La actividad de la Agrupación Local de Protección Civil de Cuéllar se ha visto notablemente incrementada desde la declaración del estado de alarma a causa de la COVID-19 hasta el punto de que su pick-up no es suficiente para transportar todos los materiales que precisan y elaboran los batallones de costura de la provincia y prestar al mismo tiempo otros servicios de seguridad y vigilancia. Conocedores de esta situación desde el Club Deportivo Racing Cuéllar-Autoescuelas Castilla comenzaron a moverse para buscar una solución que ha sido la de alquilar una furgoneta para que estos voluntarios puedan transportar todos los materiales. A ellos se ha sumado el Club Atletismo Cuéllar y cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento que es el responsable de la Agrupación de Protección Civil.

Jesús Ángel Ferreiro, presidente del Racing Cuéllar, afirma que en cuanto conoció la situación inicio los trámites para colaborar con protección Civil facilitándoles esas tareas. Así apuntó que han alquilado una furgoneta grande que permita el traslado del material y al mismo tiempo, si fuera necesario, que puedan viajar en ella más de dos personas.

Desde ayer los voluntarios cuentan ya con esa furgoneta que hoy mismo han comenzado a utilizar y con la que inicialmente contarán durante un periodo de un mes. Con este vehículo realizarán de manera más sencilla la recogida del material (batas y mascarillas) que elaboran los batallones de costura de localidades como Chañe, Zarzuela del Pinar, Narros de Cuéllar u Olombrada para llevarlo a descontaminar con ozono a Cantalejo. Así en esta localidad recogen también el plástico que después las costureras utilizan para realizar las batas en localidades como Lastras de Cuéllar, o Aguilafuente. También colaboran con la Junta de Castilla y león en la recogida de material de protección que luego distribuyen en residencias y centros asistenciales.

El nuevo vehículo permitirá que los voluntarios de la Agrupación puedan hacer recogidas y repartos al mismo tiempo que otros realizan las labores de seguridad en el municipio.

Álvaro Callejo, voluntario de Protección Civil, señala que  en la pick-up desde la declaración del estado de alarma han realizado ya más de 6.500 kilómetros en esas tareas de recogida y reparto por la comarca. Unos trabajos que desarrollan desde primera hora de la mañana y también por las tardes. En cuanto a los repartos y recogidas de material Callejo señala que se han organizado de manera que realizan esas tareas los lunes, miércoles y viernes por la mañana.

Callejo hace un llamamiento a las empresas y particulares que quieran colaborar con esta tarea que realizan con sus aportaciones por si fuera necesario ampliar el alquiler de la furgoneta más allá del mes con que cuentan ahora. Así pueden contactar con Protección Civil en el teléfono 619 37 44 24 o a través del correo electrónico proteccioncivil@aytocuellar.es