Inicio blog Página 10

El PP de Cuéllar pide al Ayuntamiento que se integre en la red provincial de enclaves privilegiados para ver el eclipse

El Partido Popular de Cuéllar ha manifestado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de la villa de desistir de ser uno de los siete puntos o enclaves estratégicos en la provincia recomendados para la observación del eclipse del próximo 12 de agosto de 2026.

«Entendemos y compartimos que la seguridad debe ser siempre una prioridad absoluta, especialmente en eventos que pueden atraer a un importante número de visitantes», señalan los populares. «Sin embargo, consideramos que la decisión adoptada genera más dudas que soluciones», sentencian.

Así, añaden que «si el Ayuntamiento considera que existe un riesgo derivado de la posible afluencia de personas, resulta difícil entender por qué se renuncia a formar parte de la red provincial de enclaves para la observación del eclipse». Afirman, que «la no inclusión de Cuéllar en dicha red no evitará la llegada de visitantes, ni el interés ciudadano por este acontecimiento astronómico, pero sí puede provocar una situación de menor coordinación, menos medios y una mayor responsabilidad para el propio Ayuntamiento».

Los populares consideran que «participar dentro de esta red permite contar con mayor planificación, apoyo institucional y medidas de seguridad adecuadas para canalizar correctamente la afluencia de personas». Recuerdan que el pasado 28 de abril la Junta de Castilla y León acordó la activación del Plan de Protección Civil de la Comunidad (PLANCAL) en todas las provincias con motivo del eclipse astronómico, de manera que «se pretende trabajar de manera coordinada en la movilización de recursos técnicos y humanos, en el marco de una situación de emergencia de interés autonómico en fase preventiva».

Además, los populares afirman que esta decisión «supone una oportunidad perdida para la promoción turística y la proyección de Cuéllar en un evento de gran repercusión». Estos siete municipios, entre los que estaba Cuéllar, apuntan que «reúnen condiciones privilegiadas de visibilidad, ubicación y accesibilidad dentro del ‘Estudio Eclipse Segovia’ impulsado por la Diputación Provincial».

Finalmente, los populares solicitan al Equipo de Gobierno «que explique con transparencia las razones concretas que han motivado esta decisión y que vuelva a formar parte de esa red de municipios debidamente coordinados por otras administraciones». Desde el PP ofrecen su colaboración al Ayuntamiento «para que Cuéllar aproveche todas las oportunidades que contribuyan al desarrollo y visibilidad de nuestro municipio».

Alumnos y docentes del colegio San Gil de Cuéllar muestran su creatividad en el Palacio Quintanar

Alumnos y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Gil de Cuéllar han participado durante los últimos meses en una experiencia educativa y de creación artística que ha desembocado en la exposición ‘Con la mirada abierta’ en el Palacio Quintanar de Segovia. Un diálogo entre la escuela y los libros’. La muestra ha abierto sus puertas al público en las salas del Palacio Quintanar, y podrá visitarse hasta el 14 de junio de 2026.

Junto al centro cuellarano exponen sus trabajos el CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín, el CEIP ‘Villalpando’ de Segovia y el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ de Segovia.

La exposición nace del encuentro entre la escuela, la literatura y la creación artística. El proyecto parte de una adaptación del programa ‘Educación Responsable’, de la Fundación Botín, a través del recurso ‘Literatura, Emociones y Creatividad’, impulsado por el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Segovia y el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) de Soria.

Durante varios meses, estudiantes y docentes han trabajado las emociones, los vínculos y la creatividad a través de los libros y los procesos artísticos. La lectura, la escritura, el dibujo y la creación colectiva se han convertido en herramientas para explorar la experiencia personal y la relación con los demás.

La muestra reúne obras e instalaciones surgidas de ese proceso compartido, del juego y del trabajo colectivo. Todas las piezas expuestas han sido creadas en las aulas por los niños y las niñas que han tomado parte en este proceso enriquecedor. Algunas de las propuestas han sido creadas conjuntamente entre los cuatro centros, mientras que otras muestran el trabajo desarrollado en cada uno de ellos por separado. Se trata de una exposición participativa, concebida para ser recorrida desde la experiencia y la interacción.

La muestra puede visitarse en la segunda y tercera planta del Palacio Quintanar hasta mediados de junio, en horario de miércoles a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.45 horas.

El FS Cuéllar Cojalba opta a finalizar cuarto tras vencer en casa al Unión Arroyo

0
| Juan Antonio Nieto |

El FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba despide la temporada 2025/2026 en Santa Clara con una victoria ante el Unión Arroyo, fraguada en los últimos minutos.

Típico partido de final de temporada entre dos equipos que llegaban a este encuentro con muchas e importantes bajas. Tras un partido poco vistoso, todo cambió en los últimos minutos con el juego de cinco visitante.

Comenzó el choque con los dos equipos intentando proteger su campo para evitar dar facilidades al rival. Los cuellaranos querían pero no podían, acusando el esfuerzo realizado en el partido del jueves ante Valverde. Mientras, los de Arroyo de la Encomienda tampoco eran capaces de llegar con peligro a la meta de Cano. Los minutos pasaban sin acciones de peligro, con ambos porteros siendo unos espectadores más.

En el minuto 6 Alberto hacía intervenir, por primera vez, a Javi con un tiro lejano tras una acción individual. Los locales estaban demasiado estáticos y facilitaban la labor defensiva visitante. Así eran estos los que empezaron a inquietar la meta de Cano con varios disparos lejanos y con jugadas a balón parado de Pablo e Iván, en las que el cancerbero verdecillo estuvo acertado. En el 11 los de Plaza tuvieron una buena ocasión para inaugurar el marcador pero Javi estuvo bien para evitar el gol de Pablo. Aunque, unos segundos más tarde, la suerte se alió con los de Plaza en un centro chut de Pablo que tocó en un defensor vallisoletano, desviando el balón a su portería haciendo imposible que el meta pudiese evitar el 1-0.

Tras este gol, los visitantes adelantaron la defensa, lo que puso en problemas la circulación y salida de balón del Vicente & Matanza. Un error en la circulación nn el minuto 13 estuvo a punto de costar caro a los de Cuéllar pero Cano lo solucionó con una buena intervención. En el 16, Yael con un disparo lejano e Iván en jugada de estrategia no consiguieron sorprender a Cano. En una de las pocas acciones de peligro de los verdecillos del tramo final del primer periodo, Alberto desde lejos, hacía intervenir a Javi. De nuevo lo intentaron los de Arroyo con una jugada de estrategia rematada por Iván en el minuto 17. La mayor insistencia visitante tuvo su premio a falta de treinta segundos para el descanso. Una rápida jugada de Arroyo la remató Pablo, superando la salida de Cano para colocar el 1-1 al descanso.

 

Segunda mitad

Poco cambió el decorado en los primeros minutos de la reanudación. El FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba intentaba combinar algo más pero no lograban superar a la ordenada defensa del Unión Arroyo. Sergio, en el 22, hacía intervenir por primera vez a Dani con un disparo lejano. Las defensas superaban claramente a los ataques, así que los minutos pasaban con rapidez. Dani respondía bien al disparo de Sancris en el 27. Acto seguido llegó la respuesta visitante en una jugada personal de Asier que remató lamiendo el palo ante la salida de Cano. En el 29 Arroyo tuvo una clara oportunidad para ponerse por delante en el electrónico, con un disparo de Pablo que repelió el larguero.

Con el encuentro más animado llegó un disparo de media distancia de Chuki despejado por un atento Dani. En el 32 el Vicente & Matanza hacía el 2-1. Lanzamiento de falta que Sergio recibió delante del portero, resolviendo con un taconazo el intento de achique de éste. A pesar del gol, el partido no cambió. Ambos equipos continuaban intentando no cometer errores para evitar las transiciones del rival. En el 34 Pablo tuvo la ocasión de ampliar la renta del conjunto de Plaza, rematando muy desviado una contra.

Faltando cuatro minutos y medio Unión Arroyo puso en el campo el portero-jugador buscando el empate. Tras unas primeras jugadas sin peligro, en el 37 lograron combinar al primer toque, desarbolando la defensa local aunque, de forma inverosímil remataban fuera en posición inmejorable. Incluso uno de los colegiados dio en primera instancia gol, impidiendo el saque rápido de Cano, aunque reconoció su error y el juego se reanudó con el saque de meta. En la siguiente acción Cano tuvo que despejar el disparo de Alejandro. Segundos después llegó la sentencia del choque, con un robo en defensa que Sergio desde su campo convirtió en el 3-1.

Ya dentro de los dos últimos minutos de encuentro, otro robo de los locales lo aprovechó Pablo para establecer el 4-1 desde su campo. Aún pudieron ampliar la renta los cuellaranos con otro par de robos y un par de voleas de Cano que salieron desviadas. La última oportunidad del choque fue un disparo lejano de Iván despejado por Cano.

Este resultado da opciones al Vicente & Matanza de luchar por el cuarto puesto en la última jornada de liga que disputarán en León el próximo sábado a las 18:30 h. Horario unificado por la RFCYLF, al enfrentarse a un Trepalio León Sala que se juega la permanencia en la Tercera División, ya que es el equipo que marca la salvación con un punto de ventaja sobre el Cistierna.


FICHA TÉCNICA
FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba (4): Cano, Davicillo, Pesque, Chuki, Pablo —cinco inicial—, Aitor, Alberto, Sancris, Sergio, Kuku y Guzmán.
Unión Arroyo (1): Javi, Carlos, Iván, Pérez, Alejandro —cinco inicial—, Óscar, Pablo, Yael, Asier, Dani y Yeray.
Árbitros: Llorente El Hataf y Rodríguez Faraco. Sin complicaciones. Amonestaron a Cano por los locales y a Alejandro y Pablo por los visitantes.
Goles: 1-0 (min 11) pp; 1-1 (min 19), Pablo; 2-1 (min 32), Sergio, 3-1 (min 37), Sergio y 4-1 (min 37), Pablo
Incidencias: Último partido de la temporada en el Municipal de Santa Clara de Cuéllar con más de 200 espectadores.

 

Cuéllar acogerá un espectáculo ecuestre a favor de la asociación de fibromialgia el sábado 23 de mayo

El Ayuntamiento de Cuéllar y la Asociación de Fibromialgia de Cuéllar y Tierra de Pinares presentaron coincidiendo con el Día Internacional de la Fibromialgia, el espectáculo benéfico ecuestre que han organizado y que tendrá lugar el sábado 23 de mayo en la plaza de Toros de Cuéllar.

El acto contó con la participación del alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la concejala de Servicios Sociales, Caridad García, junto a la presidenta de FibroCuéllar y TdP, Conchi Suárez, la vicepresidenta, Henar Martín, y la secretaria, Henar Rodrigo.

Todos ellos destacaron la importancia de dar visibilidad a una enfermedad todavía «invisible» para gran parte de la sociedad y de apoyar el movimiento asociativo local.

El alcalde subrayó el compromiso del Ayuntamiento que siempre está «al lado de iniciativas como esta», y agradeció la implicación de la asociación y la colaboración de Isaías Salamanca en la organización del evento. «Es un festival benéfico en torno al mundo del caballo y en torno a una causa tan importante como es la fibromialgia», señaló.

Suárez ha apuntado que el objetivo de esta actividad es dar visibilidad a la enfermedad y a la asociación local. Asímismo se muestra satisfecha con el recorrido de la asociación en estos primeros cinco meses de vida, ya que cuenta con 22 socios, entre ellos solo un hombre, con la enfermedad y otros colaboradores.

La vicepresidenta del colectivo ha dado a conocer que la asociación ofrece asesoramiento y acompañamiento para enfermos. Ha subrayado la importancia de que a los enfermos «se les crea y se les escuche». Por otro lado, trabajan para promover actividades y talleres como yoga, gimnasia suave o manualidades.

También insistieron en la necesidad de seguir sensibilizando a la sociedad sobre una enfermedad “muchas veces incomprendida” y en reclamar una mayor atención institucional y social para las personas que la padecen.

Festival benéfico

El festival tendrá lugar el sábado 23 de mayo a partir de las 18.00 horas en la plaza de Toros de Cuéllar y contará con las actuaciones del cuellarano Gonzalo Gilbaja, la ganadería de Luis Cebrián, con una exhibición de trabajo con caballos y cabestros y el innovador espectáculo Fusión Ecuestre. Desde la organización destacaron que se trata de un evento pensado para todos los públicos, combinando entretenimiento, tradición y solidaridad.

Las entradas ya están disponibles en la sala cultural Alfonsa de la Torre, de miércoles a domingo, y también podrán adquirirse el mismo día del espectáculo en la taquilla de la plaza de toros de 11.30 a 13.30 horas. El precio será de 5 euros para adultos y 2 euros para jóvenes de 13 a 18 años, mientras que los menores de 12 años podrán acceder gratuitamente.

Desde la asociación agradecieron la implicación de todas las personas, empresas y colaboradores que han hecho posible el evento, así como el apoyo del IES Duque de Alburquerque, que celebrará un bocadillo solidario los días 19 y 20 de mayo cuya recaudación irá destinada íntegramente al colectivo.

Desde FibroCuéllar y TdP animan a los vecinos de Cuéllar y comarca a participar en esta cita solidaria, disfrutar del espectáculo y colaborar con una causa que busca dar visibilidad y apoyo a las personas afectadas por fibromialgia.

FEMUR impulsa el talento femenino con el proyecto ‘Mujeres rurales en acción’

La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, ha presentado el proyecto ‘Mujeres rurales en acción’ con el que promueve el empleo, el emprendimiento y la modernización de las mujeres del medio rural de Castilla y León, con especial atención a la agricultura, la ganadería y la agroalimentación.

Lo ha hecho en el marco de un desayuno informativo en el que la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, y su secretaria general, Elena García, han estado acompañadas por Ana García y Sara González, jóvenes ganaderas de Basardilla (Segovia) y la artesana de cuero afincada en Segovia, Alicia Velasco.

La iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rura, según ha explicado García, nace con el objetivo de acompañar a las mujeres rurales en su adaptación a los nuevos retos del sector, facilitando el acceso a formación, a herramientas innovadoras y a espacios de intercambio profesional que impulsen la mejora de sus explotaciones y proyectos empresariales.

Asimismo, el proyecto apuesta por la visibilización del talento femenino, la creación de redes profesionales y el impulso del relevo generacional, contribuyendo a un medio rural más dinámico, competitivo y sostenible.

Precisamente ese papel de visibilización del trabajo femenino en un sector como el de la ganadería es uno de los aspectos de la iniciativa que han destacado las dos ganaderas. Ser mujer en una profesión tradicionalmente masculina les lleva a abrirse camino y demostrar su valía cada día. Por su parte, Velasco ha destacado la importancia que para ella ha tenido el impulso que recibió de FEMUR en sus inicios en la provincia.

“Las mujeres agricultoras y ganaderas son auténticas heroínas”, ha subrayado la Presidenta Nacional de FEMUR poniendo en valor el trabajo de estas mujeres.

Jornadas

El proyecto está dirigido a agricultoras, ganaderas y emprendedoras agroalimentarias, así como a agentes de empleo, formación y desarrollo rural y entidades comprometidas con la Igualdad de oportunidades y el futuro del territorio.

Incluye el desarrollo de tres jornadas: una dirigida a agricultoras para impulsar la digitalización, la innovación y la sostenibilidad en las explotaciones agrarias y otra para acercar las últimas tendencias en innovación y tecnología al sector ganadero. Estas se desarrollarán en otoño cuando el trabajo en ambos sectores permita a las ganaderas participar.

La tercera está dirigida a emprendedoras agroalimentarias y persigue fortalecer sus proyectos a través del acceso a conocimiento especializado, innovación y a la visibilización de sus productos.

Mercado agrorural

La jornada agroalimentaria será la primera en desarrollarse, el sábado 30 de mayo, en la sede de FEMUR en Hontalbilla. Estará acompañada del desarrollo del mercado agrorural sostenible “Sabores y Mujeres del Medio Rural” que acogerá el Jardín de los Aromas. Será un mercado abierto al público en el que se mostrará la calidad y diversidad de los productos elaborados por las mujeres de Castilla y León.

La programación se completará con una charla sobre Igualdad, la presentación de la APP ‘Mujeres rurales. Cerebro y Salud’, degustaciones de productos, exposiciones, talleres ‘Semillas en acción’ y cuentacuentos para los más pequeños… y mucho más. No faltará la música de dulzaina en la apertura y las actuaciones a lo largo del día.

“Este proyecto impulsa el emprendimiento femenino, refuerza la proyección de los productos locales y contribuye a la dinamización económica y social del medio rural”, ha afirmado la presidenta nacional de FEMUR. “Con él FEMUR busca impulsar un medio rural más fuerte, innovador y sostenible, donde las mujeres sean protagonistas del cambio”, ha dicho.

El Baloncesto Cuéllar tira de oficio y temple para sellar su pase a semifinales

0
| Diego J. Gozalo |

El equipo sénior masculino del Baloncesto Cuéllar castigó con triples quirúrgicos los intentos de remontada de un Ig Vogt Saltamontes Valverde combativo, sentenciando el choque con una impecable serie de tiros libres.

Dudas despejadas a base de defensa. El Play-off llegaba a Cuéllar con la incógnita en el aire de cómo afectaría el parón festivo al ritmo local. El inicio fue un ejercicio de tanteo y respeto máximo. Mientras Saltamontes Valverde fiaba su caudal ofensivo a Rodríguez, J. (8-8, min. 5), el Eufón Baloncesto Cuéllar empezó a carburar mediante transiciones rápidas. Fue la intensidad defensiva local la que marcó la primera diferencia, cerrando el aro a cal y canto para terminar el primer cuarto con ventaja (16-8).

El valor de los momentos puntuales. El segundo periodo mantuvo la tensión. El Eufón Cuéllar amagó con romper el partido (22-8), pero el desacierto local desde la línea de personal dio vida a un Valverde que no perdonaba desde los 4,60. Sin embargo, en los momentos donde el juego se trababa, aparecieron los triples providenciales de los cuellaranos que funcionaron como analgésico ante el empuje visitante, manteniendo el mando al descanso (30-21).

 

Segunda mitad

Un toma y daca constante. Tras el paso por vestuarios, el guion se volvió más táctico. Los visitantes intentaron espesar el ataque local con una defensa zonal que ralentizó el ritmo de partido. Cada canasta era respondida de inmediato en el otro aro; un intercambio de golpes que mantenía la renta local en torno a los siete puntos (40-33), dejando todo abierto para el asalto final.

Sangre fría para cerrar el pase. El último cuarto fue de infarto. Cuando Valverde más apretaba los dientes, llegó un triple local en el minuto 33 (46-34) que supuso un mazazo psicológico. Aun así, los visitantes no bajaron los brazos y llegaron a situarse a solo cinco puntos a falta de dos minutos (52-47).

Fue entonces cuando volvió a aparecer el acierto exterior en el momento más crítico: un triple a falta de minuto y medio devolvió la tranquilidad a los cuellaranos. Con el tiempo en contra, Valverde buscó la épica mediante faltas personales, pero la muñeca de los locales no tembló. Un impecable 6/6 final desde la línea de personal terminó por certificar el definitivo 63-48 y el billete a las semifinales.


FICHA TÉCNICA
Eufón Baloncesto Cuéllar (63): Sancho, C. (3); Tejero, G. (2); Gozalo, D. J. (8); de Benito, J. L. (1); Potente, J. (6) —cinco inicial—; Quintanilla, J. (0); Galicia, G. (2); Arranz, A. (11); Tejo, P. (2); Avellón, D.  (3); Zarzuela, H. (6) y Ngouda, K. (19).
Ig Vogt Saltamontes Valverde (48): Jiménez, R. (2); Gómez, P. (2); Matesanz, J. (0); Flamini, E. (12); Rodríguez, J. (16) —cinco inicial—; Marugán, J. M. (3); Gómez, A. (0); Miguel, C. (0);  Mariana, J. (4); del Estal, E. (4); Galindo, D. (1); Ruano, J. (4).
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Play-off de la liga Sénior Masculina de Segovia, disputado en el frontón de Cuéllar

El próximo partido, de semifinales de play-off, contra Cantimpalos, se disputará el sábado 16 de mayo a las 18.30 h en el Frontón Municipal de Cuéllar

 

Domingo agridulce para la cantera

La jornada dominical de tarde dejó un balance agridulce para la cantera, con tres derrotas. El Infantil Femenino 12, muy castigado por las bajas en este tramo final de la temporada, tuvo que afrontar su compromiso frente a Claret, gracias a la generosa ayuda de las jugadoras de categoría Mini, quienes dieron un paso al frente para completar el equipo y ayudar a sus compañeras de una categoría superior.

Por su parte, el Infantil Masculino 12 protagonizó uno de los duelos más vibrantes de la tarde ante el Jabalines Reserva de la Biosfera. Pese a la evidente brecha física entre ambos conjuntos, los nuestros no se achicaron y compitieron de tú a tú durante todo el encuentro, con un orden técnico-táctico admirable.

Finalmente, la decepción del día llegó con el Júnior Masculino, que no pudo cerrar con éxito un partido clave para sus aspiraciones coperas frente a CD Base. Con esta derrota, el equipo desperdicia la ventaja de depender de sí mismo para alcanzar la gran final de la Copa.

Vuelve el Foro Chico de la Adobera a San Martín y Mudrián

El Foro Chico La Adobera volverá a celebrarse el sábado 16 de mayo tras siete años sin hacerlo. Será de 09.30 a 14.30 horas. En la plaza de San Martín de San Martín y Mudrián

El foro es un evento sobre innovación social iniciado en 2013, para conectar ideas, personas y pueblos.

Este año la temática del foro es “Comunidades Vivas” y pretende mostrar iniciativas que favorecen la sostenibilidad de la comunidad desde diferentes prismas, como son la vivienda, los cuidados y la cultura.

Se articulará en diversas mesas de trabajo en las que poder dialogar y conocer experiencias de valor, desarrolladas en pueblos cercanos o lejanos, pero con el común denominador de dar vida al medio rural y con un claro potencial para generar comunidad.

Esta edición se desarrollará en diferentes espacios de San Martín y culminará con una comida popular y una tarde festiva con la cuarta edición de “La caca de la Yegua” y más actividades lúdicas.

El Foro está organizado por personas voluntarias de la Asociación ¡Ay, Cordera! y el Ayuntamiento de San Martín y Mudrián.

Programa

La actividad comenzará a las 9.30 horas con un café de acogida y dinamización, y a las 10.30 horas comenzarán las mesas de trabajo. La primera sobre El reto de la vivienda en el medio rural contará con Rosario Alcantarilla y Paz Martin, Arquitectas comunitarias, Mayte Ferreiro gerente Honorse – Tierra de Pinares y Daniel de Lucas, alcalde de San Martin y Mudrián. 

La segunda mesa se centrará en ‘La tradición y el patrimonio como motor de dinamización comunitaria’. Contará con Cristina Vadillo que hablará sobre la innovación social y la educación patrimonial como herramientas para fortalecer la identidad cultural, dinamizar comunidades y conectar pasado, presente y futuro; Laura Frías que presentará el programa de educación patrimonial del Aula de Arqueología de Aguilafuente, y un representante de ¡Ay, Cordera! que abordará cómo recuperar la tradición, recuperar el encuentro hablando sobre la fiesta de la Sierra vieja.

La tercera mesa “Palacios de pueblo”, se centrará en las ‘Infraestructuras sociales en el medio rural. Espacios para encontrarse, crear y hacer comunidad’. Intervendrán Esther Quintana que hablará sobre la Biblioteca de Navalmanzano y Marcos García que hablará sobre los laboratorios Ciudadanos Bibliotecarios.

‘Sostener la vida. Redes vecinales de apoyo’ será el tema de la cuarta mesa que se centrará en los cuidados con Marisa Camison del Centro de Desarrollo Rural Almanzor (Ávila) que presentará el Proyecto Biocuidados (COCEDER) y con un representante de la Asociación Arroyo Malucas.

La última mesa se centrará en la cultura bajo el título “Vamos a bailar un rock and roll a la plaza del pueblo”: Encuentro de Festivales Rurales.  Intervendrá un representante del Festival La Galera de la Asociación Cultural San Benito de Gallegos, uno del Pinarrock de Pinarejos y otro del Festival la Atalaya de Pozal de Gallinas (Valladolid).

La inscripción es gratuita, únicamente aquellas personas que quieran quedarse a comer deben abonar el importe pertinente el día del evento. Las inscripciones pueden realizarse en el blog de la asociación.

El Ayuntamiento de Cuéllar insta a la limpieza de vegetación en solares privados a través de un bando de alcaldía

El Ayuntamiento de Cuéllar insta a la limpieza de vegetación en solares privados a través de un bando de alcaldía. Así, señala que «la aparición, especialmente en primavera y verano, de la vegetación ruderal en las zonas urbanas hace necesaria la colaboración ciudadana para prevenir la rápida expansión de este tipo de flora».

El documento recuerda que la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León «establece el deber de los propietarios de fincas y solares de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público». Ateniéndose a esa norma  se requiere a los propietarios de solares en el casco urbano que en el plazo de 30 días naturales, desde la fecha del bando, procedan a la limpieza de su vegetación y a mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad». También se recomienda que no se utilice glifosato para la eliminación de la vegetación.

Por otro lado, el bando señala que los propietarios de fincas delimitadas por aceras en el casco urbano deben eliminar «en la longitud que ocupe en la vía pública la fachada de su finca» la vegetación que crece en la intersección d esa fachada con la acera.

En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento actuaría a través de la ejecución subsidiaria,» con imposición de gastos a cargo de los titulares de los solares y sin perjuicio de la incoación del correspondiente expediente sancionador, si procediera», señala el bando.

La Cámara de Comercio de Segovia acerca a las empresas de la comarca los retos económicos globales

La Cámara de Comercio de Segovia ha celebrada hoy en Cuéllar un encuentro empresarial en el marco de su iniciativa ‘La Cámara impulsa el territorio’ con la que pretende llegar a todas las comarcas de la provincia.

La presidenta de la Cámara, Mª José Tapia, ha agradecido la acogida en el municipio y las facilidades dadas por el Ayuntamiento apra la celebración del mismo en la sala de la biblioteca Cronista Herrera, donde ha tenido lugar. Ha señalado que con este proyecto, pretenden poner el foco en las empresas de las comarcas y «acercar la Cámara a las empresas rurales». Así, ha querido «enfatizar» el compromiso del ente cameral con el tejido empresarial, al que han querido explicar los servicios y programas que desarrollan.

«Siempre vamos a estar a vuestro lado, vamos a sumar esfuerzos que os apoyen en vuestra competitividad y que apoyen el tejido productivo y el desarrollo socioeconómico», ha dicho Tapia.

El economista José Carlos Díez ha abierto las ponencias hablando sobre los cambios del orden económico internacional y los riesgos geopolíticos que marcarán el futuro. ha analizado cómo las políticas comerciales y monetarias impulsadas por Estados Unidos en los últimos años han tensionado el marco económico global especialmente en materia arancelaria y en el uso estratégico del dólar.

Seguidamente se ha desarrollado una mesa redonda en la representantes del tejido empresarial de la comarca han aportado su visión de la situación actual. Han participado Óscar Tardón, CEO de Patatas Tarsa; Alberto Guijarro, CEO de Granalu; Ana San Romualdo, responsable de Comunicación de Huercasa y Laura San Felipe, experta en Comunicación Digital y Emprendimiento Rural. Evitar la fuga de talento encontrando la fórmula de retenerlo, favorecer la disponibilidad de vivienda en el medio rural y el valor de la comunicación han sido algunas de las cuestiones sobre las que han hecho hincapié en esta mesa redonda. La globalización o la situación geopolítica son cuestiones a las que tampoco son ajenas las empresas de la zona que viven la subida de los precios de las materias primas.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha sido el encargado de cerrar al acto, al que ha asistido junto a las concejalas de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, y Educación, Raquel Gilsanz.

El CD Cuéllar cierra el curso con victoria en Turégano

0
| Daniel Martín |

El CD Cuéllar Santa Teresa despidió la temporada con victoria ante el Turégano B por 4-6 en un partido alocado con muchos goles y sin mucha tensión competitiva.

Una mañana de mucha lluvia en un campo rápido en el que el CD Cuéllar trató de jugar el balón por banda e intentando combinar para generar peligro al equipo rival. En una acción de este tipo Antonio se metía para dentro y se aprovechaba de una salida del meta para regatearle y enviar el balón a placer.

A partir de ahí los locales fueron protagonistas y conseguirían dos tantos, primero tras un doble rebote en un disparo de Álvaro, y después con un remate de Guillermo de cabeza.  El Cuéllar se repondría y conseguiría hacer el empate antes del descanso con una buena vaselina de Diego.

Un 2-2 que dejaba todo como al principio, aunque el Cuéllar merecía más ante un rival que anotó en sus dos ocasiones. Todo se pondría de cara con el 2-3 de Antonio nada más entrar tras el intermedio y después con un envío de David a Diego, que era golpeado por un defensor dentro del área. El meta Redondo convertía el penalti con un disparo sutil a la escuadra. El Turégano conseguiría acortar distancias con un tanto de Juan, en una presión alta. Y posteriormente Diego conseguía ampliar de nuevo la distancia con el 3-5. Un autogol de David ponía más emoción al choque, tras un intento de cortar un centro lateral, hasta que Mbaye colocase en el añadido el 4-6 con el rival volcado, y corriendo desde el centro del campo sin oposición alguna.

Un choque entretenido para el espectador con el que el Cuéllar cierra la temporada en séptima posición, con 40 puntos en su haber, 26 de ellos en una segunda vuelta donde remontó un mal inicio de curso. La noticia positiva de este final de temporada es la aportación de los jugadores del Cadete, que pasarán a juveniles, pero que han podido estrenarse con el primer equipo en las jornadas finales.


FICHA TÉCNICA
Turégano B (4): Navares, Miguel (Iván 46’), Juan, Álvaro, Álex (Pesquera 46’), Kike, Josemi, Felipe (Pablo 54’), Guille, Pablo y Dani.
C. D. Cuéllar (6): Redondo, A. Salamanca (Pedro 74’), Pascu, David, Álvaro (De Pedro 74’), Mbaye, Álex (Félix 64’), Pablo, Jaime (Norvil 55’), Anto (Ivaylo 74’) y Diego.
Goles: 0-1 (min 11), Antonio; 1-1 (min 14), Álvaro; 2-1 (min 18), Guillermo; 2-2 (min 39), Diego; 2-3 (min 46), Antonio; 2-4 (min 52), Redondo; 3-4 (min 67), Juan; 3-5 (min 83), Diego; 4-5 (min 86), David, p.p; 4-6 (min 93), Mbaye.
Árbitro: Sr. Sanz Cobos. Amonestó al local Iván.
Incidencias: Jornada 30 en la Primera Provincial de Aficionados disputada en el Campo de El Burgo de Turégano.

Equipo benjamín del CD Cuéllar. | Foto: CD Cuéllar |
Equipo benjamín del CD Cuéllar. | Foto: CD Cuéllar |

La cantera del Cuéllar Santa Teresa firma un título y un subcampeonato

El CD Cuéllar Santa Teresa disputó la última jornada de Liga para sus equipos con cuatro victorias en seis encuentros.

El Benjamín firmaba el pleno de triunfos al ganar en El Espinar por 1-10 con goles de Ayoub, David Cismaru, David Ionut, Christo, Ayan y Antonio. 24 victorias en otros tantos partidos para el equipo más joven del club.

No podía terminar con victoria el Alevín B que caía por 5-2 en La Lastrilla en un choque de momentos en el que los locales estuvieron más acertados. Albert marcó el tanto visitante

El Alevín A ganaba por 3-11 al Quintanar Palacio en un duelo descafeinado gracias al acierto cuellarano, con tantos de Martín (4), David (3) e Iván (3). Un triunfo positivo para acabar sextos. Misma posición que un Infantil B que caía por 3-0 ante la Gimnástica Segoviana D, acusando la falta de contundencia ante un equipo de mayor edad.

El Infantil A sacaba adelante su partido por 0-1 ante el Quintanar con gol de Elmaz tras un duelo muy abierto. Victoria que le permite escalar al quinto puesto final.

El Cadete por su parte ganaba por 7-1 al CD Arcángel en un partido de muchos goles y sin gran tensión competitiva. Ivaylo (2), César (2), Alejandro, Aaron y Pinilla anotaban los tantos cuellaranos que firman un meritorio subcampeonato en la Primera Provincial.

Ahora los torneos darán paso a la fase final de la temporada para un Cuéllar Santa Teresa que cierra así oficialmente su cuarta campaña de fútbol base.