El candidato popular, Jesús Salamanca, votando el pasado 28 de mayo. | Foto: Gabriel Gómez |

El Partido Popular de Cuéllar presentará a Jesús Salamanca como candidato a alcalde en el pleno extraordinario de este sábado 17 de junio a las 12.00 horas. Los seis concejales de la formación darán su apoyo al candidato popular, aunque a priori parece que resultarán insuficientes para poder acceder al gobierno de Cuéllar.

Desde el pasado 28 de mayo, cuando los vecinos de Cuéllar otorgaron el cartel ‘de fuerza más votada’ al Partido Popular, la candidatura, encabezada por Jesús Salamanca, ha trabajado para buscar una alternativa al gobierno que ha tenido Cuéllar desde 2019.

Las conversaciones cordiales, pero poco fructíferas tanto con PSOE como Izquierda Unida, partidos con representación municipal, “no han tenido los resultados esperados” según señalan desde el PP, “una vez que ambas formaciones solo han pretendido una cosa: reeditar el pacto de los últimos comicios y que saltó por los aires en el verano de 2022 por desavenencias entre concejales, que ahora repiten en su mayoría en ambos partidos”. “Todos sabemos que las segundas partes nunca fueron buenas y que los errores del pasado los vamos a pagar todos los cuellaranos”, aseguran.

“El Partido Popular puso sobre la mesa del PSOE en dos reuniones varias opciones de gobierno para tener una estabilidad necesaria en los próximos cuatro años, pero obtuvo o bien el silencio por respuesta, o el no por otro lado”, señalan. “Fueron propuestas que permitían a la candidatura socialista ser parte activa de la acción de gobierno”, añaden los populares.

Desde el PP consideran que “los casi 2.000 votos obtenidos en las urnas son un claro mensaje de confianza de la ciudadanía al proyecto popular que ejercerá, si finalmente se consuma el pacto que PSOE e IU llevan negociando desde la misma noche electoral, una oposición responsable y sobre todo fiscalizadora de las políticas del gobierno municipal”. “Los planteamientos que incluía el programa electoral popular serán llevados al pleno para tratar de que sean una realidad, aunque para ello deberán recibir el apoyo de los otros grupos políticos”, apuntan.

El PP lamenta que el destino de Cuéllar vaya a estar dirigido principalmente por los dos ediles de Izquierda Unida, “que amantes de los datos y las cifras, no solo se dejaron un tercio de los votos respecto al 2019, sino que apenas recibieron el respaldo de un 10 % de los vecinos”. Además,  anuncian que serán beligerantes “para que las promesas que en algunos casos pueden hipotecar el futuro de la villa no se lleven a cabo”. Destacan que “ambas fuerzas parecen olvidar que han perdido votos en estas elecciones y que Cuéllar no ha optado por lo que ellos llaman ‘la izquierda’”.

Desde el Partido Popular agradecen a los vecinos de Cuéllar, los barrios y entidades locales, donde tendrán alcaldes pedáneos del PP, su apoyo y su confianza “y les mostramos nuestro firme compromiso de trasladar sus preocupaciones y demandas al pleno para que sean una realidad en el menor tiempo posible”.