Inicio blog Página 12

Dos alumnas del colegio Santa Clara de Cuéllar resultan premiadas en el concurso «¿Qué es para ti el 1-1-2?»

Paula Sanz y Aldara Madroño, ambas de seis años y alumnas del CEIP Santa Clara de Cuéllar, han resultado premiadas en el concurso «Qué es para ti el 1-1-2?». Las dos alumnas se alzan con los dos primeros premios respectivamente en la categoría del primer ciclo de Educación Primaria del certamen convocado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León.

Ayer se entregaron los premios de la decimocuarta edición de este concurso, con la presencia de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.

El concurso contemplaba una categoría de Educación Primaria, con premios para primer y segundo ciclos. Otro categoría correspondía a Educación Secundaria y dos más a Educación Especial. Como novedad, este año los centros educativos también podían participar en el concurso ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’ a través de un proyecto colaborativo con la implicación de toda la clase.

Participación

La participación en esta edición ha sido un éxito ya que han participado más de 800 alumnos. En concreto, se han valorado 843 trabajos remitidos desde 38 centros educativos de Castilla y León. El jurado ha valorado la creatividad, imaginación y carga de significado como características generales de los proyectos presentados.

Primaria ha sido el ciclo educativo que más obras ha presentado, 658. El alumnado de Educación Especial ha aportado al concurso 103 creaciones y 82 han sido los trabajos recibidos desde Educación Secundaria.

Estos números reflejan que un año más la Agencia de Protección Civil y Emergencia ha conseguido el objetivo de este concurso que se puso en marcha con motivo del Día Europeo del 1-1-2: que niños y jóvenes conozcan que el 1-1-2 es el número al que deben llamar si se encuentran o presencian una situación de emergencia y que deben usarlo con responsabilidad, pues hacerlo de forma fraudulenta o maliciosa tiene graves consecuencias.

El valleladense Diego Baeza presenta en directo su álbum en solitario ‘Experiencia 20/2000’

El valleladense Diego Baeza presenta mañana en directo su primer álbum en solitario ‘Experiencia 20/2000’. Un trabajo editado por el sello palentino especializado en folktrónica Samain Music.

La cita tendrá lugar en la sala La Vaticana, en Aldea de San Miguel (Valladolid), donde Baeza trasladará al escenario el universo sonoro y conceptual de un proyecto que dialoga con la tradición popular desde una mirada contemporánea.

‘Experiencia 20/2000’ es un trabajo que el propio artista define como “retrofuturismo distópico con integrismo folclórico y electrónica orgánica”. Un álbum que mira al futuro desde el pasado, atravesando inevitablemente el presente. Bajo canciones pensadas para el baile aparecen temas que afectan a buena parte de la juventud actual, como el amor líquido, la saturación de las ciudades o la decepción política.

El espectáculo parte de formas tradicionales como la jota, el fandango, la seguidilla o la danza ritual para situarlas en el presente mediante sintetizadores, pads MIDI y electrónica interpretada en directo. Una propuesta que entiende la música tradicional como espacio colectivo y lugar de encuentro.

Baeza desarrolla este proyecto a partir de lo aprendido de los antiguos, muchos ya desaparecidos, con la intención de reinterpretar la música de tradición oral y conectar generaciones de forma real.

El proyecto se construye junto a músicos conocedores de la tradición pinariega como Luis Ramos y Miguel Fraile, que en 20/2000 cambian parte de sus instrumentos habituales por pads MIDI y sintetizadores, mientras la producción electrónica de Castora Herz, desde Ampudia (Palencia), aporta un sonido ácido y contemporáneo que mantiene un vínculo directo con el medio rural y con las músicas heredadas.

Sobre el escenario, el álbum reúne a Diego Baeza en la voz, el baile, la guitarra y las percusiones; Aurora Mayo en la voz, el baile y las percusiones; Luis Ramos en batería MIDI y percusiones; Miguel Fraile en sintetizador; y Francisco García en dulzaina y pito castellano, dando forma en directo al diálogo entre tradición oral y electrónica que atraviesa todo el proyecto.

Las entradas para el concierto ya están disponibles en entradium.com y en puntos físicos como Bicoca Records (Valladolid), Bar Ambigú (Cuéllar) y Bar Vicente (Vallelado).

Los bomberos de la Diputación extinguen un incendio en el edificio en obras anexo al Albergue de la Magdalena

Los bomberos del parque de Palazuelos de Eresma de la Diputación de Segovia han extinguido un pequeño incendio en el edificio municipal en obras anexo al Albergue de la Magdalena.

Una llamada al 112 alertaba a los bomberos y  ala Policía Local de la villa ante el humo que salía del edificio. Los bomberos han indicado que «se han quemado las cabezas de madera que había en la pared» fruto de las soldaduras de las vigas de hierro que los operarios han realizado hoy. «Han soldado unos espárragos para recibirles con cemento, había calor y son maderas muy antiguas y se han quemado», han señalado.

Han dejado claro que no ha habido ningún peligro, porque el edificio es de piedra, pero que  el suceso ha sido «escandaloso por el humo, pero peligro ninguno».

Edificio municipal

El edificio donde se ha producido el incendio es de propiedad municipal y está siendo adaptado para acoger la sede de la Policía Municipal y otras dependencias.

Las obras comenzaron el pasado mes de octubre y  se han visto retrasadas por la aparición de un muro anterior a la construcción existente.

Tres agentes de la Policía Local han acudido y se han encargado de cortar el tráfico en la calle Magdalena apra que los bomberos pudieran actuar.

Las novenas abren desde hoy la programación en honor a San Isidro en Cuéllar

Las novenas abren desde hoy hasta el jueves 14 de mayo la programación en honor a San Isidro en Cuéllar. Serán a las 20.00 horas en la iglesia de La Cuesta.

La programación continuará ya el viernes 15 de mayo, festividad de San Isidro, con una misa en honor al santo a las 12.00 horas en la iglesia de La Cuesta, seguida de procesión. La cofradía continuará los festejos con una comida de hermandad.

El sábado 16 de mayo la iglesia de La Cuesta acogerá también la misa de difuntos a las 20.00 horas.

El III Festival de Pelota a Mano cita a cuatro parejas de pelotaris en el frontón de Cuéllar

El próximo sábado, 9 de mayo, se celebrará la tercera edición del Festival de Pelota Mano en el frontón de Cuéllar.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Cuéllar y el Club de Pelota Behar Zana, enfrentará a cuatro parejas de pelotaris. La primera semifinal la disputarán a partir de las cinco de la tarde la dupla formada por Lizaso y Urruzola contra Etxeberria y Erasun. A continuación, Cestau y Apeztegia se enfrentarán a Urmeneta y Elizegi en la segunda semifinal. La final se disputará el mismo sábado entre las parejas vencedoras de ambas semifinales.

Como complemento a los partidos de pelota, durante el festival se llevará a cabo un taller dirigido a niños con edades a partir de ocho años. En él podrán aprender a construir su primera pelota. Su objetivo es acercar este deporte tradicional a los más jóvenes de una forma participativa y didáctica.

Bajo el lema Nos unen los pelotazos, el evento «busca poner en valor no solo la práctica deportiva, sino también la convivencia y la pasión compartida por la pelota mano». Así lo entiende el Club de Pelota Behar Zana, fundado en 1946 en Villabona (Guipúzcoa) para «cuidar e impulsar modalidades tradicionales como el rebote y el joko garbi».

Desde la Concejalía de Juventud y Deportes destacan la «importancia de seguir impulsando iniciativas que fomenten el deporte tradicional y la participación ciudadana, así como el valor de mantener vivas disciplinas que forman parte del patrimonio cultural y deportivo».

Tanto la entrada al festival como la participación en el taller son gratuitas.

Cuéllar alcanza los 1.450 visitantes en los puentes de abril y mayo

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar hace un balance positivo de los datos turísticos registrados durante el festivo del 23 de abril, Día de Castilla y León, y el fin de semana posterior, así como durante el puente de mayo coincidiendo con la Feria de Cuéllar, periodos en los que la villa recibió un total de 1.449 visitantes y alcanzó una recaudación conjunta de 6.695 euros.

Entre el 23 y el 26 de abril, coincidiendo con el festivo de Castilla y León y el fin de semana posterior, Cuéllar recibió un total de 546 visitantes, siendo el 23 de abril la jornada de mayor afluencia con 287 personas. En cuanto a la procedencia de los visitantes, 311 personas llegaron desde Castilla y León, de las cuales 144 procedían de la provincia de Valladolid, consolidándose nuevamente como el principal mercado de proximidad. También destacó la llegada de 74 visitantes de Aragón y 66 de la Comunidad de Madrid, reflejando el atractivo de Cuéllar tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

El pasado 23 de abril, Día de Castilla y León, al caer el festivo en jueves y no existir puente, el perfil predominante fue el de turismo de proximidad, principalmente procedente de Castilla y León y comunidades cercanas, una tendencia similar a la de años anteriores.

Puente de mayo

Por otro lado, el puente de mayo y la celebración de la Feria de Cuéllar, del 1 al 3 de mayo, dejaron cifras especialmente positivas pese a las condiciones meteorológicas adversas. Durante esos días se registraron 903 visitantes, siendo el sábado 2 de mayo la jornada de mayor afluencia con 449 personas, seguido del viernes 1 con 313 visitantes.

Madrid volvió a ser el principal mercado emisor de turistas, con 336 visitantes, lo que supone el 37 % del total. Castilla y León aportó 332 personas, encabezadas nuevamente por la provincia de Valladolid con 98 visitantes. Además, destacó la llegada de 50 turistas procedentes de Galicia, reflejando la presencia de un turismo de mayor distancia y no únicamente de proximidad.

Del total de visitantes registrados durante el puente de mayo, 733 consumieron productos turísticos de Cuéllar, alcanzando un índice de consumo del 81,17%, una cifra ligeramente superior a la del pasado año. En comparación con 2025, cuando el puente de mayo y la Feria se desarrollaron durante cuatro días y registraron 1.006 visitantes, este año se han alcanzado 903 visitantes en solo tres días, mejorando además el índice de consumo turístico en 0,97 puntos porcentuales.

Desde la concejalía de Turismo se destaca también la importancia que la Feria de Cuéllar tiene como motor económico y turístico para la villa, especialmente en el entorno del castillo y la explanada de los Duques de Alburquerque, donde se desarrolló la actividad ferial. Muchos de los visitantes aprovecharon su estancia para recorrer la feria y consumir en los diferentes expositores, algo que también reflejan los datos aportados por las empresas participantes.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, ha querido destacar especialmente que «a pesar de contar este año con un día menos de puente y con una meteorología desfavorable, los datos turísticos y el índice de consumo han sido muy positivos».

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar se valora muy positivamente el comportamiento del turismo durante ambas fechas, especialmente teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, y se continúa trabajando para consolidar Cuéllar como uno de los destinos turísticos de referencia de Castilla y León.

La Junta convocará pruebas selectivas para el acceso a Policía Local en más de 50 ayuntamientos

La Junta de Castilla y León ultima la publicación de la orden de convocatoria del proceso selectivo unificado de agentes de Policía Local en 2026. Desde la firma del vigente convenio entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Federación Regional de Municipios y Provincias para la gestión de los procesos selectivos de agentes de Policía Local (2025-2029), un total de 51 ayuntamientos de la Comunidad han decidido adherirse al mismo.

Mediante el citado convenio, la Junta asume la gestión del proceso selectivo unificado de agentes de policía local los años 2026 y 2028.

Las nueve capitales de provincia se encuentran adheridas al convenio, situación que se da por primera vez desde que se arbitró el sistema de colaboración entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias, a través de un primer convenio suscrito en 2021.

Esta gestión unificada del proceso selectivo de agentes de Policía Local es reflejo de la colaboración interadministrativa y garantiza las mayores cotas de homogeneidad en el acceso a los Cuerpos de Policía Local. Asimismo, supone una racionalización de los esfuerzos de las diversas administraciones públicas, así como del gasto público,  ahondando en la función de coordinación de la policía local que desarrolla la Agencia de Protección Civil y Emergencias.

En nuestra provincia están adheridas al convenio Segovia y Cuéllar.

Convocatoria mayo 2026

Una vez ha finalizado el plazo para la adhesión al convenio el pasado 30 de abril, y a lo largo del mes de mayo, se publicará la orden de convocatoria que dé lugar al inicio del proceso selectivo unificado de agentes de policía local en 2026, y en el que se prevé que el número de plazas convocadas supere las 130.

Adicionalmente, y como en años anteriores, la convocatoria recogerá la posibilidad de que dicho número de plazas pueda ampliarse con las vacantes que se produzcan en los Cuerpos de Policía Local antes de la finalización del proceso selectivo.

Asimismo, se recogerá, como en la última convocatoria unificada de 2024, un sistema de resultas a efectos de evitar el vaciamiento de plantillas municipales, que permitirá adjudicar aquellas plazas que resulten vacantes en los Ayuntamientos por haber obtenido los efectivos policiales que los ocupaban nueva plaza tras la resolución del proceso selectivo unificado de 2026.

Esfuerzo sin premio del FS Cuéllar Cojalba en la pista del Salamanca B

0
| Juan Antonio Nieto |

El FS Cuéllar Cojalba se vino de vacío de Salamanca tras realizar un inmenso esfuerzo físico que no tuvo premio. Un mal arbitraje, con errores clave, acabó por desquiciar a los de Plaza ya que incluso en varias jugadas cada colegiado señaló una cosa distinta.

Los cuellaranos hicieron un buen partido, ejecutando el plan de juego establecido por el cuerpo técnico a la perfección, lo que maniató a un gran rival que demostró por qué ocupa la segunda posición de la tabla.

Entraron mejor al partido los chicos de Plaza y ya en el minuto 2 Davicillo tenía una clara oportunidad de abrir el marcador con un remate dentro del área que detuvo el portero. Un minuto más tarde, el meta charro tuvo que mandar a saque de esquina un fuerte chut lejano de Alberto. En el córner, Chuki hacía intervenir de nuevo al arquero. Los cuellaranos obtenían el premio a su buen arranque en el minuto 4, con el 0-1 de Alberto en un lanzamiento lejano que se coló como una exhalación en la portería local.

El Salamanca subía la intensidad pero los verdecillos estaban muy bien organizados en defensa, superando la presión rival. En el 5 llegó la primera llegada salmantina, en un centro chut que despejó Cano. A continuación, Davicillo robó en medio campo saliendo a la contra pero era frenado con un pisotón justo después de ceder a Sancris que, en el mano a mano, no pudo superar al portero. Los árbitros dieron la ley de la ventaja, con buen criterio, pero no mostraron la cartulina amarilla al defensor local, cuando uno de ellos si vio que la acción era merecedora de la amonestación.

Javi en el 8 anotó el 0-2 con un disparo escorado desde la banda que, a pesar de tocar el portero el esférico, se alojó en el fondo de las mallas. El buen trabajo defensivo visitante impedía, una y otra vez, que el Salamanca creara peligro. Tan solo alguna jugada individual de Pablo era capaz de superar la línea de retaguardia de los de Plaza. Como en el minuto 13, cuando fallaban una clarísima ocasión en el segundo palo.

Poco a poco el cansancio iba haciendo mella en la escuadra verdecilla, siendo los locales los que acaparaban la posesión del balón. En el 15, Sastre marcó el 1-2 de jugada individual que remató a la escuadra.

Poco después llegó la primera jugada clave del encuentro. Campi sufría una entrada muy peligrosa a media altura de Delgado que, encima, se revolvió y dio un manotazo al jugador cuellarano. Ante esa acción Javi empujó al salmantino. Los colegiados tan sólo mostraban la cartulina amarilla al local y expulsaban a Javi. Los cuellaranos veían por sexta vez en la temporada como una entrada a media altura con la plancha y sin intención de jugar el balón era sancionada con amonestación, cuando desde el CTA se ha comunicado, tras analizar todas las acciones anteriores que se tiene que expulsar al infractor. Parece ser que a los colegiados no les han informado de igual manera.

Los salmantinos aprovechaban el «regalo» para empatar el choque un minuto más tarde. Nada más recuperar la igualdad numérica el Vicente & Matanza superó bien la línea de presión, plantándose Campi ante el meta, aunque remató fuera de los tres palos. Cuando se entraba en los últimos dos minutos del primer acto González probó a un atento Cano desde media distancia. A escasos segundos del descanso, un disparo de Chuki estuvo a punto de sorprender a Marcos pero, con la ayuda del larguero, evitó que su equipo se marchara por debajo en el marcador al descanso.

 

Segunda parte

En la segunda mitad un Salamanca muy intenso dominó el juego, evitando jugadas peligrosas de los cuellaranos. En el 22 se pudieron adelantar los locales en una jugada colectiva que, con todo a favor en el segundo palo, Mesonero remató fuera. A renglón seguido, Cano achicó bien espacios para que Mesonero disparara fuera. Davicillo con un disparo lejano en jugada de estrategia no encontró los tres palos, en una de las pocas acciones de peligro visitantes.

A pesar de tener la posesión del balón, los charros no eran capaces de superar el entramado defensivo visitante. Que, debido a la falta de rotación y a que varios de sus jugadores jugaron forzando ya que se agravaron las molestias que tenían, decidieron bajar la línea defensiva.

En el 27 Cano despejó un disparo lejano de González. Cuando se entraba en el último cuarto de partido, llegó otra jugada clave. Campi era derribado al borde del área de Cano pero los colegiados no señalaban la falta. El balón suelto, al lado derecho del área cuellarana, lo remató mal Sastre pero la mala fortuna se cebó con los visitantes al pegar en un defensor y se introdujo en la portería. 3-2 y los árbitros habían tenido mucho que ver en dos de los goles salmantinos.

Los de Plaza acusaron este gol y a punto estuvieron los locales de abrir hueco al aprovechar uno de los pocos errores en defensa, que permitió a dos jugadores salmantinos plantarse ante Cano pero el remate final se fue al poste. Tirando de corazón, porque físicamente no podía más, el FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba fue subiendo la presión aunque sin crear peligro. Faltando algo más de tres minutos los verdecillos apostaron por el portero-jugador pero sin apenas llegadas. La oportunidad más clara que tuvieron los visitantes llegó sobre la bocina con una buena diagonal a la que no llegó un cansado Pablo.

Esta semana el FS Vicente & Matanza Cuéllar jugará dos partidos en apenas 48 horas. Ya que disputará el partido aplazado ante Valverde, por falta de árbitros, el jueves 7 de mayo a las 21:00 horas en Santa Clara. Mientras que el encuentro de la penúltima jornada de liga, en el que reciben al Unión Arroyo, se disputará el sábado 9 de mayo a las 18:30 horas.


FICHA TÉCNICA
FS Salamanca B (3): Marcos, Sergio, Gordillo, Barbón, Delgado —cinco inicial—, Sastre, Mesonero, Pablo, Miguel, Julián, Adrián, Rodríguez, González y Hugo.
FS Vicente & Matanza Cuéllar Cojalba (2): Cano, Chuki, Guzmán, Davicillo, Pablo —cinco inicial—, Campi, Alberto, Javi, Sancris y Aitor.
Árbitros: Gómez Pérez y González Grandes. Muy mal arbitraje. Amonestaron a Delgado, Sastre y González por los locales y a Cano, Chuki, Campi, Alberto y al delegado por los visitantes. Expulsaron al visitante Javi.
Goles: 0-1 (min 4), Alberto; 0-2 (min 9), Javi; 1-2 (min 15), Sastre; 2-2 (min 18), Sastre y 3-2 (min 30), p. p.
Incidencias: 40 espectadores en el Polideportivo Lazarillo de Tormes de Salamanca.

 

La Guardia Civil celebrará en Cuéllar el 182 aniversario de su fundación los días 8 y 9 de mayo

La Guardia Civil de Segovia ha elegido Cuéllar para celebrar los actos del 182 aniversario de su fundación en España con una serie de conferencias y una exposición y exhibición de medios junto al castillo los días 8 y 9 de mayo. Unos actos que ha presentado el capitán de la compañía de Cuéllar, José Millán, acompañado por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.

«Para el Ayuntamiento de Cuellar, cuando el capitán Millán nos hizo la propuesta de que estos actos tuvieran lugar en nuestro municipio, fue todo un honor«, ha afirmado Fraile añadiendo que «también toda una responsabilidad por la importancia del acto y por la importancia que supone la Guardia Civil para Cuéllar, su comarca y la provincia».

El primer edil ha señalado que desde el Ayuntamiento han colaborado en todo lo necesario para el desarrollo de los actos conmemorativos «para hacer una de las jornadas cuanto más emotivas y protocolaria mejor».

El Ayuntamiento, coincidiendo con estos actos, donará al cuartel de la Guardia Civil de la villa un mástil con la bandera nacional «que va a tener su puesta de gala el próximo sábado día 9, pero que después también tendrá un segundo momento importante con motivo del 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil».

El capitán Millán ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo prestado y la ayuda recibida en la organización de estos actos conmemorativos, que ha desgranado. Ha comenzado apuntando que el regalo del Consistorio presidirá el desarrollo del acto del sábado 9 de mayo «es el más importante a nivel militar, que es la enseña nacional».

Actos

Los actos comenzarán el jueves, 7 de mayo, con el desarrollo en el Palacio de Pedro I de una reunión a nivel provincial «para tratar temas de seguridad ciudadana en la provincia de Segovia». Una cita que estará presidida por el Teniente Coronel, jefe de la Comandancia de Segovia, Benito Donate, en la que  analizarán la actividad del mes siguiente en lo relativo a seguridad ciudadana.

El viernes, 8 de mayo, tendrá lugar el primer acto que se compartirá con los ciudadanos, «es un acto de charlas importantes que hemos considerado para la ciudadanía«. Son charlas abiertas a la participación, a las que se ha invitado a los alumnos de los institutos y a los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores, ya que se han dividido en dos tramos.

Por la mañana las charlas estarán dirigidas a los alumnos de los institutos y darán comienzo a las 9.30 horas con la inauguración por parte del Teniente Coronel, jefe de la Comandancia de Segovia, Benito Donate, que detallará los objetivos de las jornadas, acompañado por el alcalde.

La primera de las charlas abordará la ‘Igualdad en la Guardia Civil’ y correrá a cargo de la guardia civil Francisca Sarmiento que abordará la incorporación de la mujer al cuerpo y la evolución histórica, las políticas de Igualdad dentro de la institución y las oportunidades profesionales que ofrece.

A las 10.15 horas la segunda de las intervenciones será la del Teniente Alfonso Gozalo, quien informará a los alumnos sobre el ingreso en la Guardia Civil: los requisitos de acceso, el proceso selectivo y las pruebas. También detallará cómo es la formación en academias, las especialidades y las salidas profesionales.

El Sistema Viogén y la Protección a Víctimas de Violencia de Género será el tema que se aborde a las 10.45 horas por el guardia civil Juan Ángel Albertos. Detallará cómo es el funcionamiento del sistema, el papel de la Guardia Civil en la protección de víctimas y los recursos y medidas de prevención existentes.

Tras una pausa, a las 11.30 horas el cabo 1º Fernando Romero hablará sobre los delitos de odio: las agresiones por nacionalidad, orientación sexual o a símbolos religiosos-culturales, la desinformación en redes sociales, las bandas violentas juveniles, captación y sus consecuencias legales.

La última de las charlas, a las 12.15 horas, será la de la guardia civil Ana Castrillo sobre Ciberdelitos y seguridad en internet. Tratará los riesgos en las redes sociales,  los delitos informáticos más comunes y dará algunos consejos de seguridad.

Los asistentes podrán resolver sus dudas al final en el turno de ruegos y preguntas.

Por la tarde, las conferencias dedicadas a adultos se abrirán a las 17.00 horas con la impartida por la guardia civil Elizabeth Iglesias sobre Delitos y Estafas a personas vulnerables. Detallará los tipos de delitos y estafas actuales: abrazo cariñoso, método de la siembra y otros. También las medidas preventivas y cómo denunciar estos delitos.

A las 18.00 horas se abordará el tema de los ‘Desaparecidos’  por la guardia civil Noelia Turiel. Detallará la tipología de las desapariciones, las primeras actuaciones a realizar ante una desaparición, las fases de la búsqueda y la atención a las familias.

Estas charlas está previsto que se abran con la presencia de la subdelegada de Gobierno, Marian Rueda, y el Teniente Coronel provincial.

Ese mismo jueves la explanada del castillo acogerá los ensayos de la exhibición de medios y el desfile que se desarrollarán el sábado por la mañana.

Acto institucional

El sábado, 9 de mayo, se desarrollará el acto conmemorativo principal en la explanada del castillo. Comenzará a las 10.00 horas con una exposición de medios de las especialidades del cuerpo: subacuáticas, perros, especialidades en montaña… y continuará desde las 11.00 horas con la exhibición de las unidades operativas. Esta exhibición, según ha señalado el capitán consistirá en una exhibición de unidades operativas, «que consistirá en una actuación real antiterrorista, en la que unidades especiales pararán un vehículo antiterrorista y actuarán tanto las unidades especiales como los perros, para detener a esas personas conflictivas, que puedan causar daños a la sociedad».

En total se contará con la participación de un centenar de agentes llegados de diferentes puntos de la provincia y cuatro serán de la compañía de la villa, ya que el resto continuarán desarrollando su trabajo de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, a las 12 de la mañana, empezará el acto institucional, al que están invitadas autoridades civiles y militares, y presidirá el acto, el teniente coronel junto a la subdelegada de Gobierno y el propio alcalde de la villa.

Un acto que concluirá con un desfile militar, que comenzará en la explanada del castillo y terminará en el cuartel de Cuéllar. En él desfilarán los vehículos de las diferentes especialidades: agrupación de tráfico, unidades especiales, unidades de Seguridad Ciudadana, y finalizará el acto despidiendo el teniente coronel, con unas palabras institucionales.

Millán ha lanzado una invitación a los cuellaranos y vecinos de la comarca a estos actos conmemorativos.

La Feria de Cuéllar apostará por aumentar la artesanía y las actividades paralelas en la próxima edición

La meteorología ha marcado el desarrollo de la Feria de Cuéllar que hoy cerrará sus puertas las 21.00 horas. Así lo ha señalado la concejala de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, en una primera valoración del desarrollo del certamen realizada a esCuellar en su espacio en la carpa principal.

La tendencia de cara a la próxima edición será aumentar el espacio de artesanos y las actividades paralelas.

Arranz ha reconocido que la lluvia ha caído coincidiendo con los momentos en los que habitualmente se produce una mayor afluencia de visitantes, aunque eso sí, no ha mermado la participación en las catas y talleres organizados, ya que todos ellos han completado su aforo. Por ello, aumentar su número es uno de los objetivos que se plantearán de cara a la próxima edición. Ha destacado bien la buena acogida de las catas más novedosas como la de queso vegano o helado.

La responsable de la organización del certamen ha destacado que la apertura del certamen el viernes por la mañana ha sido algo con lo que se han llevado «una sorpresa muy positiva, porque vino mucha más gente de la que esperábamos».

«De igual modo, a pesar de la climatología las primeras impresiones recogidas de los expositores han sido positivas  el número de ventas no ha sido malo y de visitas tampoco», ha dicho Arranz. «Creo que se puede hablar de un buen desarrollo de la feria y con el mal tiempo que ha habido, ha ido bastante bien», ha avanzado.

Como cada año desde la organización se realizan encuestas a los expositores valorando diferentes cuestiones tanto de la propia organización como del desarrollo del certamen. Unas encuestas anónimas que se valorarán en conjunto, aunque ya se han comenzado a recibir y las primeras apuntan la intención de los expositores de repetir su participación en la próxima edición.

Novedades

Entre las novedades destacaba este año la ampliación de la carpa de artesanía, que se ha consolidado como «uno de los que más ventas tiene en cuanto a sectores de la feria», ha dicho Arranz. También ha apuntado como la conexión de las carpas  ha favorecido las visitas a los expositores y el recorrido por el recinto cubierto.

Otra de las novedades, ha recordado la concejala, era aumentar la presencia del sector del mueble y los expositores han manifestado haber obtenido buenos resultados.

En cuanto a las actividades paralelas la responsable del certamen ha afirmado que todas han completado su aforo, incluso habiendo aumentado su número.

La actividad económica generada por el certamen Arranz la ha valorado positivamente, y así se lo han señalado los expositores, aunque ha dicho que esta tarde de domingo suele ser de los momentos más fuertes en ventas del certamen. Esos resultados positivos los han registrado también los expositores en la carpa de vinos y cervezas, a pesar de que se han visto afectados por la meteorología.

Arranz ha asegurado que ahora no se plantea mover la feria de fecha, por lo que el año que viene tendrá lugar desde la tarde del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo.

Con seguridad se ampliará el espacio para artesanía mientras se mantendrá el número de casetas de vinos y cervezas y se estudiará la oferta de actividades musicales dado el buen funcionamiento que han tenido este año.