Inicio blog Página 4

La Feria del Libro de Cuéllar escribe sus primeras páginas con música, cuentacuentos y firmas de libros

La Feria del Libro de Cuéllar ha escrito ya sus primeras páginas con el pregón de ‘El Club de los pequeños lectores’, ganadores del concurso de infantil de disfraces 2026, que también han representado la coreografía del certamen con gran éxito entre los asistentes.

La concejal de Educación, Raquel Gilsanz, ha señalado que este año la feria continúa con el proyecto iniciado en 2024 para poner en valor el patrimonio, las tradiciones y costumbres del municipio. Un proyecto que se realiza junto a la ilustradora local Chantal Núñez y que desembocará en la publicación de un libro con todos los personajes creados.

Tras la inauguración la programación de la feria ha continuado con la firma de libros de diferentes autores y con el espectáculo ‘Canticuentos’ de El Jardín de la Alegría que con adivinanzas y canciones ha hecho participar a los más pequeños.

Esta tarde la feria reabrirá sus puertas a las 18.00 horas y hasta las 22.00 horas habrá talleres, firmas y a las 20.00 horas la actuación de la Banda Municipal de Música.

Nueve librerías participan con sus casetas en el certamen ofreciendo obras de todos los géneros, entre ellas las de más de una veintena de autores que participarán en las firmas que se realizan durante el certamen.

 

Domingo

Mañana la feria abrirá sus puertas a las 12.00 horas con un taller infantil y la firma de libros por parte de diferentes autores.

A las 12.30 horas comenzará el vermú literario con Gente Festeamus y el Colectivo Feminista 8M Cuéllar. Seguidamente habrá teatro con Elia Tralará y ‘Quién demonios es Blancaflor’.

Por la tarde las actividades comenzarán a las 18.00 horas con un nuevo taller infantil de marcapáginas. A esa misma hora comenzarán las firmas de libros.

Nirvana Dance cerrará al programación a las 19.30 horas con su actuación.

Andrés Suárez trata de llegar a todos los públicos con su tercer poemario ‘El Soñador que coleccionaba mariposas’

El cuellarano Andrés Suárez presentó ayer en la sala del Palacio Pedro I de Cuéllar su tercer poemario ‘El Soñador que coleccionaba mariposas’. Lo hizo acompañado por el periodista Miki de Pablos, hijo del también periodista Ángel M.ª de Pablos, prologuista del libro,, la escritora Mª Carmen Gómez y el profesor Eloy García.

Suárez recordó que este es su cuarto libro, aunque el tercero de poesía, el otro es el dedicado al ciclismo: «Entre pinares, chuletas y bicicletas».

De Pablos recordó la vinculación de su padre con Cuéllar y la Clásica de la Chuleta, a la que dio nombre. El ciclismo unía a su padre con Suárez, como también lo hacia la poesía, dijo. Señaló la sorpresa que causó en la familia conocer que había realizado el prólogo de este libro y señaló que posiblemente fuera lo último que escribió en vida. Consideró ese prólogo y el poema dedicado a él que recoge como ‘un pequeño homenaje» a su padre.

M.ª Carmen Gómez recitó uno de los poemas del libro, titulado ‘Un sueño’ y describió la poesía de Suárez como ‘muy personal’. Apuntó que hace uso, de algo ya en desuso, como la mayúscula versal, en la que todas las líneas comienzan con mayúscula «porque quiere dar la misma importancia a todos los versos que escribe». «Desnuda sus pensamientos y muestra muchas contradicciones», afirmó añadiendo que sufre añoranzas, es romántico, sensible y roza el erotismo en algunos versos. Destacó también el recuerdo al poeta cuellarano ‘Chanh’ a quien dedica uno de los poemas.

Gómez apuntó que en las temáticas no se olvida de la dureza de la pandemia, tampoco de la lacra de la violencia de género, la juventud o su añoranza del mundo de la bicicleta. Subrayó su ‘valentía por hacer poesía»

Eloy García recitó uno de los poemas del libro «sobre la sabiduría de la vida; lo que va llegando, se va quedando y todo lo que a fuerza de golpes se va aprendiendo».

Leyendo el poema dedicado a Ángel Mª de Pablos, Suárez puso el punto final al acto. Antes señaló que su intención es que la poesía fuese «clara concisa y que llegase a todo el mundo». «Lo difícil en esta época es que la poesía triunfe», afirmó, añadiendo que escribirla es «dejar tu intimidad al aire».

Suárez firmará esta tarde ejemplares de sus obras en la Feria del Libro en los Paseos de san Francisco de Cuéllar desde las 18.30 horas.

Mañueco anuncia su nuevo Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la composición del nuevo Gobierno autonómico para la XII Legislatura.

Durante su intervención, Mañueco ha subrayado que el nuevo Ejecutivo autonómico está integrado por personas con criterio, talento y capacidad de trabajo, comprometidas con el futuro de Castilla y León y con el servicio a los ciudadanos. Además, ha señalado que tendrán como principales objetivos continuar impulsando la transformación de la Comunidad y consolidar su protagonismo y liderazgo dentro del conjunto de España.

Los consejeros tomarán posesión de su cargo en un acto que se celebrará el lunes 15 de junio en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Ese mismo día tendrá lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno de la nueva legislatura.

Composición del nuevo Gobierno de Castilla y León

  • Vicepresidencia Primera con la Consejería de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales: Carlos Pollán Fernández.
  • Vicepresidencia Segunda con competencias de Vivienda y Ordenación del Territorio, Igualdad de Oportunidades, Despoblación y Protección Civil: Isabel Blanco Llamas.
  • Consejería de la Presidencia: Luis Miguel González Gago.
  • Consejería de Economía y Hacienda y portavoz: Carlos Fernández Carriedo.
  • Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández.
  • Consejería de Medio Ambiente y Energía: María González Corral.
  • Consejería de Movilidad, Transformación Digital e Inteligencia Artificial: Cristina Sanchidrián Blázquez.
  • Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental: Joaquín Antonio Pino.
  • Consejería de Sanidad y Bienestar Social: Alejandro Vázquez Ramos.
  • Consejería de Educación: María Pardo Álvarez.
  • Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: José Alberto Díaz Pico.

El medio rural de la provincia estuvo representado en la entrega de los Premios Diputación 2025

0

Los Premios Diputación de Segovia 2025, ensalzaron diez ejemplos de deseos segovianos que se han convertido en realidad y también en referente para toda una provincia. El Palacio Episcopal acogió el acto en el que e entregaron los galardones. Un evento que encabezado por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y que sumó la presencia del presidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez; la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, Isabel Blanco; y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, entre otras autoridades. Junto a ellos, el resto de la Corporación Provincial, así como una nutrida representación de alcaldes y concejales de toda la provincia, y representantes de todos los ámbitos de la sociedad segoviana.

Ese grupo de diez personas e iniciativas recibieron su réplica de ‘Hermanitos de Leche’, la obra del escultor segoviano Aniceto Marinas. Figura que cumple un siglo y que, en su versión a escala, ya es un vínculo indisoluble con los premios que cada año entrega la institución provincial. En su discurso, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ahondó en el símil estelar y celeste, teniendo en cuenta que dos meses separan a la provincia de convertirse en escenario privilegiado para contemplar el eclipse solar del 12 de agosto.

Aludió a esos “deseos cumplidos” y de cómo la Diputación no puede hacer más que “reconocer y valorar a quien, desde sus sueños, cumple el nuestro: que los pueblos de Segovia puedan ser considerados como un lugar, no sólo perfecto para observar el cielo, sino también un lugar idóneo desde el que alcanzarlo”. En esa línea incidió en cómo aparecen, de norte a sur y de este a oeste, y “en la galaxia de personas y empresas que puebla nuestra provincia”, los merecedores de estos galardones, que han visto colmados esos deseos, “de los que se piden fuerte y llegan lejos”, haciendo de la provincia un territorio “tan digno del séptimo arte, como contiguo al cielo”.

Alusión al cine, teniendo en cuenta que Esther García ha recogido el Premio Especial de esta edición, de manos de de Vicente, responsable de designar quién lo recibe cada año. Profesional cinematográfica, natural de Cedillo de la Torre y que, junto a los hermanos Almodóvar, integra una de las productoras más premiadas e influyentes de España. El trabajo de García en las películas de Álex de la Iglesia, Isabel Coixet o el propio Pedro Almódovar ha supuesto seis premios Goya. También ha recibido el Premio Donostia 2025 del Festival de Cine de San Sebastián y el Premio Nacional de la Cinematografía en 2018. Al recoger el galardón, reivindicó su vínculo con su pueblo, por ser “el lugar donde recuperar la energía, la vitalidad y la alegría”. Un sitio al que sigue “perteneciendo” y que sigue frecuentando. Así, afirmó que “uno se puede quedar en el pueblo, se puede trabajar desde allí” y “es posible fijar población”, por lo que ha instado a inculcar esa idea a los más jóvenes, “desde la escuela”. Cabe destacar que, ese vínculo de Esther García con la provincia se extiende al impulso, junto a su marido, que hace años alumbró la quesería Moncedillo, ubicada en Campo de San Pedro.

En la categoría Sociedad, se distinguió a la Asociación Despertar Memoria, por el proyecto de recuperación de las Vaquillas de Carnaval, reconociendo así la labor de cohesión social, identidad y dinamización del territorio a través de las tradiciones. Un galardón que entregó el presidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, y la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Isabel Blanco, y que recogieron David Soriano y Guillermo Herrero. En sus palabras de agradecimiento llamó a ensalzar las “pequeñas iniciativas que intentan relanzar el folclore segoviano”, mientras que Soriano recalcó que “no se trata solo de un trofeo, sino un respaldo para mantener viva la llama de nuestras tradiciones, que son latido vivo de nuestros pueblos”.

Por su parte, en el ámbito de Alimentos de Segovia, el socio de la marca agroalimentaria premiado este año fue La Chipotlera. Una iniciativa que, desde la huerta de La Retamilla, en Navas de Oro, supone el mayor cultivo de chile orgánico al aire libre de Europa. Así pues, se trata de un proyecto que engloba innovación, proyección internacional y producción agrícola en la provincia. La entrega contó con la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y el diputado de Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo. Lo recogió Luis García Bartolomé, que aprovechó para agradecer al “pequeño grupo humano que formamos parte del proyecto, a los amigos que nos han acompañado y a nuestras familias, que asistieron atónitas a la decisión de este cultivo en plena Campiña segoviana”, recordando que no plantan “cebollas ni zanahorias, ni criamos pollos o cerdos, sino que alegramos el día a día y la comida de la gente, haciendo que la gastronomía sea más divertida”.

El premio Deporte ha recaído este año en una de las máximas figuras del balonmano de Nava de la Asunción en los últimos años. Carlos Villagrán, jugador y capitán del equipo que fue ascendiendo hasta colarse en la máxima categoría nacional y actual entrenador del conjunto navero, tratando de mantenerlo en la Liga Asobal. Una trayectoria que sirve de ejemplo y que define lo que significa el Club Balonmano Nava para la localidad, la comarca y la provincia. Al recoger el premio, de manos de los diputados Óscar Moral -de Deportes- y Carlos Fuentes, Villagrán ponderó el “honor” que supone recibir “una distinción de la tierra a la que uno pertenece”, ya que tiene “un significado muy especial: que tantos años de dedicación al deporte son valorados y recordados”, puntualizando que “detrás de toda trayectoria hay muchas personas que hacen posible este camino”.

La categoría de Empresas ha ido a parar este año a Klein S.A., dada su trayectoria, vigente desde 1908, que ha colocado a la compañía como seña industrial y de dinamismo con la actividad que lleva a cabo desde el polígono industrial Nicomedes García, en Valverde del Majano. Los diputados Jaime Pérez -del Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General-, Máximo San Macario y Samuel Alonso han entregado la estatuilla al presidente de la empresa. Alberto Gómez afirmó que “tras más de cien años ligados a la provincia, hemos crecido y aprendido, con el objetivo claro de desarrollar actividad empresarial en nuestra tierra, creyendo que la industria es motor del empleo”. Reconociendo que “ha habido momentos en que habría sido más fácil tomar otros caminos, siempre hemos apostado por seguir e invertir aquí, compitiendo fuera, pero llevando el nombre del país y de la provincia por todo el mundo”, con presencia en Texas, Sudáfrica, Chile, Egipto o Taiwán.

El siguiente galardón fue el de la categoría Juntos y correspondió al Certamen Internacional de Pintura Rápida ‘Villa de Riaza’, que en 2025 ha superado sus primeras cincuenta ediciones, consolidándose como uno de los eventos más longevos de Castilla y León dentro de sus características. La entrega corrió a cargo de los diputados Basilio del Olmo -del Área de Acción Territorial-, Elisabet Lázaro -del SPEIS- y Feliciano Isabel. Lo recogió el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, que incidió en el recuerdo a las creadoras, las hermanas Paloma y Pilar Altamira. En las impulsoras del certamen se apoyó para afirmar que “juntándonos todos, podemos conseguir los objetivos”.

El acto continuó con el reconocimiento de Turismo, para Ana Herrero (o Ana Tan Tan) y su proyecto Sepúlveda Viva, que tira de innovación para difundir los valores de esa villa segoviana. Al recoger su premio, aseguró que ser premiado por la Diputación “es impulso, ilusión y una parada para repostar, coger aire y continuar avanzando”. Relató que hace trece años emprendió el proyecto para “contar la historia de mi pueblo, con rigor, pero con emoción”. Lo dijo tras recoger el galardón, de manos del diputado de Turismo, Javier Figueredo, y los también diputados Pedro Varela y Carlos Fraile.

En el apartado de Cultura, se premió en esta edición a Alfarería Martín, el taller que se mantiene en Fresno de Cantespino y cuyo responsable, Juan Carlos Martín, recibía el Premio Nacional de Cerámica Tradicional 2025. Se lo entregaron el vicepresidente primero y diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y el también diputado provincial David Gutiérrez. El premiado argumentó que su trabajo es “seña de identidad” de un pueblo “pequeño, pero marcado por el barro”. Aludió a cómo su padre le introdujo en la actividad y le “enseñó y empujó a seguir con una tradición de unas cuantas generaciones atrás”. Una evolución que le ha permitido llevar su destreza por distintos puntos del país.

Por otro lado, desde 2019 la Diputación de Segovia entrega el premio En Igualdad, como respaldo al trabajo por la Igualdad de oportunidades y al impulso contra la violencia de género. Este año, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado la concesión al proyecto Betania, de las religiosas Adoratrices. Lo entregaron la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, y los también diputados Lucía Otones y José Antonio Mateo, y lo recogieron la superiora general de Adoratrices, Pilar Casas, y la directora de Adoratrices Burgos y Segovia, Consuelo Rojo. Remarcaron que el reconocimiento “no pertenece solo a las que estamos aquí, sino a tantas hermanas, mujeres valientes, que trabajan en diferentes ámbitos para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”. Una institución de carácter internacional con más de 150 años de trayectoria. Un premio que dedicaron “a tantas mujeres que, con valentía y perseverancia, luchan cada día por sus derechos, su dignidad y un futuro mejor para ellas y para sus familias” porque son “la verdadera inspiración y la razón para nuestro compromiso”.

Finalmente, se entregó la categoría Innovación a la empresa Nanotech Solutions, que genera conocimiento y soluciones para áreas clave desde su sede de Villacastín. Un premio que entregaron los diputados Dionisio García, José Antonio García y Juan Montes y que recogió el CEO de la compañía, Francisco Terón, que valoró que “poder innovar y abrir los ojos es algo grande”. Puso algunos ejemplos de lo que hace la compañía, como la captura de agentes químicos que contaminan el agua. Una labor que se extiende al extranjero y que tiene a las universidades entre sus destinatarios principales, aunque siempre con el referente de generar “valor añadido desde la provincia” tras siete años de andadura.

El tenor Andoni Martínez acercó los musicales a los alumnos del colegio San Gil de Cuéllar

Los alumnos del colegio San Gil de Cuéllar disfrutaron ayer de la magia de los musicales con la visita al centro del tenor Andoni Martínez.

Desde La Traviata hasta el Rey León, el tenor vasco introdujo a los alumnos en el género de los musicales hasta llegar a interpretar ellos mismos uno junto a él. Así, los niños ya llegaron al laboratorio de artes del centro caracterizados como piratas o como marineros para esa actuación final.

Desde los más pequeños hasta los que están a punto de graduarse todos pasaron por el aula en los tres pases que se realizaron.

Los  alumnos aprendieron qué es un musical, su origen, conocieron el instrumento de la voz y pudieron distinguirlo de la ópera «que es de donde viene el musical realmente», dijo. Así, situó el origen del musical a finales del siglo XIX y principios del XX.

Durante las sesiones, adaptándolas a las edades de los niños, fue repasando diferentes musicales, jugando con ellos. Así, además de La Traviata y El Rey León, se divirtieron con Aladdín, con Frozen… cantando, bailando….

El final fue un pequeño musical que bajo el título ‘La Isla del Tesoro’ contaba con los alumnos como marineros o piratas y en el que Martínez actuaba de naúfrago como «maestro de ceremonias en la isla». Una explosión de diversión y música para cerrar la actividad.

Con esta propuesta los alumnos pusieron la guinda a un curso que ha tenido como hilo conductor precisamente los musicales.

‘Jugando a la flauta mágica con Mozart’ es otro de los espectáculos para escolares de Martínez en el que interpreta al compositor austriaco e introduce en la ópera; otro de sus espectáculos es de Zarzuela, en el que se caracteriza como el también compositor Barbieri viajando por España a través de diferentes zarzuelas.

Como experto en musicales Martínez dijo que hay dos que nadie debería perderse: Los Miserables y el Fantasma de la Ópera.

Ana Marcos y Choni Escudero muestran sus acuarelas en La Cilla de Vallelado

La cuellarana Ana Marcos y la valleladense Choni Escudero muestran sus acuarelas hasta el próximo domingo, 14 de junio, en el edificio La Cilla de Vallelado.

«Dos miradas, dos estilos y un mismo lenguaje», el de la acuarela, protagonizan esta exposición. Dos autoras y dos títulos ‘A Kanando’ en el caso de Marcos y ‘Mundos de papel’ la de Escudero.

La cuellarana Ana Marcos dedica sus obras a su tío Kanando, en un homenaje a quien le inculcó su atracción por la pintura. Paisajes urbanos, monumentos, flores, el mundo animal por el que siente pasión, elementos cotidianos y retratos centran las obras que muestra en esta exposición. Una muestra que es la primera para la cuellarana que se muestra emocionada y satisfecha con los comentarios que está recogiendo de los visitantes.

Junto a la acuarela Marcos utiliza algún toque de técnica mixta con el acrílico o la tinta.

Escudero, con más experiencia en las exposiciones de sus trabajos, tiene las flores como protagonistas, dibujos animados, paisajes marítimos, abstractos…, aunque también tiene algún collage y mezcla la acuarela con otras técnicas.

Desde su apertura han sido ya más de 200 personas las que han visitado la exposición.

Hasta el domingo, incluido, la exposición, que suma medio centenar de obras de ambas autoras, mantiene sus puertas abiertas de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

La fiesta de Villa y Tierra de Cuéllar se celebrará el 28 de junio en Torrescárcela

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar celebra el próximo domingo 28 de junio una nueva edición de su fiesta anual. Este año el municipio vallisoletano de Torrescárcela será el que acoja el evento.

El programa de actos comenzará a la una de la tarde, con la recepción de autoridades en la plaza Mayor del municipio. Desde esa hora, y durante toda la jornada, podrá contemplarse en ese mismo espacio una exposición de tractores antiguos.

A las 13:15 horas dará comienzo una misa en la iglesia de San Justo y San Pastor. Será una misa cantada por la coral Santo Domingo de Guzmán, de Campaspero. Una vez finalizada la ceremonia religiosa, sobre las 14 horas, comenzará la actuación de Pepe Colás y los Punkifolkis en el parque Víctimas del Terrorismo.

En este mismo parque se desarrollarán el resto de actividades previstas. A partir de las 15:00 horas habrá comida popular, una paellada. Una hora después se abrirá la atracción de hinchables infantiles. Y para concluir, el parque acogerá el concierto de SPAIN.

Todos los actos son de acceso libre para quien desee asistir, aunque para participar en la comida habrá que reservar con antelación comprando un vale por 7 euros que incluye una ración de paella, pan, bebida y postre. Estos boletos podrán adquirirse desde hoy hasta el 23 de junio en la sede de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar —en la llamada casa del Secretario, situada en el número 22 de la calle Trinidad, en Cuéllar— y también en los ayuntamientos de Torrescárcela, Montemayor de Pililla, Santibáñez de Valcorva y Campaspero.

La Comunidad ha querido destacar que esta fiesta que celebra anualmente, cada vez en un emplazamiento diferente, es una celebración abierta a todo el mundo, especialmente concebida como un momento de encuentro para los vecinos de sus 36 municipios.

La Junta destina 484.000 euros a rehabilitar la fachada del IES Marqués de Lozoya

La Consejería de Educación ha dado cuenta al Consejo de Gobierno la licitación por 483.690 euros de las obras de reparación de la fachada del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar.

El IES ‘Marqués de Lozoya’ de Cuéllar, en Segovia, se compone de diversos edificios conectados entre sí y de un gimnasio aislado. El edificio primitivo se inauguró en el año 1971 y a lo largo de sus más de 50 años de uso el centro ha ido ampliándose. Ahora Educación considera necesario realizar una inversión de 483.690 euros para reparar su fachada.

En concreto, la intervención se producirá en el edificio primitivo, que cuenta con una superficie construida total de 2.297 m², y en el cuerpo adosado en su primera ampliación, cuya superficie construida total es de 367 m². La actuación prevista comprende únicamente obras de reparación de sus fachadas, sin alterar la configuración del volumen actual.

Estas obras consistirán en la sustitución de los canalones mediante la colocación de otros de chapa de acero galvanizado bajo los que se colocará una lámina de impermeabilización de PVC; la demolición parcial de las esquinas de los muros de ladrillo que cuentan con grietas y fisuras, aislando los pilares mediante una placa de aislante y reconstruyéndolas con ladrillo perforado; el cambio de las bajantes colocándolas por la fachada para evitar futuras filtraciones; la restauración de las zonas en las que la imposta de ladrillo y la albardilla se encuentran dañadas; y la mejora de la envolvente térmica del edificio mediante un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior). El plazo de ejecución de la obra es de 3 meses.

El cuellarano Andrés Suárez presenta el viernes su nuevo poemario

El cuellarano Andrés Suárez presenta el viernes, 12 de junio, su nuevo poemario ‘El soñador que coleccionaba mariposas’.

Será en la sala del Palacio de Pedro I a las 20.00 horas.

Acompañarán al autor en la presentación el periodista Miki de Pablos, la escritora Mª Carmen Sacristán y el profesor y escritor Jesús Eloy García.

Juventud anima a los jóvenes de Cuéllar a diseñar los vasos reutilizables para las fiestas 2026

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuéllar, en colaboración con la Casa Joven, ha convocado el concurso ‘Vasos para los Toros 2026’, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 14 y 31 años con el objetivo de fomentar la creatividad artística y acercarlos a una de las tradiciones más representativas de la localidad.

El certamen propone a los participantes la creación de hasta dos diseños originales que serán utilizados para ilustrar los vasos de plástico que el Ayuntamiento pondrá a la venta durante las próximas Fiestas de los Toros de Cuéllar.

La temática de los trabajos deberá estar relacionada con las fiestas taurinas cuellaranas y los diseños tendrán que presentarse en formato lineal, en color negro y sin elementos coloreados, tal y comoseñalan las bases.

La organización busca premiar la originalidad y el talento de los jóvenes artistas, por lo que únicamente se admitirán obras inéditas realizadas por los propios autores. No se aceptarán diseños generados mediante inteligencia artificial y la autoría será comprobada por la organización.

Los participantes podrán presentar dibujos realizados tanto de forma tradicional como digital. En el caso de los trabajos realizados a mano, deberán enviarse escaneados, no admitiéndose fotografías de los mismos. Las obras deberán estar firmadas con el nombre artístico del autor y remitirse en formato de imagen (JPEG, PNG o similar), con una resolución mínima de 300 ppp y tamaño A4 o A5.

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto desde hoy hasta el 29 de julio de 2026 a las 15.00 horas. Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico casajoven@aytocuellar.es indicando en el asunto ‘Vaso para las fiestas’ e incluyendo los datos personales del participante: nombre y apellidos, teléfono de contacto, fecha de nacimiento, DNI o NIE y localidad de residencia.

Premios

El concurso contempla tres premios económicos para consumir en comercios, bares y restaurantes de Cuéllar. El primer premio estará dotado con 150 euros, el segundo con 100 euros y el tercero con 50 euros. Además, todos los participantes recibirán como obsequio un vaso impreso con el diseño ganador.

La valoración de las obras correrá a cargo de un jurado integrado por profesionales formados en ilustración y bellas artes. Los diseños seleccionados se darán a conocer a través de la página web del Ayuntamiento, la Casa Joven y sus respectivas redes sociales. Asimismo, las obras participantes pasarán a formar parte del proyecto, quedando los derechos de reproducción para la impresión de los vasos promocionales de las fiestas.