| Fotos: Gabriel Gómez |

La iglesia de Santo Tomás Apóstol de Vallelado se ha quedado muy pequeña en la despedida al pelotari local Carlos Baeza Fraile, quien fallecía ayer de forma repentina. Durante el funeral, el sacerdote destacaba la personalidad motivadora y de servicio a la comunidad de Baeza, lo que quedaba patente por la cantidad de personas que se habían reunido para despedirle. No en vano el templo estaba lleno y en el exterior esperaban unas 200 personas. «No he conocido un entierro con tanta gente», comentaban varios vecinos, de edad avanzada, tras el funeral.

Esto da una idea de la trascendencia de Carlos Baeza Fraile, un vecino y empresario muy conocido en la comarca. Y también un pelotari, apasionado de la pelota y muy activo en la defensa y promoción de este deporte no solo a nivel regional, sino también nacional e incluso internacional.

Vecinos de toda la comarca se han sumado a los valleladenses en este adiós lleno de tristeza y consternación. A ellos se han unido aficionados a la pelota y jugadores, así como miembros de varias federaciones y clubes de todo el país e incluso de Francia.

Con el final del funeral ha llegado uno de los momentos más emotivos. Jugadores del Club de Pelota de Vallelado, del Puertas Bamar de Íscar y de otros navarros y franceses han querido despedirse de Baeza con un gesto de reconocimiento y homenaje, realizando un arco de palas a la salida del féretro de la iglesia. Palas en alto –en alguna de las cuales podía leerse el apellido Baeza–, han formado un pasillo que el ataúd portado a hombros ha recorrido seguido por los familiares mientras los numerosos asistentes rompían en un largo aplauso.

Su hijo ha querido que una pala acompañase los restos de su padre sobre el féretro hasta el cementerio. Después, un absoluto silencio ha inundado la plaza mientras sus familiares, abrazados, se han despedido de Carlos junto al coche fúnebre. Minutos más tarde, el vehículo ha iniciado el camino hasta el cementerio situado en las afueras de la localidad, seguido por un séquito multitudinario. Allí, el enterramiento ha finalizado con un emotivo aplauso.

Desde ayer centenares de personas pasaron por el tanatorio para mostrar su pesar por el fallecimiento de Carlos. La familia, en un gesto de generosidad, quiso donar sus órganos para salvar otras vidas, lo que retrasó la llegada de los restos mortales de Baeza al tanatorio de Cuéllar. Desde allí han partido esta tarde camino a Vallelado, donde ya descansan.

 

Minuto de silencio de la escuela de pala del Club de Pelota Valellado en recuerdo de Carlos Baeza Fraile. | Foto: Club de Pelota Vallelado |

Minuto de silencio de la escuela de pala del Club de Pelota Valellado en recuerdo de Carlos Baeza Fraile. | Foto: Club de Pelota Vallelado |

Consternación en el mundo de la pelota

Al conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de muestras de condolencia y pesar. La Federación Española de Pelota, la regional, la navarra, la gallega, la andaluza…, clubes de toda la geografía y también franceses han resaltado su figura y el enorme impulso que dio con su trabajo por la pelota sobre todo en Castilla y León. Un impulso en el que dio relevo a su padre, Luis Baeza, junto a sus hermanos César y Raúl; y un camino que ha continuado su hijo, Carlos Baeza Gozalo, quien se convirtió el pasado año en Campeón del Mundo Absoluto de Pala Corta.

La Federación de Pelota de Castilla y León ha recibido notas de pésame de las federaciones regionales del país, así como de todos los clubes de pelota de la región. Muchos de ambos han estado representados personalmente en el funeral, pero además numerosos pelotaris y personas relacionadas con este deporte han acudido a despedir a Carlos Baeza Fraile.

Han asistido a dar su pésame personalidades como el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo; el director general de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Jorge López o el seleccionador nacional de pelota, Severiano Arcelus. Pero también muchos pelotaris reconocidos como Óscar y Javier Insausti, Mikel Sanz o Javier Labiano entre muchos otros, además de varios árbitros.

Y por supuesto, el Club Pelota Vallelado, del que era presidente; su segunda familia. Como gesto, este mediodía los niños de la escuela de pala han hecho en el frontón Luis Baeza, un minuto de silencio en recuerdo de Carlos tras formar con palas y pelotas la frase «Carlos no te olvidamos».

 

«Se nos ha ido un poquito del corazón»

La federación regional, que preside Marcos García, ha reconocido tras el funeral la importancia de Carlos Baeza Fraile. «Ha sido un palo tremendo para todos los que formamos parte del mundo de la pelota. Carlos no solo era el presidente del Club de Pelota Valellado, sino también una de las personas más importantes a nivel tanto regional como nacional para impulsar sobre todo las especialidades de herramienta. Además nos duele aún más por su hijo. Se nos ha ido a todos un poquito del corazón, porque Carlos siempre estaba dispuesto a echar un cable, un café… y lo vamos a sentir todos».

«Deja un legado no solo a nivel de Vallelado, sino también a nivel nacional e incluso internacional. A Carlos le conocía todo el mundo. Aquí el legado ha sido fundamental, junto a otros como su tío y su padre, Miguel Lagunar o sus hermanos Raúl y César. A buen seguro todo el mundo lo tendrá siempre presente».