Sacramenia acogió la segunda presentación de la “Ruta del Vino”, organizada por la Asociación Honorse- Tierra de Pinares.

La “Ruta del Vino” es la cuarta diseñada dentro del proyecto para la Organización y Promoción de la Oferta Turística de la comarca Tierra de Pinares que está desarrollando el colectivo. 

La ruta, en la que participaron unas 35 personas, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sacramenia y de Bodegas Zarraguilla.

El Ayuntamiento de la localidad acogió la presentación y posteriormente se inició el recorrido de la mano de Venancio Martín, Presidente de la DOP Valtiendas, que mostró dos bodegas tradicionales. Se continuó hasta las ruinas de la iglesia de San Miguel de estilo románico y que aún conserva la portada y el ábside; y desde allí se disfrutó de unas impresionantes vistas al pueblo y al valle del río Sacramenia. Tras recorrer el páramo, empapándose de nociones de geología, ornitología y tradición, y observando varios viñedos a lo largo del mismo, los participantes llegaron hasta el mirador desde el que se observó el valle del río Botijas y Cuevas de Provanco. Ya de vuelta, en Sacramenia se visitó la iglesia de Santa Marina, que cuenta con unos impresionantes frescos en su cabecera. Finalizó la ruta con una visita guiada a Bodegas Zarraguilla, que pertenece a la DOP Valtiendas, donde se degustó una cata de sus vinos. 

Este recorrido fue una muestra de lo que la “Ruta del Vino” planteaEste recorrido fue una muestra de lo que la “Ruta del Vino” plantea,  permitiendo recorrer distintas poblaciones de la zona nordeste de la Tierra de Pinares, que cuentan con una tradición vitivinícola y recursos vinculados a esta actividad económica: Navalilla, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Torrecilla del Pinar, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Calabazas de Fuentidueña, Membibre de la Hoz, Aldeasoña, Laguna de Contreras, Vivar de Fuentidueña, Pecharroman, Sacramenia, Cuevas de Provanco, Caserío de San José, Valtiendas, Fuentesoto, Fuentidueña, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña.

Con la ruta además se promocionan distintos recursos naturales y patrimoniales de los pueblos destacados, que enriquecen el recorrido y diversifican las características de los visitantes. 

Dada la gran aceptación de estas actividades desde Honorse-Tierra de Pinares se han organizado nuevas visitas guiadas que se iniciarán a finales del mes de octubre. Los interesados pueden contactar con la asociación en el teléfono 921 14 34 22.