Inicio blog Página 5

Las melodías cinematográficas centran el concierto ‘Música de Orquesta’ el viernes en el Castillo de Cuéllar

El ciclo de conciertos ‘Música de Orquesta’ de la Diputación de Segovia traerá el viernes a Cuéllar algunos de los sonidos más reconocibles de la historia del cine, gracias al impulso compartido de la institución provincial y la Junta de Castilla y León. Posteriormente, el ciclo llegará a El Espinar y Turégano.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Cultura, Turismo y Deportes, José María Bravo, encabezó la presentación de esta iniciativa, en el Salón del Trono del Palacio Provincial. Estuvo acompañado por la delegada territorial del Gobierno regional en la provincia, Raquel Alonso; el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile; el alcalde de Turégano, Juan Montes; y la concejala de Cultura, Turismo y Educación de El Espinar, Esther Barreno; así como por uno de los directores de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Segovia, Álvaro Mendía.

Será esta agrupación la que protagonice los conciertos que van a tener lugar en esas tres localidades segovianas. Todos los recitales comenzarán a partir de las siete de la tarde, llegando este viernes, 12 de junio, al Castillo de Cuéllar a las 21.00 horas; el viernes 19 a El Espinar; y el sábado 20 a Turégano.

Bravo recalcó “la importancia que brinda la Diputación a generar espacios y oportunidades para que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia y que lo haga en sus diferentes formatos, géneros y manifestaciones, para que las personas que viven en nuestros pueblos no vivan alejadas de todo este ámbito o lo perciben como algo que sucede a decenas de kilómetros”. Y qué mejor hilo conductor que el cine, tan ligado a la música, y algunas de las bandas sonoras más reconocibles, para vertebrar estos conciertos que van a tener lugar en los próximos días.

Una línea que compartió también la delegada territorial de la Junta. Alonso reiteró que “vivir en un municipio pequeño no puede suponer tener menos oportunidades de disfrutar de la cultura, la música y el arte”. En ese sentido, aseguró que el gobierno regional está convencido de ese espíritu, ya que “la cultura debe estar al alcance de todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan, ya que la igualdad de oportunidades no se mide solo en servicios esenciales, sino que se construye garantizando el acceso a la cultura, al conocimiento y a experiencias que enriquecen nuestra vida colectiva».

En cuanto al repertorio, la primera parte de los conciertos incluirá las bandas sonoras de las películas ‘Hook’, ‘Gladiator’, ‘Misión imposible’, ‘Titanic’, ‘Jurassic Park’, ‘Nimrod’ y ‘La bella durmiente’, mientras que la segunda parte del recital pasará por los sonidos de ‘La misión’, ‘Memorias de África’, ‘Piratas del Caribe’, ‘La lista de Schindler’, ‘La vida es bella’, ‘El señor de los anillos’ y ‘Star Wars’. Por tanto, protagonismo para John Williams, responsable de cuatro de las catorce piezas que va a interpretar la Orquesta Sinfónica Ciudad de Segovia.

Seiscientas personas degustaron la paella de las fiestas del barrio de San Gil de Cuéllar

Seiscientas personas degustaron la paella de las fiestas del barrio de San Gil de Cuéllar que se han desarrollado este fin de semana. Muchos eligieron las calles del barrio buscando la sombra para degustarla, mientras otros se decantaron por comerla en casa.

Esa fue la actividad con la que culminó la programación de las fiestas de San Gil que el sábado contó con ruta de patinaje y rotura de pucheros, y el domingo se inició por la mañana con la Carrera de la Familia. En total participaron en esa carrera más de un centenar de personas de una treintena de familias que recorrieron las calles del barrio a diferentes ritmos.

El vermú y la paella estuvieron animados por la charanga Jaleo, y durante todo el día permaneció abierto el mercadillo solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El paraje de San Benito se llenó de literatura y música en su XIX Feria del Libro

La literatura y la música llenaron el paraje de la ermita de San Benito de Gallegos en una nueva edición de la Feria del Libro, organizada por la Asociación Cultural a la que da nombre el santo.

José de Espronceda y sus poemas fueron los protagonistas de la lectura en la ermita con la que se iniciaron las actividades. El espacio completó su aforo en una actividad en la que de manera voluntaria los asistentes fueron dando lectura a poemas del poeta para concluir entonando todos su famosa ‘Canción del pirata’.

Tres librerías: El País de Jauja y Goyca, de Cuéllar y Trazos, de Carbonero el Mayor ofrecían libros de diferentes géneros y temáticas en el recinto. Entre ellos estaban los de el Ratón Pérez escritos e ilustrados por la segoviana María Albarrán que protagonizaron los dos cuentacuentos que tuvieron lugar en la ermita. Albarrán no solo contó sus cuentos, sino que introdujo a los asistentes en la historia del famoso ratón.

El apartado musical corrió a cargo del ‘Gabinete de Curiosidades’ de La Lucera que amenizó el recinto a la hora del vermú.

Tras la paella, Flor Goldstein protagonizó la tertulia literaria con su libro su libro ‘Hacer la calle’. Esta saxofonista bonaerense, integrante del grupo La Lucera, recoge en este libro los «relatos, observaciones y fantasías de una saxofonista callejera». Unos relatos instpirados en sus propias experiencias como música callejera.

Adultos y niños disfrutaron del taller de ‘Juegos de antes y ahora’ con la Asociación Ven y Disfruta.

Certamen literario

También tuvo lugar la entrega de premios del XIX Certamen Literario San Benito de Gallegos y la lectura de las obras ganadoras.

En la categoría especial de Fundación personas los ganadores han sido Mª Ángeles Sánchez con ‘El niño que escuchaba a los árboles’ y Óscar Mejías con ‘El pino segoviano’.

José Luis de Lucas fue el ganador en la categoría adultos con ‘Al pinar del Carracillo’ en verso, y en prosa lo fue Carlo Dante Pérez con ‘Incomprendido’.

En microrrelato ‘El último timbre’ de Claudia Romero fue el vencedor. En las categorías juvenil e infantil, se entregaron otros tantos premios a los escritos en verso y prosa participantes en el certamen.

Con Kamaru Teatro y su obra ‘Hombre ¡qué orquesta!’ la feria cerró sus puertas. Un espectáculo en el que sus dos protagonistas: Armonio Solfeo y Renato Mifasol lograron implicar a los asistentes en su proyecto musical.

El Baloncesto Cuéllar muere en la orilla tras un cruel desenlace en Cantimpalos

0
| Diego J. Gozalo |

El Club Baloncesto Cuéllar se presentó en Cantimpalos con los deberes bien hechos de la ida y una renta de 13 puntos que defender para sellar el pase a la gran final de la Liga Provincial de Segovia. Las cosas arrancaron de cara para los visitantes, que volvieron a cortocircuitar el ataque local con una telaraña defensiva muy seria. Gracias a esa solidez atrás y a unas transiciones eléctricas, el Cuéllar mandó un aviso serio en un primer cuarto muy equilibrado que se cerró con un prometedor 11-15.

La inercia ganadora se prolongó e incluso se acentuó en el segundo periodo. El Eufón Baloncesto Cuéllar saltó a la cancha con una marcha más, sintiéndose muy cómodo en la pista y desarbolando por completo a los locales hasta firmar una máxima ventaja de diez puntos (16-26, min. 18), lo que disparaba la renta global de la eliminatoria hasta los 23 puntos. Sin embargo, el baloncesto es un juego de rachas, y una pequeña reacción del Cantimpalos justo antes del descanso apretó el marcador (23-26) y dejó las espadas en todo lo alto para la reanudación.

 

Segunda mitad

Tras el paso por vestuarios, el panorama cambió de forma radical. El Baloncesto Cuéllar sufrió un peligroso apagón ofensivo que coincidió con el peor de los infortunios: un fuerte golpe en el pecho obligó a retirarse a uno de los bases visitantes. Sin encontrar la fórmula para anotar ante un Cantimpalos desatado que prolongó su racha, el partido se marchó al último cuarto con un preocupante 40-31 que dejaba la renta general en un hilo a falta de diez minutos.

El último acto fue un ejercicio de puro «querer y no poder». El Eufón Cuéllar se vació en la pista, aferrándose con uñas y dientes a la diferencia global y jugando al límite del infarto. De hecho, el equipo llegó al tramo decisivo manteniendo una ventaja de cuatro puntos en la eliminatoria, pero la maldición de las lesiones volvió a cebarse con el Eufón Cuéllar. Una nueva baja, sumada a una inoportuna pérdida y una falta de tres puntos en contra, terminó por destrozar las aspiraciones cuellaranas. Cantimpalos se creció ante la adversidad rival y terminó por llevarse el choque por 20 puntos (61-41), logrando un billete para la final que el Cuéllar tuvo en su mano durante gran parte de la tarde.


FICHA DEL PARTIDO
CB Cantimpalos (61): Tardón, E (4); Hernando, M. (6); Sanz, D. (7); Herrero, J. (15); Uriz, J (11) —cinco inicial—; Palomero, J. (5); Ortega, Á. (-); Nobel, J. (0); De Frutos, S. (3); Tardón, C. (-); López, P. (10); Dominguez, J (-).
Eufón Baloncesto Cuéllar (54): Sancho, C. (3); Tejero, G. (2); Gozalo, DJ. (2); Zarzuela, H. (5); Ngouda, K. (14) cinco inicial—; Arranz, A. (7); De Benito, J. (-); Tejo, P. (3); Avellón, D. (-); Quintanilla, J. (0); Potente, J. (-); Galicia, G (5).
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Liga Provincial Sénior Masculina 2025-26, disputado en el Pabellón Municipal de Cantimpalos

 

CD Base revalida la corona provincial

En la gran final del campeonato, el CB Cantimpalos no pudo culminar la gesta ante el CD Base. A pesar de un inicio impetuoso del conjunto visitante, el CD Base no tardó en imponer un ritmo de juego asfixiante y muy alto. Los locales finiquitaron el encuentro entre el segundo y el tercer cuarto de forma inapelable, alzándose merecidamente con un nuevo título de la Liga Provincial.

 

Final de temporada

El Club Baloncesto Cuéllar despidió el curso el pasado sábado 6 de junio con su tradicional fiesta de final de temporada. La jornada arrancaba por la mañana con un torneo de 3×3 para todas las categorías en el frontón y canchas municipales. Posteriormente, en el Parque de la Huerta del Duque, una gran paella de hermandad, donde padres, madres, jugadores y entrenadores brindaron juntos por la temporada baloncestística de la mejor manera posible.

Cuéllar, Cogeces del Monte y Campaspero se preparan para acoger en julio la ‘Escuela de Talentos GR9 Futsal’

Con el verano regresa a la comarca la Escuela de Talentos GR9 Futsal. Una iniciativa al frente de la que se encuentra el jugador de Cogeces del Monte Gustavo Redondo y que cada año cuenta como monitores con deportistas en activo.

Cuéllar, Cogeces del Monte y Campaspero serán los lugares de la comarca en los que se desarrolle la iniciativa este año. A ellos se sumarán otros puntos como Peñafiel, Traspinedo, Segovia o Manzanares el Real, entre otros.

Cuéllar contará con 80 plazas del 6 al 10 de julio y otras 80 del 20 al 24 de julio para niños de 6 a 14 años. El precio es de 67 euros por semana y 122 euros las dos semanas. El horario será de 9.30 a 13.30 horas.

La villa cuellarana contará este año con una nueva Escuela de Cracks para jóvenes de 14 a 18 años de edad. Tendrá lugar del del jueves 2 al sábado 4 de julio y contará con 20 plazas. El precio es de 55 euros y se desarrollará por la tarde de 17.30 a 20.30 horas.

Esta escuela de cracks con los técnicos con Jose Luis Plaza del CD Cuéllar Cojalba, Santiago Calero del Benavente FS y Chema Sánchez del Salamanca FS.

Cogeces del Monte acogerá una escuela del 13 al 17 de julio para niños de 6 a 14 años y una segunda del 27 al 31 de julio para esas mismas edades y con 35 plazas cada una. El precio es de 57 euros por semana y 104 euros las dos semanas.

A Campaspero llegará la escuela del 13 al 17 de julio con 30 plazas para niños de 6 a 14 años y un precio de 67 euros.

Los participantes en estas escuelas de fútbol sala recibirán equipación deportiva y contarán con seguro de accidentes. Al final e la formación recibirán un diploma.

Los interesados en obtener información e inscribirse pueden hacerlo en el teléfono 658 03 93 10 o a través del sitio web app cluber.

Carrera, paella y mercadillo entre las actividades de la fiesta del barrio de San Gil de Cuéllar

El barrio de San Gil de Cuéllar celebra este fin de semana su fiesta con un programa de actividades abiertas a la participación de los vecinos de todo el municipio y la comarca.

Una ruta en patinaje abrirá los actos el sábado a las 12.00 horas desde el parque de las pirámides. Por la tarde, a las 18.00 horas los niños podrán disfrutar rompiendo pucheros en la plaza del barrio.

El domingo a las 11.00 de la mañana tomará salida la Carrera de las Familias para recorrer el barrio. Durante todo el día permanecerá abierto el mercadillo solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

A las 13.30 horas comenzará la animación con la charanga Jaleo que acompañará a la paella que comenzará a servirse a las 15.00 horas

Cuentacuentos, lecturas y música en la XIX Feria del Libro de San Benito de Gallegos

Como cada primavera el paraje de San Benito de Gallegos acogerá el domingo su XIX Feria del Libro organizada por la asociación cultural a la que da nombre el santo. Cuentacuentos, lecturas, una tertulia literaria, juegos y teatro, serán algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada.

A las 12.00 horas la feria abrirá sus puertas. A las 12.15 horas comenzarán las lecturas en la ermita con la dedicada a José de Espronceda.

‘El ratón Pérez por Segovia’ es el título del cuentacuentos de María Albarrán que podrá disfrutarse a las 13.00 y a las 16.00 horas en la ermita.

El ‘Gabinete de Curiosidades’ de La Lucera llegará con música en vivo a las 13.30 horas con Flor Goldstein,  Fernando Arranz y Alberto Román y dará paso a la paella con la que los asistentes repondrán fuerzas.

Tras el segundo pase del cuentacuentos a las 16.30 horas habrá tertulia literaria con Flor Goldstein y su libro ‘Hacer la calle’. Los más pequeños y también los adultos podrán disfrutar a esa misma hora del taller ‘Juegos de antes y ahora’ con la Asociación Ven y Disfruta.

A las 18.00 horas tendrá lugar la entrega de premios del XIX Certamen Literario San Benito de Gallegos y la lectura de las obras ganadoras.

Con Kamaru Teatro y su obra ‘Hombre ¡qué orquesta!’ la feria cerrará sus puertas.

La Junta acuerda los servicios mínimos en el transporte público de viajeros para las jornadas de huelga

Diferentes organizaciones sindicales han convocado huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera afectando a todos los trabajadores incluidos en el convenio colectivo del sector en todos los centros de trabajo de la provincia de Segovia, en diferentes semanas, siendo en la próxima los días 8, 9 y 11 de junio.

Así lo comunicó la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia a la Dirección General de Función Pública de la Junta de Castilla y León, tras preaviso de los sindicatos el pasado 27 de mayo de 2026.

En consecuencia, ante el anuncio de huelga, es imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general para fijar los servicios mínimos principalmente en las horas de mayor afluencia de usuarios del transporte, por motivos laborales, académicos, servicios sociales o sanitarios o por otras necesidades básicas. Estas horas señaladas son las siguientes: 7 a 10 horas; de 13.30 a 16 horas y de 18 a 21 horas.

Además, de garantizar el servicio de transporte escolar, en su modalidad de prestación conjunta.

Por este motivo, la consejería de la Presidencia, a propuesta de otras consejerías, ha fijado unos servicios mínimos para las empresas que prestan el servicio de transporte público de viajeros regular, y escolar.

El PP de Cuéllar cuestiona en el pleno el retraso en la reparación de la piscina infantil

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuéllar solicitó explicaciones al Equipo de Gobierno en el pleno ante la situación de la piscina pequeña de verano, «cuyo vaso presenta una avería conocida desde la pasada temporada y cuya reparación no se ha ejecutado durante los meses en los que las instalaciones permanecen cerradas», dijeron.

Introdujeron la cuestión en su intervención en torno a la modificación de la denominación de la aplicación presupuestaria destinada a la «Reparación piscina pequeña» por la denominación «Reparación piscina pequeña y otras actuaciones». Un cambio que la concejala de Hacienda, Lucía Arranz, motivó en el hecho de que el coste de la reparación será inferior a la cantidad de 150.000 euros que fue presupuestada. Además, detalló que ahora ha sido necesario invertir más de 12.000 euros en la sustitución de los intercambiadores de calor de la piscina grande y con el cambio de denominación podrían así utilizarse los fondos de esa partida.

El portavoz popular, Daniel Martín, apuntó que el Equipo de Gobierno les da así la razón cuando afirmaron que «estaban haciendo estimaciones» en cuanto al coste de las obras en la piscina pequeña. Unas obras que dijo, se han licitado en 105.000 euros.

Los populares consideran incomprensible «que después de detectar el problema al finalizar la campaña de verano de 2025, no se hayan realizado las actuaciones necesarias durante el otoño, invierno o primavera para garantizar que la instalación estuviera plenamente operativa al inicio de la nueva temporada».

Para ellos la piscina pequeña es una infraestructura especialmente utilizada por familias con niños pequeños y usuarios que requieren espacios adaptados y seguros para el baño. Por ello, apuntan que «su correcto funcionamiento debe ser una prioridad dentro de la planificación y el mantenimiento de las instalaciones”.

El portavoz popular, Daniel Martín, quiso conocer cuál es el estado actual de la reparación, qué actuaciones se han llevado a cabo hasta la fecha y si existe una previsión concreta para que la piscina pueda abrir en condiciones adecuadas durante la presente temporada estival, una vez que el pliego de la mejora incluye una cláusula para hacer la obra a partir de septiembre.

El alcalde, Carlos Fraile, le informó de que los vecinos de la villa y su comarca «podrán disfrutar de una piscina digna, un año más y con climatización en el vaso grande». En cuanto a la partida presupuestaria, Fraile dijo que «se puso una cantidad redonda para no quedarnos cortos». Asímismo, detalló que como el proyecto no llega a la cantidad presupuestada se ha querido hacer uso de ella para otras actuaciones necesarias en las instalaciones de las piscinas municipales.

La concejala de Hacienda, Lucía Arranz, dijo que cuando se realiza una modificación presupuestaria el dinero tarda semanas en estar disponible y al haberse dotado una cantidad mayor «ahora hay dinero disponible para este arreglo que sí es urgente«.

Fraile señaló que los servicios municipales y un fontanero se estaban ya encargando de reparar la avería en la piscina pequeña. Para ello, dijo que se había desmontado el liner para tratar de canalizar el agua hacia un desagüe que resultó estar atascado.

Objetivo preelectoral

Los populares consideran que la obra del vaso pequeño se retrasa con un “objetivo claramente preelectoral para terminar las obras cerca de 2027 antes de las elecciones municipales”. Señalan que se trata de una obra que pudo consignarse en el presupuesto anual, «y no ahora con una modificación presupuestaria de 150.000 euros, elevada, porque el precio de licitación apenas supera los 100.000 euros».

Afirman que el Ayuntamiento como conocedor desde el verano pasado de la avería existente «ha tenido tiempo suficiente para planificar y ejecutar las obras necesarias antes de la apertura de las piscinas».

La época de peligro alto de incendios comenzará el 12 de junio

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en el Centro para la Defensa contra el Fuego, en León, la campaña de riesgo alto del Operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2026. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presidido la Comisión General de Coordinación Territorial, ante la que ha intervenido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para explicar los detalles del operativo a los delegados territoriales en las nueve provincias y concretar aspectos de organización y coordinación.

Entre las funciones de este órgano se encuentran la de coordinar la gestión periférica de las competencias de la Administración autonómica; realizar el seguimiento de los temas de interés general que afecten a la acción ejecutiva en el ámbito provincial, o unificar los criterios de actuación en la aplicación sectorial del programa de gobierno en el ámbito territorial.

En la reunión celebrada hoy –a la que han asistido el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés-, se han analizado distintos aspectos del refuerzo de medios y capacidades del operativo y de maximización de la coordinación del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León, con carácter previo al inicio de la Época de Peligro Alto, prevista inicialmente entre el 12 de junio y el 12 de octubre.

Campaña de vigilancia 2026

En la jornada se ha presentado el operativo de lucha contra incendios forestales, de carácter permanente durante todo el año con un dispositivo integrado por 5.075 profesionales, 35 medios aéreos, 220 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 365 autobombas y vehículos pick-up, 40 retenes de maquinaria, 15 vehículos PMA, 15 drones y 322 puestos y cámaras de vigilancia distribuidos por toda la Comunidad.

Durante la presentación, el consejero ha dado los datos de los meses transcurridos entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, en los que se han registrado 633 incendios, de los que 526 han sido conatos (un 83 %), sin que se haya producido ningún gran incendio forestal. Desde el pasado 27 de mayo permanece declarada la Época de Peligro Medio.

Novedades

La Junta continúa avanzando en la mejora permanente del operativo de incendios forestales y sus capacidades con la ampliación de los tiempos de trabajo del personal público y empresas a los 12 meses, el incremento de cuadrillas, la modernización de infraestructuras y la incorporación de nuevas tecnologías que han permitido reforzar la capacidad de respuesta ante incendios cada vez más complejos.

Entre las principales novedades de esta campaña destacan la incorporación de tres nuevas cuadrillas helitransportadas de intervención rápida con sus helicópteros, más cuadrillas de tierra, incorporación de drones, más bulldozer, incorporación de tractores y máquinas de gradeo, más PMAs, 3 nodrizas, 62 nuevas cámaras de vigilancia forestal, y nuevas herramientas avanzadas para la gestión y seguimiento de incendios forestales.

Destaca la transición de las cuadrillas contratadas hacia la empresa pública TRAGSA. El operativo contaba ya con algo más de un tercio de cuadrilla de tierra de TRAGSA y la mitad de las helitransportadas. En 2026, serán 40 cuadrillas que pasan a TRAGSA, quedando para los años 2027 y 2028 el resto cuando cumplan los contratos de las preexistentes de empresas.

También es reseñable la extensión del trabajo a 12 meses de los trabajadores públicos y de empresa, que constituye un importante refuerzo en las labores preventivas fuera de la Época de Peligro Alto.

Las mejoras se producen también en el incremento de 10 equipos de bulldozer y 12 equipos de tractores y maquinaria de gradeo y desbroces para el mantenimiento de cortafuegos, pistas, y otros trabajos preventivos.

También hay importantes mejoras en comunicaciones, con tecnología satélite a través del Starlink, así como en sistemas de predicción y meteorológicos, así como mejoras en las plataformas digitales de gestión y seguimiento de incendios.

En este ámbito tecnológico, el operativo incorpora 11 drones equipados con cámaras térmicas, sistemas LIDAR y capacidades logísticas y la incorporación de otros 4 drones de protección civil.

También se amplía la red de videovigilancia forestal mediante la instalación de nuevas cámaras en Segovia y Palencia, alcanzando siete provincias cubiertas por este sistema y un total de 62 nuevas cámaras integradas en la red autonómica de vigilancia, que eleva la video-vigilancia forestal a 162 puestos, controlados todos ellos 24/7 en los sistemas de pantallas de los Centros de Mando Provinciales.

Planificación y coordinación

La campaña de 2026 se desarrollará bajo el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL), aprobado mediante Decreto 6/2025, que establece un marco organizativo para la gestión de emergencias forestales e incorpora criterios de clasificación y seguimiento de los incendios.

Además, la Consejería ha puesto a disposición de las entidades locales nuevas herramientas digitales para facilitar la elaboración de planes locales de emergencia y guías de respuesta ante incendios forestales, especialmente en aquellos municipios con mayor riesgo en zonas de interfaz urbano-forestal. Se han registrado 385 guías técnicas municipales de protección civil ante incendios forestales y 178 planes de actuación de ámbito local de municipios incluidos en el Anexo III del INFOCAL.

Prevención y sensibilización durante todo el año

La Junta mantiene su apuesta por la prevención como elemento fundamental de la estrategia de lucha contra los incendios forestales. Durante todo el año se desarrollan tratamientos selvícolas preventivos mediante cuadrillas especializadas y maquinaria forestal. Esta actividad ha quedado potenciada con la ampliación del trabajo de este personal a los 12 meses al año, así como actuaciones en el entorno de núcleos de población a través del Plan de Empleo Forestal Local desarrollado en colaboración con las diputaciones provinciales.

A ello se suman nuevas herramientas de análisis del riesgo basadas en inteligencia artificial, índices avanzados de peligro de incendios, seguimiento satelital del estado de los combustibles forestales y proyectos de investigación desarrollados junto con ITACYL y la Universidad de León.

Colaboración entre administraciones públicas

La Junta de Castilla y León cuenta con un operativo autonómico, flexible y permanentemente coordinado con el resto de las administraciones públicas. Desde el Centro Autonómico de Mando, y los nueve Centros Provinciales de Mando que operan 24/7, se coordina la actuación de todos los medios autonómicos en permanente conexión con la Agencia de Protección Civil, el 112, la Administración General del Estado, las diputaciones, los ayuntamientos y las comunidades autónomas limítrofes.

Asimismo, se mantiene la colaboración con Portugal y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para afrontar situaciones de simultaneidad y grandes emergencias forestales.

Colaboración de la población

Suárez-Quiñones ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones para evitar incendios forestales y ha recordado que el 92 % de los fuegos tienen origen humano, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente durante las labores en el campo y forestales propias de estas fechas, así como a la colaboración en la denuncia de aquellas personas que provocan incendios de forma intencionada.

Recomendaciones

La Consejería recomienda extremar las precauciones durante la cosecha del cereal en jornadas con altas temperaturas y fuertes vientos, utilizar con prudencia las herramientas susceptibles de generar chispas, prestar especial atención a las labores de apicultura en condiciones meteorológicas adversas y respetar la prohibición de realizar hogueras fuera de los lugares autorizados.

Asimismo, se insiste en la necesidad de mantener limpios de vegetación seca los entornos de viviendas, urbanizaciones, polígonos industriales y vías de comunicación, creando franjas de protección que contribuyan a reducir el riesgo de propagación de incendios.

Finalmente, Suárez-Quiñones ha agradecido el compromiso, profesionalidad y esfuerzo de todos los integrantes del operativo, cuya labor resulta esencial para proteger los montes, los pueblos y, sobre todo, la seguridad de las personas frente al riesgo de incendios forestales.