| La anunciada Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería continúa pendiente de instalarse |

| En plena campaña electoral esperan ver sus demandas reflejadas en los programas de las distintas formaciones políticas |

La Plataforma por la Sanidad Pública en la Zona Básica de Salud de Cuéllar mantuvo un encuentro la pasada semana en el que se puso de manifiesto el deterioro que está sufriendo la prestación sanitaria en la comarca. Entre las razones que apuntan algunas ya estaban presentes en el último trimestre de 2021 y otras se han incorporado en este comienzo de 2022.

La plataforma señala la disminución de las consultas presenciales de los profesionales sanitarios en muchos de nuestros consultorios, “más allá de lo legalmente estipulado”, matizan. Una disminución “que a pesar del esfuerzo de los profesionales por mantener la mejor atención hacia los usuarios y buscando soluciones muy dispares a esta situación, no encuentra respuesta alguna por parte de la organización sanitaria”, señalan. Añaden que son los usuarios a modo particular quienes tienen que “gestionar” el poder ser atendidos en alguna población cercana, procurándose medio de trasporte “ya que las alternativas públicas brillan por su ausencia”.

Por otro lado, recuerdan que la zona básica continúa “sin la prometida U.M.E. la cual estaba totalmente justificada y “aprobada”, por todo lo que aportaría no sólo a esta Zona Básica de Salud, sino a la operativa para gestionar las emergencias en nuestra comarca y las colindantes”. También mencionan como hace dos meses se anunció la dotación a la villa con una SVAE, Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería,  para la que el Ayuntamiento dispuso un espacio en el centro cultural Santa Clara , aunque aún no se ha puesto en marcha.

“El delicado momento generado por la pandemia, está siendo un elemento favorecedor para que la atención sanitaria pública se desvíe hacia el sector de atención sanitaria privada”, afirman desde la Plataforma Algo que aseguran se ha concretado en las unidades móviles que se desplazan a las poblaciones a realizar test de antígenos. Una empresa, la adjudicataria del servicios, que además “se beneficia de la buena voluntad del Ayuntamiento de Cuéllar, usando un espacio público, distintos elementos municipales y tiempo de los empleados de esta entidad, para realizar un servicio que dicha empresa debería proporcionar con medios propios, siendo doblemente ventajoso económicamente para la empresa el llevar a cabo este tipo de `cribados´”

Aprovechando que nos encontramos ya inmersos en la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 13 de febrero, desde la plataforma reclaman a las formaciones políticas que vayan a visitar la comarca, “que en sus comparecencias hacia los ciudadanos de Cuéllar y comarca, concretasen de qué modo plasmarán en su programa electoral los puntos anteriormente expuestos, y así sabríamos de que hablan en lo que a prestación sanitaria se refiere”.

Desde la plataforma se agradece a los ayuntamientos de la Zona Básica de Salud, el esfuerzo que están llevando a cabo para con sus vecinos, para que las deficiencias en el ámbito sanitario les afecten lo menos posible, procurándoles trasporte a localidades cercanas para poder acudir a una consulta, el continuo mantenimiento de cada uno de los consultorios… Conscientes de que los ayuntamientos están haciendo más de lo que les corresponde,  señalan “esperamos tener noticias de estos temas por parte de cada una de las candidaturas que a buen seguro pedirán nuestro voto para las próximas elecciones autonómicas”. esperan también tener nuevas noticias en este periodo electoral del tan esperado nuevo centro de salud de Cuéllar.