27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadPSOE e IU inician sus peticiones al Equipo de Gobierno en el...

PSOE e IU inician sus peticiones al Equipo de Gobierno en el pleno de investidura

Con la constitución de la mesa de edad integrada por los dos representantes de los principales grupos municipales: Jesús García del Partido Popular y Carlos Fraile del Partido Socialista, arrancaba hoy la sesión constitutiva del pleno del Ayuntamiento de Cuéllar. Una sesión en la que la afluencia de público fue muy inferior a la de legislaturas anteriores en las que el salón de plenos completó su aforo, alcanzando hoy en torno a medio centenar de personas, y en la que no se produjo ningún incidente.

Los ediles fueron uno a uno jurando o prometiendo su cargo. La primera en  hacerlo fue Montserrat Sanz de IU, seguida de su compañero Jose Alberto Castaño. Los siguientes fueron los siete ediles del Equipo de Gobierno del PP: Jesús García, Luis Senovilla, Javier Hernanz, Nuria Fernández, Montserrat Rodrigo, Marcos Rodríguez y Sonia Martín, y finalmente los cuatro del PSOE: Carlos Fraile, Mercedes Espeso, José Ignacio de la Fuente y Ángel Carlos Hernando. La elección de los populares fue el juramento, mientras el resto prometieron sus cargos, excepto la socialista Mercedes Espeso que también optó por el juramento. Los dos ediles de IU prometieron sus cargos, eso sí dejando claro que lo hacían “por imperativo legal…”.

Al concurrir la mayoría de los concejales electos, el secretario municipal, Segismundo Estebaranz, declaró constuituída la Corporación dando paso a la elección de alcalde, en la que Jesús García (PP) obtuvo siete votos, cuatro Carlos Fraile (PSOE) y dos Montserrat Sanz (IU). Jesús García aceptó entonces el cargo de alcalde que la mayoría absoluta de votos le otorgaba y pasó a jurar su cargo para después ocupar su puesto y abrir las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición.

Montserrat Sanz (IU) durante su intervención.
Montserrat Sanz (IU) durante su intervención. |Foto Gabriel Gómez|

Así la primera en tomar la palabra fue Monserrat Sanz de IU, y sus prmeras paalabas fueron de agradecimiento hacia sus votantes y [blocktext align=”left”]Montse Sanz: “nos opondremos de todas formas a la privatización de servicios públicos”.[/blocktext]colaboradores “los dos concejales actuales seguiremos transmitiendo las propuestas de los ciudadanos a los plenos y estaremos a favor de cuestiones que sean de interés general en beneficio de una mejor vida para los vecinos y vecinas de este municipio”, afirmó, “así como nos opondremos de todas formasa  la privatización de servicios públicos”.

Sanz felicitó al PP por su mayoría absoluta, y solicitarle “que en aras de una mayor transparencia y democracia integre en todos los órganos de gobierno municipal la presencia y la voz de ese 46,80 por ciento que en este momento representamos los dos grupos de la oposición”. “Estamos aquí para trabajar por el pueblo y sus vecinos y vecinas”, concluyó la concejala de IU.

Carlos Fraile  (PSOE) durante su intervención.
Carlos Fraile (PSOE) durante su intervención. |Foto: Gabriel Gómez|

El portavoz del PSOE, Carlos Fraile, ha saludado a los presentes “en el que es uno de los actos más importantes de nuestra democracia, la toma de posesión y nueva composición de nuestros Ayuntamientos”. saludó al resto de ediles y al Equipo de Gobierno a los que trasladó “nuestra más sincera felicitación por haber ganado las elecciones y revalidado la mayoría”.

Recordó que los resultados del 24 de mayo quisieron que “los dos grupos de la oposición sumamos entre ambos siete votos más que el Partido Popular, pero las reglas del juego las cuales todos aceptamos antes de empezar han dado una mayoría de concejales al Partido Popular”.  afirmó hacer esta apreciación, no como análisis electoral sino “para que cuando los componentes del equipo de gobierno se dirijan a los miembros de la oposición, lo hagan con el debido respeto y cordialidad para así evitar tener que disculparse al final de legislatura por si los comportamientos personales hubieran sido más o menos acertados”.

Fraile reiteró el sincero compromiso de su grupo “de estar a disposición de todos los vecinos para que nos trasladen cualquier propuesta, sugerencia e incluso crítica”, y afirmó que harán “una oposición responsable y constructiva, vamos a trabajar con la misma ilusión que si estuviéramos en el Equipo de Gobierno, porque para nosotros además de una enorme responsabilidad es un grandísimo honor ser concejales de este Ayuntamiento”. Así anunció su intención de apoyar “todas aquellas iniciativas que nos parezcan productivas para el buen desarrollo de Cuéllar, también nos gustaría que el equipo de gobierno valorase nuestras iniciativas y también las apoyase en lugar de declinarlas simplemente por nacer de la oposición”.

“En esta legislatura Señor Alcalde espero que usted tenga mayor ilusión e iniciativa para en estos cuatro años sacar a Cuéllar de la grave crisis en la que se encuentra inmersa”, afirmó Fraile.

El alcalde, Jesús García (PP) jurando su cargo.|
El alcalde, Jesús García (PP), jurando su cargo.|Foto: Gabriel Gómez|

El portavoz popular aseguró que para él la legislatura ya había empezado mal “porque al día siguiente de las elecciones además del lógico análisis electoral hizo un análisis de la campaña, lo cual para mi significa que usted está más pendiente del pasado que del futuro”, señaló. Por ello le pidió que en los plenos del Ayuntamiento “se hable del presente y del futuro, en definitiva que es más importante hablar de cuándo se va construir el centro de salud o como se va a mal construir el gimnasio del colegio de la villa que de la chopera del Henar”. “Igual que le digo que para mí empieza mal no me alegraría más decirle que ha terminado bien, créame señor García que se lo diré si me da motivos para hacerlo”, apuntó Fraile

Finalizó pidiendo al regidor “que de forma inmediata resuelva las gravísimas irregularidades e ilegalidades que este Ayuntamiento está cometiendo con el suministro y saneamiento de agua y con la gestión de la piscina climatizada”. “Es incomprensible e injustificable que una administración pública y más con lo que hemos y estamos viendo actue al margen de la legalidad”, concluyó.

García agradeció las intervenciones de los portavoces de IU y PSOE, y consideró que no era el momento en ese acto de dar respuesta a las exposiciones realizadas por Fraile “es la constitución del Ayuntamiento y creo que es un dia para todos de agradecimiento, principalmente a todos los vecinos que han puesto la confianza en nosotros”, afirmó. Agradecimiento y responsabilidad a lo largo de los próximos cuatro años de gestión.

“Nosotros vamos a comprometer, como lo hemos hecho hasta ahora el trabajo, la experiencia y la capacidad de gestión”, aseguró señalando que no quería entrar en descalificaciones “creo que inicia mal la legislatura señor Fraile”, afirmó.

García recordó “hemos vivido dos legislaturas muy complicadas”, recordó la crisis nacional pero también la interna, que a su juicio, había en el Ayuntamiento “fuimos capaces de superarla con mucho sacrificio y con mucho esfuerzo”. Aseguró que esta legislatura “apunta tiempos mejores”. Subrayó la importancia de generar empleo, cuestión que apoyarán desde el Ayuntamiento con las inversiones que pondrán en marcha en el plazo de un mes “inversiones con unas cuantías importantísimas para generar actividad ecnómica, que es sinónimo de generación de empleo”. Cifró en unos 800 los parados con que cuenta ahora el municipio y señaló que tratarán de minimizar esa cifra con contrataciones temporales y el plan de empleo que va a llevar a cabo.

Concejalías

Será en otra sesión en la que se aborde la distribución de las áreas municipales y concejalías, aunqu todo apunta a que  sonia Martín se quedará con Educación y Cultura y Luis Senovilla asumirá la de Festejos. Martín será también la representante municipal en el grupo de acción Local Honorse Tierra de Pinares y en los Consejos Escolares, y Montserrat Rodrigo en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. El resto de  cargos y representaciones deben determinarse aún, según señaló el alcalde.

1 COMENTARIO

  1. Con respecto a las elecciones municipales ,como nacionales ,siempre he tenido tendencia a votar a izquierdas ,no obstante y por las razones que el hecho de no haber podido votar en elecciones locales
    este ano hubiese votado ,no partido popular,si no Jesus Garcia que me ha parecido mas eficaz y menos interesado,en el interés “financiero personal” que en la situacion general de cuellaranos ,en lo que concierne al comercio,industria y servicios, bien contrario a la situacion que “los socialistas ” en el pasado han aplicado.
    Asi pues, espero que los proximos cuatro anos,los ediles cuellaranos con Jesus Garcia en cabeza merezcan el apoyo y agradecimiento de los cuellaranos en general
    Desde francia
    Carlos Velasco Martin

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!