmanzano y Gomezserracín y en la propia villa, junto a la detención del autor de un robo en Hontalbilla. Ha destacado el trágico asesinato en noviembre de 1849 de una pareja de la Guardia Civil destinada en el puesto de Cuéllar «encontraron la muerte a cuchilladas al intervenir con valentía ante una revuelta que se producía en la plaza Mayor de esta villa». «Convirtiéndose en los primeros héroes de la guardia Civil en esta provincia», ha concluido, con un recuerdo a los dos agentes fallecidos ayer en Huelva luchando contra el narcotráfico.

En la provincia la Guardia Civil atiende 208 municipios, que se extienden por 6.757 kilómetros y donde viven unos 102.000 habitantes.

Seguridad y tranquilidad

La subdelegada ha manifestado que “gracias a la labor, esfuerzo y dedicación de los agentes, disfrutamos de unos altos niveles de seguridad y tranquilidad en la provincia”. Ha añadido que como fruto del excelente trabajo de los agentes de la Guardia Civil, en el primer trimestre de este año, el índice de esclarecimiento de delitos en la Compañía de Cuéllar se incrementó cerca de un 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2025. En el conjunto de la Comandancia, en 2025 subió un 13 por ciento”, señaló Marian Rueda. Ha destacado que “el uso de las nuevas herramientas tecnológicas abre espacio también para nuevos delitos”, así ha incidido en que los ciberdelitos se incrementaron el año pasado en un 17 por ciento en la provincia, por lo que “la prevención de todos al utilizar los medios telemáticos es fundamental”.

También ha hecho referencia a los casos de VIOGÉN en la provincia, “393 en estos momentos, de los que nueve son de riesgo alto y 54 de riesgo medio, y de los que el 72 por ciento residen en el medio rural». La cibercriminalidad, la violencia de género, los delitos contra el patrimonio y las lesiones, protagonizan los hechos delictivos en la Compañía de Cuéllar, que protege a más de 32.550 habitantes en una extensión superior a los 2.183 kilómetros cuadrados. En cuanto a la incorporación de la mujer en la Benemérita en la Compañía de la villa ha dicho que supera el 12 por ciento, mientras que en la Comandancia de Segovia se sitúa en el 10,5 %.

Por último, la subdelegada ha subrayado “el compromiso y la vocación de servicio que demostráis los agentes en vuestra labor diaria, con una cercanía con los vecinos del medio rural, muchos con edades avanzadas y en zonas despobladas».

Los actos han concluido con el homenaje a los caídos y un desfile militar, que ha comenzado en la explanada del castillo para finalizar en el cuartel de la Guardia Civil de Cuéllar. En él han desfilado vehículos de las diferentes especialidades: agrupación de tráfico, unidades especiales, unidades de Seguridad Ciudadana; seguidos de un centenar de agentes de las diferentes áreas a pie. Ya en el cuartel la compañía ha ofrecido un aperitivo a los participantes y autoridades.

Ska, punk y rock sonarán en el II Cuéllar Rock que se celebra mañana

La Asociación de Jóvenes Cuellaranos, AJC, organiza la segunda edición del festival Cuéllar Rock mañana. En principio estaba previsto que se celebrase en la nave central de la iglesia de San Francisco, pero la previsión meteorológica ha hecho que organización lo traslade a la discoteca Estival. Las puertas se abrirán a las 19.30 horas y los conciertos se desarrollarán hasta las 03.00 horas.

En esta edición contará con cinco bandas sobre el escenario: The Bustards, Larsen, Guillterm, Tiempos de Ira y Envidia Kotxina.

The Bustards, banda originaria de Segovia, desde 2025 han hecho bailar a miles de personas con su fusión de Ska, Rocksteady y Punk, estilo que han denominado Punksteady. Han participado en eventos como el Festival de Música Diversa de Segovia, además de ofrecer sus directos en distintas salas de conciertos.

Larsen, banda mítica del punk madrileño de los 80. Tras su disolución hace décadas, este año regresan a los escenarios con su formación original. De su discografía destaca su EP ¡No!, editado en 1983, en el que se encuentran algunos de sus grandes éxitos.

Guillterm, polifacético músico, productor y vocalista de Burgos, llega con su banda al escenario del Cuéllar-Rock con su contundente estilo Nu-Metal. Comenzó su carrera como solista en 2011, y en 2024 consolidó su proyecto musical junto a una banda completa para sus directos y grabaciones de estudio.

Tiempos de Ira, banda de Hardcore, Punk y Metal originaria de Ciudad Real, formada en el año 2012. Cuentan con tres discos de estudio, el último publicado este año, y han girado por todo el territorio nacional ofreciendo su potente directo en diferentes festivales y salas de conciertos.

Envidia Kotxina, es el plato fuerte de esta edición, esta banda de Punk madrileña fundada en 1994. Tras una pausa de unos años, ahora se encuentra inmersa en la gira celebración de sus 30 años de trayectoria. Su dilatada carrera se hace patente en sus siete discos de estudio.

Las entradas tienen un precio de 20 euros anticipadas y 25 euros en taquilla. Pueden adquirirse hoy en el Bar Old School y La Gaviota en Cuéllar y mañana en taquilla.

La Guardia Civil acerca las medidas de prevención y seguridad ciudadana a estudiantes y vecinos de Cuéllar

La Jornada de Seguridad y Prevención Ciudadana de la Guardia Civil ha precedido hoy a los actos conmemorativos del 182 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que acogerá mañana Cuéllar. Unos actos cuyos ensayos en la explanada del castillo han despertado a lo largo de la mañana la curiosidad de vecinos y visitantes.

La subdelegada Gobierno, Marian Rueda, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada que se ha celebrado en la sala Alfonsa de la Torre. Rueda ha estado acompañada por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate.

Rueda ha destacado la relevancia de la Guardia Civil en el medio rural y la cercanía de sus agentes con los ciudadanos.

A lo largo de la mañana se han abordado diferentes temas desde la Igualdad en la Guardia Civil, el ingreso en la Benemérita, el sistema VIOGÉN y la protección a las víctimas violencia de género, los delitos de odio, los ciberdelitos y la seguridad en internet. Esta tarde continuarán las charlas con las dirigidas a adultos sobre los delitos y estafas dirigidos a personas vulnerables y los desaparecidos.

Ciberdelitos

Los alumnos de los institutos de la villa han atendido las explicaciones de los especialistas en los diferentes temas abordados.

La Guardia Civil Ana Castrillo ha sido la encargada de acercar a los alumnos a todos los conceptos y terminología relacionada con los ciberdelitos y la seguridad en internet. Comprobar bien los remitentes de los mensajes, revisar bien las notificaciones que se reciben, no conectarse a redes WIFI públicas, mantener los sistemas operativos de los equipos y móviles actualizados y proporcionar datos utilizando el modo incógnito han sido algunos de los consejos que les ha dado para protegerse.

Fraudes online, ataques por malware o virus y cómo protegerse de ellos centraron la charla.

Los alumnos han recibido también información sobre los requisitos de acceso a las diferentes especialidades de la Guardia Civil.

Las charlas continuarán esta tarde se abrirán a las 17.00 horas con la impartida por la guardia civil Elizabeth Iglesias sobre Delitos y Estafas a personas vulnerables.

A las 18.00 horas se abordará el tema de los ‘Desaparecidos’  por la guardia civil Noelia Turiel.

Acto conmemorativo

Mañana se desarrollará el acto conmemorativo en la explanada del castillo. Comenzará a las 10.00 horas con una exposición de medios de las especialidades del cuerpo: subacuáticas, perros, especialidades en montaña… y continuará desde las 11.00 horas con la exhibición de las unidades operativas.

Se contará con la participación de un centenar de agentes llegados de diferentes puntos de la provincia.

A las 12 de la mañana, empezará el acto institucional, al que están invitadas autoridades civiles y militares, y presidirá el acto, el teniente coronel junto a la subdelegada de Gobierno y el alcalde de la villa.

Un acto que concluirá con un desfile militar, que comenzará en la explanada del castillo y terminará en el cuartel de Cuéllar. En él desfilarán los vehículos de las diferentes especialidades: agrupación de tráfico, unidades especiales, unidades de Seguridad Ciudadana, y finalizará el acto despidiendo el teniente coronel, con unas palabras institucionales.

La Cámara de Comercio de Segovia organiza un encuentro empresarial en Cuéllar

La Cámara de Comercio de Segovia organiza el lunes, 11 de mayo, a las 10.00 horas en la Biblioteca Municipal Cronista Herrera de Cuéllar la iniciativa ‘La Cámara Impulsa el Territorio’. Una idea que nace con el propósito de impulsar cada comarca de la provincia, abordando temáticas actuales y compartiendo experiencias empresariales para poner en valor las fortalezas, la necesidad de las alianzas y los servicios y programas que de forma gratuita ofrece. Igualmente, servirá para fomentar el intercambio de conocimiento empresarial para analizar las necesidades de cada zona.

El acto será inaugurado por la presidenta de la Cámara, María José Tapia, y contará con la ponencia del economista José Carlos Díez, titulada ‘Segovia en la nueva era geopolítica. Cómo adaptarse a los cambios que vienen’. Díez abordará los profundos cambios que está experimentando el orden económico internacional. Asimismo, profundizará en los principales riesgos geopolíticos que condicionan la estabilidad económica mundial, con especial atención a los conflictos abiertos en el Golfo Pérsico y a la creciente rivalidad en Asia-Pacífico, donde la situación en torno a Taiwán se ha convertido en un punto crítico. El análisis incluirá también la pérdida de peso económico y político de Europa en el escenario global y las respuestas que están surgiendo desde los Estados miembros.

Tras la ponencia, se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Impulsando el Territorio’, en la que participarán representantes del tejido empresarial de la zona: Óscar Tardón, CEO de Patatas Tarsa; Alberto Guijarro, CEO de Granalu; Ana San Romualdo, responsable de Comunicación de Huercasa y Laura San Felipe, experta en Comunicación Digital y Emprendimiento Rural.

El acto será conducido por el periodista Juanjo Fernández, y clausurado por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.

El FS Cuéllar Cojalba recibe hoy al Valverde en partido aplazado

0
| Juan Antonio Nieto |

Este jueves a las 21:00 horas el FS Cuéllar Cojalba recibe en Santa Clara al Valverde. Partido aplazado de la jornada 25 por la falta de árbitros.

Derbi segoviano con el que ambos equipos se ponen al día en la competición, a falta de dos jornadas para el término de la temporada.

Tras la resolución del TAD, el conjunto de Valverde del Majano ha tenido que disputar seis partidos en apenas doce días para ponerse al día, a lo que hay que sumar el encuentro de este jueves y el del sábado correspondiente a la penúltima jornada. Lo que significa que en diecinueve días va a jugar ocho encuentros, una auténtica barbaridad.

Es un equipo que ascendió esta temporada, tras lograr el subcampeonato de la Primera Regional. Consiguió la salvación hace muchas jornadas, por lo que su primer objetivo lo cumplieron con holgura. Aunque, visto su buen rendimiento aspiraban a colarse en la zona media-alta, pero los problemas burocráticos se lo han impedido. A pesar de todo, buscan quedar lo más arriba posible, Tienen una plantilla joven con mucha calidad, muy bien trabajada y con mucho margen de mejora. Ejercen una fuerte presión para intentar robar el esférico en el campo del contrario, siendo uno de los equipos que más goles anota, aunque también recibe muchos goles en contra. A falta de tres jornadas para la finalización de la liga, está situado en undécima posición con 35 puntos. Llegan a este partido tras empatar en su campo 2-2 ante Inter Sala, tercer clasificado.

Por su parte el FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba afronta el primer partido de los dos que tendrá que disputar en menos de 48 horas, con la intención de dar una alegría a su afición para colarse entre los cinco primeros clasificados. Los cuellaranos esperan un partido muy similar al del pasado sábado en Salamanca. Muy exigente físicamente y de mucho ritmo, en el que habrá que estar muy metido durante los cuarenta minutos de juego. Los verdecillos esperan mostrarse competitivos para no dar facilidades. Lo que se traduce en no cometer errores en defensa y la elaboración, ya que el rival no los va a perdonar. Del mismo modo, estar acertados de cara a puerta es fundamental para optar a dejar los tres puntos en el Municipal cuellarano.

De nuevo las bajas están haciendo mella en los de Plaza que, además cuenta con varios jugadores con molestias. Para este partido recupera a Pesque y Sergio pero no podrá contar con Javi tras su expulsión en la última jornada, que se une a los lesionados Chukito y Mario. Tampoco estará para este choque Kuku por motivos familiares. Por lo que el técnico cuellarano volverá a contar con los juveniles Guzmán y Aitor para completar la convocatoria.

El Ayuntamiento de Cuéllar licita las obras de mejora energética de la Casa Consistorial

El Ayuntamiento de Cuéllar ha abierto la licitación de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial. Una actuación que supondrá una inversión de 102.200 euros, IVA incluido.

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses, contados desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de mayo de 2026, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El proyecto tiene como objetivo modernizar energéticamente el edificio histórico que alberga la sede consistorial, mejorando tanto su aislamiento como las condiciones de climatización interior. Contempla principalmente la renovación de las ventanas y la instalación de un nuevo sistema de climatización de la planta superior, con el objetivo de mejorar el confort de trabajadores y usuarios, además de reducir el consumo energético.

Se sustituirán 35 ventanas distribuidas por las diferentes plantas del edificio, una actuación que permitirá mejorar el aislamiento térmico del inmueble y reducir las pérdidas energéticas. Las nuevas carpinterías serán de madera laminada de iroko para exterior, con acabado en tonos madera, manteniendo la estética y el carácter histórico del edificio. Además, incorporarán doble acristalamiento térmico de altas prestaciones, con cámara aislante y control solar, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética, aumentar el confort interior tanto en invierno como en verano y reducir el consumo energético del edificio.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Cuéllar continúa avanzando en la mejora de sus instalaciones municipales, apostando por la eficiencia energética y la conservación del patrimonio público. En este sentido, cabe recordar otras actuaciones ya ejecutadas en la Casa Consistorial durante los últimos años, como la renovación de la cubierta, la mejora del revestimiento exterior de las fachadas o la modernización de las infraestructuras de comunicaciones y red interna del edificio.

De cara a futuras intervenciones, el Consistorio trabaja ya en nuevas mejoras, entre ellas la adaptación de las actuales dependencias de la Policía Local para convertirlas en un punto de atención al ciudadano plenamente accesible, facilitando así el acceso a todos los vecinos, así como la futura climatización del resto de plantas del edificio, completando así el proceso de modernización integral de la sede municipal.

La Guardia Civil investiga a dos personas por un accidente en Fuentepelayo en el que el conductor abandonó el lugar

La Guardia Civil investiga a dos personas por un delito contra la seguridad vial, tras el siniestro de un turismo en el que el conductor abandonó el lugar. El accidente se produjo el pasado 7 de abril, sobre las 22 horas. Ocurrió en Fuentepelayo, en un camino sin asfaltar. Un turismo se salió de la vía por el margen izquierdo, después chocó contra un puente y volcó.

Una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Villlacastín acudió al lugar. Allí comprobaron que el vehículo se encontraba abandonado y sin nadie en los alrededores. Tras recabar todos los datos posibles, se comunicó el suceso al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Segovia, que tras desplazarse al lugar para realizar la inspección ocular, inició la investigación para localizar al conductor del turismo y comprobar su situación administrativa.

Al comprobarlo descubrieron que al conductor se le había suspendido temporalmente el permiso de conducir. Y, además, que en ese momento estaba detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia por otro delito no relacionado con el anterior.

Por otro lado, el titular del vehículo fue investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial como «cooperador necesario» al permitir la utilización del vehículo.

Una vez instruidas las diligencias fueron remitidas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Cuéllar.

La Guardia Civil recuerda que «este tipo de acciones negligentes y arriesgadas ponen en peligro la vida y la integridad tanto de las personas implicadas en el hecho como del resto de usuarios de la vía».