| La lluvia ha sido la protagonista de la mañana pero no ha impedido que centenares de personas acudieran a presenciar el encierro |

| Capuchas y paraguas han ayudado  a mantener la tradicional Rueda previa al encierro |


Puntuales las reses de la ganadería Hermanos Sánchez Herrero han salido a las 8.00 de la mañana de los corrales del Cega. La lluvia ha sido otra de las protagonistas cayendo de manera intermitente y en ocasiones con intensidad a lo largo de la mañana. Buen ambiente en los corrales en los momentos previos, donde muchos han disfrutado de las tradicionales sopas de ajo.

Las reses han protagonizado una salida con muchísima fuerza y velocidad que han mantenido en el tramo de pinar. El alcalde, Carlos Fraile, ha señalado que no han logrado parar la manada hasta después de haber pasado la carretera de Cantalejo. Fraile ha agradecido la colaboración de los caballistas que se han colocado por delante de la manada para controlarla y su colaboración en conjunto a pesar de las inclemencias meteorológicas. Las reses han llegado al paso de las máquinas mucho antes de la hora prevista lo que ha impedido a muchos aficionados disfrutar de ese momento.

Tras el paso de la carretera de Cantalejo se ha conseguido detener la manada para su descanso.

El alcalde ha señalado que este “ha sido mal día para los que íbamos a caballo, para los corredores, para la gente de las talanqueras, pero al mismo tiempo ha sido un día muy bueno para los animales porque el menor calor y la lluvia les ha venido muy bien”, eso ha propiciado que tuvieran más fuerza. Fraile participa de forma activa en los encierros como un caballista más siguiendo  `in situ´ el desarrollo del traslado por el tramo campestre.

La siguiente parada se ha realizado tras el paso del túnel de la autovía, un paso que se ha hecho con normalidad. Finalmente se han detenido de nuevo en la zona alta  y al iniciar la marcha para  encarrilar el descenso de El Embudo algunas de las reses se han ido hacia la zona donde se ubican los vehículos, a la izquierda, generando situaciones de peligro y riesgo para el público. Ese suceso ha hecho que un toro entrara retrasado con ayuda de los bueyes que han conseguido volver para recogerlo.

Fraile ha lamentado que una de las reses, que esta tarde protagonizarán la corrida de rejones, se haya partido uno de los cuernos, lo que hará que se sustituya por otra de la misma ganadería.

El mayor número de caballistas en la suelta no está siendo un inconveniente, ya que esta, según Fraile, se realiza de manera ordenada y los jinetes cumplen la normativa luciendo el chaleco numerado que les acredita a participar ene se primer tramo del encierro. De igual modo ha apuntado que el nuevo vallado instalado en el margen izquierdo de El Embudo está funcionado disuadiendo al público de situarse ahí para seguir el encierro.

El baile de Rueda, amenizado por el grupo de dulzainas Castilviejo ha contado con menor afluencia que el día anterior a causa de la lluvia, pero capuchas y paraguas han permitido disfrutar de esta tradición que precede al recorrido urbano del encierro.

A las calles la manada ha llegado por segundo día disgregada con las reses desplazándose con lentitud, lo que no ha impedido que los corredores pudieran disfrutar de algunas carreras en los diferentes tramos. Cinco toros han llegado junto a tres bueyes a las calles seguidos del cuarto junto a los bueyes restantes. A la calle Parras el encierro ha llegado ya muy disgregado con dos bueyes por delante seguidos de un toro acompañado por un manso y seguidamente cuatro toros más. Seis minutos después los mansos de cola precedían al sexto de los toros.


Publicidad


 

Enfermería

Ningún herido ha sido atendido en la enfermería por el encierro. En la probadilla si han atendido a una persona tras sufrir un desvanecimiento en el tendido.

 

Colectivos

La Asociación Encierros de Cuéllar señala en su boletín que el de hoy ha sido un encierro vistoso debido a la reducida cantidad de bueyes en la cabeza del mismo. “Una pena la falta de fuerza y velocidad de los bravos, quizás pasados de peso para este tipo de encierro, lo que ha acabado desluciendo la carrera”, afirman. Apuntan críticas hacia la labor de los pastores “donde se ha llegado a ver a alguno vareando a un bravo”.

“Hoy se ha comprobado que es posible apartar un grupo de bueyes de forma que no tapen a los bravos en la manada principal”, afirman destacando la labor de la Dirección de Campo en ese sentido.

Desde la Peña El Encierro denuncian también “el uso indiscriminado de las varas por los pastores en estas circunstancias, a algunos de los cuales hay que felicitar al utilizarlas sobre el suelo para favorecer la carrera, respetando al toro”. También felicitan a los corredores que han tirado de los toros sin citarlos hasta la plaza.