8.3 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPSOE e IU frenan la reprobación de Ciudadanos a su gestión municipal...

PSOE e IU frenan la reprobación de Ciudadanos a su gestión municipal en Cuéllar

Ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar durante un pleno. | Foto: Gabriel Gómez | 

| La formación naranja presentó una moción con lo que consideran “hechos y datos objetivos” para avalar su petición |

| El alcalde instó a De las Heras a presentar una moción de censura y postularse como candidato |

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar presentó una moción en la que pedía que “el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar repruebe la gestión municipal que viene desarrollando el Equipo de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida, con el alcalde, Carlos Fraile, a la cabeza”. Una moción que centró gran parte del debate de la sesión plenaria y en la que la formación naranja califica de “muy deficiente” la gestión de PSOE e IU.

Los ediles de Ciudadanos basaban la moción en lo que señalaron no eran opiniones suyas sino “una serie de hechos y datos objetivos”, en total una decena. Así señalaron la inacción en favor de la accesibilidad; la tala indiscriminada e irresponsable de árboles; la instalación de columpios infantiles obsoletos; la sangría de las arcas municipales con dos festejos taurinos; la que denominaron “Modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales del término de Cuéllar sobre el recorrido de los encierros de las Fiestas de Interés Turístico Internacional”; las contrataciones irregulares y arbitrarias; los despidos improcedentes que conducen al Ayuntamiento al pago de indemnizaciones; el nulo compromiso con los sectores locales afectados por la crisis de la COVID-19, que se ha dejado en un segundo plano el desarrollo de suelo industrial en el municipio y el no atender su solicitud para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Ante esos hechos los ediles de Ciudadanos señalaron “no podemos hacer otra cosa si no denunciar, de nuevo y públicamente, la nefasta y autoritaria gestión municipal que desarrollan PSOE e Izquierda Unida día a día en este Ayuntamiento. Sin olvidar que, el alcalde, Carlos Fraile, como responsable primero y último de las anteriormente mencionadas acciones, debe responder ante ellas”.

El portavoz de Centrados, Borja Sanz, fue el primero en intervenir señalando que estaba de acuerdo en algunas cuestiones como la referida a los columpios o los toros, mientras que consideró “excesiva o inexacta la moción” en lo referido a las contrataciones, los despidos, el compromiso con lo sectores afectados por la COVID o el desarrollo de suelo industrial. Asímismo añadió que consideraba un error la supresión del parque canino en la Huerta del Duque, un espacio que se ubicará en otro lugar del mismo recinto, según explicó después el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos. Sanz concluyó señalando “no veo motivos suficientes para reprobar la gestión”, por lo que se abstuvo.

La portavoz del PP, Nuria Fernández, no quiso entrar a valorar los 10 puntos de la moción, pero se mostró de acuerdo con ellos, añadiendo que los engrosaría con otros como el no haber adoptado medidas de seguridad en las fiestas, la falta de un estudio para la municipalización de los servicios, “la mentira como forma de gobierno” o “la falta de responsabilidad y compromiso al irse de vacaciones cuando las fechas requerían de su presencia”. Catorce puntos  que consideró “suficientes para pedir la reprobación del alcalde y por ende del Equipo de Gobierno PSOE e IU”.

El edil de Medio Ambiente, Hacienda y Seguridad se dirigió a al portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, por las inexactitudes en las alusiones al trabajo de las tres concejalías que lleva. Así afirmó que el edil naranja “no se entera, no se documenta”. Se refirió al gran número de aceras que han rebajado para hacerlas accesibles y a la última actuación en la Huerta del Duque donde han habilitado rampas y una escalera para facilitar el tránsito peatonal. Recordó que  si han  renunciado a acometer la obra de accesibilidad del el Ayuntamiento para dedicar el importe a otras cuestiones. En cuanto a las actuaciones de poda y tala de árboles aseguró que las han realizado primando la seguridad de las personas, y dijo que “se han plantado más árboles de los talados”. En cuanto a la Policía Local apuntó “que fácil es decir que no hacemos lo suficiente”, pidiendo que dijera “qué hubieran hecho ustedes”.

 

Moción de censura

El alcalde, Carlos Fraile, calificó de “lamentable, vergonzosa y ventajista” la actitud de Ciudadanos, aludiendo a que había dado a conocer con antelación la moción a los grupos de la oposición pero no a los del Equipo de Gobierno. A pesar de ello manifestó estar preparado y cargado de argumentos “para contestar a la tropelía de sandeces que dice en esta moción”.

Fraile cuestionó a De las Heras si conocía qué es y el alcance político de una reprobación, explicando que “es la escala anterior a una moción de censura”. Así le instó a que si lo tenía claro propusiera esa moción de censura “se postula como candidato y plantea una alternativa de gobierno, si es que la tiene, y aquí debatimos todos”. Una opción esta, que De las Heras no descartó indicando que lo siguiente sería “pedir su dimisión” ante una gestión que calificó de “negligente, autoritaria y fallida”.

Sobre el desarrollo de suelo industrial Fraile recordó, que como el edil de Ciudadanos conoce, hay hasta 14 suelos que se están desarrollando para que no pasen a suelo rústico y hay un proyecto de normalización en la carretera de Segovia que va a permitir la instalación de una superficie comercial.

Por otro lado el alcalde señaló que más de 150 empresas han solicitado las ayudas COVID para las que el Ayuntamiento ha destinado 60.000 euros, a ella se suman los 25.000 euros destinados a la campaña ‘Haz piña’ que contará con 30.000 euros más a final de año, el 25% de reducción en la tasa de basuras, el 100% en la tasa de terrazas los dos últimos años…

En cuanto a las contrataciones irregulares le pidió a De las Heras que indicara cuáles han sido. Añadió que ahora cuentan con siete bolsas de trabajo en las que las contrataciones se realizan por los principios de igualdad, mérito y capacidad. “O no se entera de nada o miente”, repitió el alcalde en varias ocasiones dirigiéndose a De las Heras, añadiendo que la moción se la habían elaborado en Segovia y “no sabe ni lo que dice”.

Los vecinos están viendo acción no tanta inacción como usted quiere hacer ver”, afirmó Fraile.

Ciudadanos y PP votaron a favor de la moción, mientras que PSOE e IU lo hicieron en contra y Centrados se abstuvo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!