Fachada de acceso al albergue de La Magdalena. | Foto: Gabriel Gómez |

Con un aplauso a todo el personal sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil “y todas las personas que están luchando contra esta situación y poniendo mucho de su parte para que esto revierta” comenzó el pleno ordinario que a puerta cerrada celebró el jueves el Ayuntamiento de Cuéllar.

La determinación de la forma de gestión del Albergue de La Magdalena centró el debate de esta sesión en la que los votos de PSOE e IU sacaron adelante su remunicipalización con la abstención del edil de Centrados y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

La concejala de Servicios Municipales, Lucía Arranz, explicó que el 1 de febrero finalizó el contrato de gestión privada del albergue e indicó que desde el Equipo de Gobierno apostaron por la gestión directa del servicio. Así desde su concejalía, indicó que se han realizado tareas como comprobar el estado de las instalaciones, trabajos de pintura, arreglos varios y mantenimiento de calderas. Labores que se han realizado tanto por parte del Ayuntamiento como por los anteriores responsables de la gestión.

Arranz detalló que “se dio de baja como albergue juvenil, y se ha dado de alta como albergue turístico lo que actualmente se encuentra en trámite”. En la anterior sesión de pleno se aprobaron las tasas de esta instalación contemplando alojamiento, comidas…

Para la gestión directa del albergue la concejala señaló que se basan en un estudio económico “que cuenta con el informe favorable de la intervención del Ayuntamiento”, informe que indica que se cumple la estabilidad presupuestaria. Dentro de ese estudio el principal coste es el de personal, productos de limpieza y cocina, servicios de luz y gas, uniformes limpieza, fibra óptica y WIFI. También se estiman los alimentos cuyo coste anual está basado en el precio de los alimentos de una “comida tipo” y el número de comidas que se estima ofrecer anualmente partiendo de las ofrecidas en 2018 y 2019 en el propio albergue. Finalmente se ha tenido en cuenta la amortización del edificio.

En cuanto a los ingresos anuales Arranz señaló que los estimados se basan en una media de los datos de las pernoctaciones y comidas de años anteriores y los precios procedentes de las nuevas tasas. “Esto está visto desde una óptica pesimista y estoy segura de que habrá habido más pernoctaciones”, afirmó la concejala señalando que había periodos en los que no se anotaron.

En el estudio económico sobre la gestión directa del Albergue los ingresos superan a los gastos, según Arranz. Así justificó que este asunto se llevara al pleno en estos momentos ya que llevan varios meses trabajando en ello. “Creemos que aprobarlo es un puro trámite administrativo para dejarle en marcha”, afirmó añadiendo que actualmente, “los plazos administrativos están parados y tenemos mucho trabajo suspendido, por lo que, continuaremos trabajando en asuntos que nos sea posible sacar adelante en favor del pueblo”. También manifestó el interés en tenerlo todo a punto por si a causa del coronavirus fuera necesario poner las camas a disposición de las autoridades pertinentes.

“Este Equipo de Gobierno es consciente del trabajo extra que nos va a suponer la gestión directa pero creemos que un Ayuntamiento siempre debe trabajar por cuidar los servicios, y apostar por lo público”, afirmó.

 

Oposición

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, señaló que en el estudio económico presentado “no cuadra absolutamente nada”. “Han sacado una cifras, que no se sabe de donde”, añadió. Así comparó el coste con el del comedor escolar, 4 euros la comida por persona, “si usted multiplica la cantidad de personas por los 4 euros  a pensión completa no cuadran las cifras”.

De las Heras justificó el voto en contra de su grupo al considerar que los anteriores gestores de las instalaciones lo hacían bien “teníamos un albergue, no nos costaba dinero, y teníamos el poderlo utilizar y el beneficio de no tener que pagar”. Señaló también la dificultad que encontrarán para encontrar una persona que se encargue de toda la gestión del albergue.

La portavoz popular, Nuria Fernández, justificó su voto contrario señalando que el estudio económico plantea un beneficio económico de 153 euros y apuntó que también deberían haber aportado un plan de explotación del albergue. A su juicio faltan gastos por contemplar como el consumo de agua, el coste de la lavandería, el ordenador y la impresora para  gestionarlo, el seguro de responsabilidad civil, publicidad… Fernández señaló también que la persona que se encargará del albergue deberá tener disponibilidad las 24 horas y al tiempo ser el conserje, el cocinero, el camarero, el encargado de las compras, recepcionista…”y todo esto por 1.200 euros brutos”. Señaló que si les aportan un plan real y coherente quizá les darían su apoyo pero no con el presentado.

Arranz señaló que en cuanto a la comida en el estudio económico “hemos valorado pequeños paquetes, los que están a disponibilidad de todos, pero consideramos que en periodos largos cuando venga bastante gente a comer se generará economía de escala ya que vamos a comprar paquetes más grandes”.

En cuanto al personal a parte de los 1.210 euros la concejala señaló que se cobrará un plus de disponibilidad de 100 euros. “Trabajaremos porque venga gente y ojalá sea necesario contratar a más de uno y se equivoque este estudio económico”, afirmó detallando que en meses estacionales las reservas son pocas y no hay gente de lunes a domingo. Así aseguró “vamos a contratar personal extra siempre que sea necesario”. Afirmó también que el Ayuntamiento tenía unos beneficios por el albergue de 50 euros al año “creemos que podemos ganar más con ello”.

Arranz respondió a Fernández señalando que el agua no tiene coste para los edificios municipales por eso no se ha contemplado e indicó que disponen de tres lavadoras y una secadora. En cuanto a los equipos informáticos apuntó que se trabajará con Turismo y además pueden utilizar uno de los portátiles que tiene el Ayuntamiento. También apuntó que el Ayuntamiento ya cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubre también todo lo relativo al albergue sin coste adicional y la publicidad se incluye en las campañas que están haciendo desde Turismo.

“Creo que el albergue no va a arruinar al Ayuntamiento pero tampoco buscamos forrarnos”, afirmó Arranz señalando que puede aportar beneficio a las actividades culturales y turísticas del pueblo.

A juicio del alcalde, Carlos Fraile “el mejor estudio económico es el que se va a mostrar dentro de un año cuando veamos las cifras”. Insistió en que el Equipo de Gobierno contempla esas instalaciones como un complemento de Cultura y Turismo.

La concejala popular pidió finalmente que se retirara ese punto del orden del día hasta que se cuente con un estudio de viabilidad que detalle como será el funcionamiento del albergue.