| Fotos: Cruz Roja Segovia |

Casi una treintena de voluntarios recogieron el pasado sábado más de 7 000 residuos de un pinar de Torregutiérrez, dentro de la campaña de Cruz Roja con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que pretende conservar la biodiversidad y compensar la huella de carbono.

La delegación segoviana de la ONG convocó una recogida colaborativa de «basuraleza» para retirar los residuos de un pinar en el margen derecho, en sentido Cuéllar, de la carretera que une el barrio con la villa. Acudieron 27 personas y consiguieron recoger y clasificar más de 7 000 residuos, en su mayoría plásticos, abandonados en el lugar.

Esta acción se enmarca en el proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, en el que participa Cruz Roja Española y que celebra la séptima edición de la campaña ‘1m² contra la basuraleza’. En este marco la ONG ha intervenido, este 3 de junio, en más de 970 puntos de España.

Marcelino Navajo, responsable de la actividad, indicó que «gracias al trabajo conjunto de las personas participantes, en dos horas de recogida hemos conseguido caracterizar más de 7 000 residuos de diversas categorías, lo que supone casi 1 000 kg de objetos abandonados en nuestro entorno».

En la actividad también participó la cuellarana María Teresa Fuentetaja, presidenta de Cruz Roja en Segovia. Incidió en que «acabar con la basuraleza no es un objetivo imposible. Requiere que cada decisión que tomamos como individuos, administraciones y empresas tenga presente la reducción, reutilización, reciclaje y, por supuesto, no abandonar ningún residuo en la naturaleza. Todos somos parte del problema de la “basuraleza”, pero también somos parte de la solución».

Cruz Roja recuerda que estos residuos son una fuente de contaminación y que pueden causar graves incendios y la pérdida de biodiversidad. Especialmente en un verano como el que se acerca, que se prevé como uno de los más calurosos y secos de toda la historia. Por lo tanto, «liberar los espacios naturales de sus residuos abandonados se vuelve aún más necesario», afirma la ONG.

 

La mayoría, plásticos

Según datos de Cruz Roja Segovia, de los 7 000 residuos recogidos y clasificados en esta jornada, más de la mitad (55,1 %) fueron de plástico. En total, los voluntarios recogieron 4 073 objetos de plástico entre botellas (1 100), tapones, bolsas, envoltorios y piezas de diferentes tamaños.

La segunda categoría más numerosa es la de papel y cartón; de este tipo se recogieron 1 074 objetos. Por número, la tercera categoría es la de metales, de la que se recogieron 705 objetos, entre los que había 352 latas de bebida. En la lista además destacan los objetos de vidrio (211), madera trabajada (205) o los residuos médicos (161), así como higiénicos (77) o aparatos eléctricos y baterías (53). Entre lo recogido también destacan los 350 restos de comida. O los 831 objetos que Cruz Roja clasifica dentro de Otros, entre los que hay, por ejemplo, colchones, colillas, neumáticos, materiales de construcción, ropa o zapatos.

El Ayuntamiento de Cuéllar colabora en esta iniciativa recogiendo los objetos de este pinar y depositándolos en Punto Limpio municipal.

 

Aplicaciones en línea

Cruz Roja recuerda que el Proyecto Libera tiene en marcha la aplicación (app) llamada Basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero. Está creada para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona. Los usuarios ganan recompensas por ello mientras alimentan la base de datos general que elabora Libera, conocida como el Barómetro de la Basuraleza. Además, también dispone de ‘e-Litter’, una herramienta de ciencia ciudadana que permite caracterizar residuos para así recoger información sobre la cantidad existente. Datos tales como lugares de acumulación o tipología, y así poder definir cuáles son los residuos más abundantes. Además de saber cuál es su origen y vías de movilización que prevengan y eliminen el problema de la basuraleza.