Pedro Cebrián junto a una de las obras de su último trabajo que puede verse en Las Tenerías.

Pedro Cebrián junto a una de las obras de su último trabajo que puede verse en Las Tenerías.|Foto: Nuria Pascual|

El pintor Pedro Cebrián, de Nava de la Asunción, expone hasta el próximo 31 de julio una selección de su obra bajo el título `Territorios´. Cebrián explicó que en la muestra puede verse su último trabajo pero también algunas obras realizadas en años anteriores para mostrar a los visitantes un recorrido a lo largo de su trabajo.

De 2005 pueden verse dos obras de su parte más abstracta, algunas de entre 2013 y 2015 “una obra más figurativa, más naturalista”, señaló y completa la exposición su obra más reciente.

Cebrián señaló que su recorrido artístico, al contrario de lo habitual, parte de la abstracción hasta llegar a la figuración “yo estudié en la Universidad de Bellas Artes cuando el arte conceptual y otro tipo de abstracciones y conceptualizaciones estaban más de moda, y me apunte a eso, y con el tiempo sin embargo he ido volviendo a los pinceles y a retomar la pintura pintura y veo que es un mundo que ya no voy a abandonar”, explicó.

Expresó su deseo de que los visitantes pudieran ver  esa parte de su pintura más abstracta “porque se ve ahí perfectamente que mi afición por el paisaje viene de la pintura abstracta”. En cuanto a la parte de su obra naturalista apuntó que son obras “realizadas buscando el paisaje interior, un paisaje intimista, un paisaje que algunos críticos han calificado de romántico”, así añadió “me gusta la cuestión de asociar el arte contemporáneo con el arte romántico, me parece una buena idea”. Entre esa obra naturalista se pueden ver paisajes de ribera, de rio, interiores “centrados en lo más íntimo y oculto de los paisajes de ribera”. Cebrián señaló que son cuadros muy figurativos pero tocados con soltura y con una técnica bastante moderna.

Su pintura más reciente, la de este año, le lleva a abandonar el tema naturalista y a introducirse en el simbolismo y la psicología, aunque sin abandonar la temática del paisaje, la intervención del hombre sobre el paisaje “la situación de la naturaleza hoy, pero no ya tanto desde el punto de vista contemplativo como era antes sino desde un punto de vista reflexivo en cuanto a la simbología y en cuanto también a la ecología”, manifestó.

El óleo es la técnica utilizada en las obras que expone en la villa sobre lienzo o sobre tabla, aunque si utiliza otras técnicas como la acuarela o el gouache.

Unas treinta y cinco obras componen la exposición y destaca su formato diverso desde pinturas de 1,80 por 1,80 hasta cuadros de 30 por 30, “me gusta mucho variar el formato porque pienso que cada tema requiere un formato y el tema te lo va pidiendo”.

Entre las obras Cebrián destacó la titulada `Elegía´, un trabajo que afirmó le ha supuesto una satisfacción grande en su carrera ya que con él fue seleccionado en 2015 el Concurso Internacional de Pintura y Escultura Figurativas, organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas en Barcelona, y la obra estuvo expuesta en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). “Es una obra que reúne esas características de mi pintura que es ese romanticismo y centrar el tema en la naturaleza y en la conexión directa con la naturaleza”, afirmó.

Artista plástico desde su infancia, tal y como él mismo afirma,  Cebrián estudió Bellas Artes en Madrid y tras un tiempo trabajando en Madrid decidió volver a su localidad natal, Nava de la Asunción, donde puso en marcha hace cinco años la Galería Estudio Arte donde expone su propio trabajo y el de otros artistas.

La exposición puede visitarse hasta el 31 de julio de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.