Recuperar el casco histórico de Cuéllar y dotar al municipio de nuevas infraestructuras que permitan cubrir las demandas culturales de los vecinos fueron algunas de las propuestas coincidentes de los candidatos del Partido Socialista, Carlos Fraile, Izquierda Unida, Montserrat Sanz, y Ciudadanos, Luis Alberto Quevedo en el primer debate público que se llevaba a cabo en la villa en estos comicios municipales. Junto a los tres candidatos, la periodista cuellarana Mónica Rico actuó como moderadora del debate y en las butacas representantes de los medios de comunicación locales: Daniel Martín de El Norte de Castilla, Chantal Núñez de El Adelantado de Segovia y Nuria Pascual de esCuellar.es, periódico organizador de esta cita. Ellos fueron los encargados de cerrar el debate con sus preguntas a los candidatos.

Notable y señalada por todos los candidatos la ausencia del cabeza de lista del PP a la alcaldía y actual alcalde de Cuéllar, Jesús García, quien asistía en esos momentos al acto central de campaña del PP en Segovia.

Los candidatos abrieron el acto con una breve intervención, en la que el candidato socialista lamentó la actitud del candidato popular y manifestó que su prioridad son los vecinos de Cuéllar. Señaló que presentan una candidatura renovada, comprometida con las necesidades de Cuéllar y un programa realista y sincero, del que destacó el desarrollo de suelo industrial y la recuperación del casco histórico.

Sanz recordó que su elección se realizó a través de primarias y se mostró segura de que éste es un momento de cambio, “de recuperar las instituciones y ponerlas al servicios de todos”. Señaló la participación como la base de su programa y abogó por conseguir un Ayuntamiento transparente, democrático y participativo.

Quevedo señaló que su objetivo es trabajar por Cuéllar y hacerlo con ilusión. Empleo y Sanidad son los puntos fuertes de su programa, según señaló

Cuatro bloques marcaron el desarrollo del debate, Urbanismo y Patrimonio, Empleo y Sanidad, Cultura y Turismo y finalmente las fiestas de la villa.

Urbanismo y Patrimonio

La candidata de IU defendió la puesta en marcha de un nuevo ARI en el conjunto histórico ampliable a otras zonas, y que permita dar vida a zonas como la Plaza Mayor con muchas viviendas vacías. Insistió en la necesidad de poner a la venta las viviendas de Niñas Huérfanas, de las cuales destacó su elevado precio subrayando que son “viviendas de protección oficial para gente necesitada”. También se habló de la gestión del agua y de la actual situación irregular de la empresa que presta el servicio de suministro y desde IU se propone la creación de una empresa pública que gestione los servicios del Ayuntamiento. En cuanto al suelo industrial apuestan por el desarrollo sostenible en función de la sostenibilidad.

Fraile defendió medidas como la bonificación del impuesto de construcciones y la puesta en marcha de subvenciones para cubiertas y fachadas para recuperar el casco históricoQuevedo propone también reactivar el casco histórico con una reducción del IBI a viviendas y comercios entre un 25 y un 50 por ciento. Medida aplicable también en las pedanías. Las viviendas de Niñas Huérfanas apoya destinarles a primera vivienda para jóvenes reduciendo su precio, y las que no se vendieran destinarlas a alquiler. Sobre el suelo industrial su candidatura defiende el adecuar la oferta a la demanda de las empresas.

Fraile defendió medidas como la bonificación del impuesto de construcciones y la puesta en marcha de subvenciones para cubiertas y fachadas para recuperar el casco histórico. También consideró importante la recuperación de la figura de un técnico que vigile el estado de los edificios para lo que se necesitaría adaptar la Oficina Técnica. Desbloquear la situación del servicio de suministro de agua será una de las primeras actuaciones que lleve a cabo si logra la alcaldía. Crear suelo industrial si forma parte del programa socialista, así propone hacerlo en los planes parciales La Serna y Carretera de Cantalejo. Así criticó que el PP en 8 años de gobierno no ha creado “ni un solo metro” de suelo industrial

Empleo y Sanidad

El candidato de Ciudadanos considera importante eliminar trabas y poder facilitar suelo industrial para el establecimiento de empresas y la consecuente creación de puestos de trabajo, también propone la mejora de los contratos temporales de los empleados municipales y el apoyo a emprendedores. Adaptar el Centro de Salud hasta conseguir uno nuevo es su propuesta en materia de Sanidad.

El cabeza de lista socialista abogó por crear una bolsa municipal para llevar a cabo contrataciones transparentes y convocar las plazas vacantes de la Policía Local, al tiempo que reordenar los horarios de estos efectivos. Consideró necesario el apoyo a emprendedores y propuso la creación de un espacio de “coworking” para ellos. Defendió la construcción de un Centro de Especialidades Médicas para el que pondrán a disposición de la Junta una parcela.

Sanz defendió también la transparencia en la bolsa de empleo municipal y cubrir las plazas vacantes que en el Ayuntamiento superan la veintena. “Que la gente que esté trabajando trabaje con dignidad”, afirmó. Propuso un plan de empleo para jóvenes basado en los recursos de la zona: forestales, turísticos, medioambientales… Su apuesta en Sanidad pasa por dotar al actual Centro de Salud de especialidades, desde el convencimiento de que la Junta no construirá uno nuevo.

Cultura y Turismo

En el apartado de Cultura y Turismo los candidatos coincidieron en la necesidad de nuevas infraestructuras especialmente culturales. Fraile apostó por sacar la cultura a las calles y convertir la iglesia de San Francisco en un auditorio con capacidad para entre 300 y 400 personas. Señaló también la necesidad de actualizar los recursos turísticos y consideró que Las Edades del Hombre en 2016 sería una muestra positiva para el municipio.

Sanz fue más reticente a la hora de ver las ventajas que una muestra como Las Edades del Hombre tendrían para el municipio. La creación de una escuela de artes escénicas y el fomento del turismo histórico, cultural y de naturaleza junto a la suma de la cultura y el turismo serían sus apuestas en estas áreas.

El candidato de Ciudadanos consideró un error no apoyar las Edades del Hombre e instó a que administraciones y vecinos trabajen de la mano para lograr esta muestra. Otra propuesta que lanzó fue el poder negociar con touroperadores para que elijan Cuéllar como destino de las excursiones que organizan.

Gestión de las fiestas

Los tres candidatos coincidieron también en apoyar la gestión municipal de los festejos taurinos, aunque no lo hicieron en otros aspectos de las fiestas. Así Sanz señaló que ya hace dos años que su grupo propuso eliminar un día de las fiestas para que el resto tengan  espectáculos de mayor calidad, mientras que Quevedo apostó por unas fiestas con mayor calidad y menor coste, mostrando su desacuerdo a la supresión de un día ya que a su juicio, ya se ha suprimido el viernes. Apostó en cambio por recuperar los actos de la semana previa a las fiestas con actuaciones de grupos locales.

Fraile aseguró que las fiestas son una de las inversiones más grandes del Ayuntamiento y que más pérdidas generan. Su propuesta es la de “unas fiestas de todos y para todos y organizadas por todos”, así abogó por la creación de un “ente Los tres candidatos coincidieron también en apoyar la gestión municipal de los festejos taurinos, aunque no lo hicieron en otros aspectos de las fiestas. organizativo” de carácter permanente que continúe funcionando aunque el Ayuntamiento cambie.

El debate concluyó con las preguntas de los medios locales. La primera planteó una nueva ubicación para la Escuela de Música, algo en lo que los tres candidatos estuvieron de acuerdo considerando que sería necesario un edificio de nueva construcción, que a juicio de Sanz podría también acoger eventos culturales, locales para ensayos…

La organización de las concejalías fue otra de las preguntas planteada. Fraile consideró que este punto dependería del número de concejales que se logrará en las urnas y Sanz señaló que incorporarían una específica de la Mujer.

Finalmente se planteó la viabilidad de un auditorio en la iglesia de San Francisco, como propone el PSOE, y si su mantenimiento sería viable. Fraile defendió esa viabilidad con espectáculos de calidad y diferentes usos al edificio. IU plantea también un edificio nuevo con diferentes usos aunque no en una ubicación concreta.