| Puede visitarse en la sala Alfonsa de la Torre |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El alcalde, el gordito, La Pulga y La Melitona, el Chingüi, la Felisa `la Pepina´, La Polvorera, Juan Carlos Llorente, Modesto Fraile… todos ellos son personajes cuellaranos que pueden encontrarse en el belén popular que Rafael Manzanares muestra en la sala cultural Alfonsa de la Torre. Pero no solo aparecen los vecinos de la villa sino también sus monumentos y rincones más emblemáticos. Así lo reconoce el propio Manzanares al asegurar que puede verse “todo el pueblo porque es un nacimiento de Cuéllar, no es Belén”. El autor afirma que todas las figuras son personajes de Cuéllar que “han formado parte de mi vida, de mi juventud, de mi niñez y de mi edad adulta”.

El Castillo, pieza con la que empezó hace 27 años, corona el belén en el que se representan también varios templos, los Paseos de San Francisco, la Procesión del Niño de la Bola, Santa Marina, la antigua plaza Mayor… Manzanares recuerda como comenzó por el Castillo para poder ubicar la figura de Herodes y paulatinamente fue dando forma a nuevas iglesias, y creando personajes, y eliminando las antiguas figuras sustituyéndolas por éstos.

Las figuras están realizadas con arcilla y los monumentos con escayola, ´poliespán´ y corcho laminado.

Manzanares cuenta como al observar las figuras los visitantes las identifican o las confunden con otras personas, y señala la dificultad de representarlos fielmente.

El Chingüí, Marianito `el Relojero´, El Chiva, Isabel y Ángel del Bar La Taurina, el alcalde, la corregidora, los representantes de las peñas oficiales o el Padre Balbino Velasco han sido algunas de las figuras que este año ha incorporado al belén.

Manzanares cuenta su propia historia de lo que sucedió en su belén “San José y la virgen habían venido a los encierros de Cuéllar porque a San José le gustaba correr los encierros. Como estaba en cinta, la virgen se puso de parto y no pudieron entrar en ningún hotel porque estaba todo lleno al ser los Toros y se tuvieron que ir al establo que había por la Trinidad y allí dio a luz la virgen”, hasta allí fueron los representantes de las peñas y cada uno le ofreció su producto: huevos fritos El Soto, sopas de ajo El Embudo, caramelos El Peque…

Este belén junto a uno de Olot y dioramas infantiles pueden visitarse por las mañanas de 12.00 a 14.00 horas y por las tardes de 17.30 a 20.00 horas. Los festivos de 18.00 a 21.00 horas y el día de Nochevieja de 12.00 a 14.00 horas.