El fisioterapeuta cuellarano Rubén de Miguel, llegó a Madrid, tras recorrer varias ciudades castellanoleonesas, para presentar su libro `Fisioterapia y osteopatía en el mundo de la tauromaquia. Toreros y recortadores´.

La Sala Antonio Bienvenida, situada en el interior de la Plaza de Toros de Las Ventas, acogió el evento, correspondiente al calendario de actos culturales de San Isidro 2019. Durante la ponencia De Miguel estuvo acompañado por el torero Javier Herrero, su primer caso clínico real vinculado al mundo taurino. Vanesa Santos fue la encargada de moderar el acto.

Entre el numeroso público asistente se encontraban profesionales de los diferentes ámbitos relacionados en el libro: toreros, recortadores, fisioterapeutas, cirujanos y preparadores físicos. Algunos de ellos intervinieron apoyando lo descrito por el autor y satisfaciendo las curiosidades de los espectadores. Destacar los elogios recibidos por considerarlo referente y pionero en lo que a la publicación de textos de fisioterapia sobre el mundo taurino se refiere.

De Miguel quiso agradecer públicamente la colaboración de una veintena de personas vinculadas con la sanidad y la tauromaquia, fundamentales para el desarrollo de su obra, acordándose así también de los múltiples colaboradores que, por causas propias de su exigente agenda de temporada taurina ya empezada, no pudieron acompañarle a este evento.

“Lo considero un libro de fisioterapia deportiva, donde sus protagonistas, toreros y recortadores, se entrenan, alimentan y lesionan como cualquier deportista de élite o semiprofesional”, señaló el autor destacando que “su desgaste psicológico es aún mayor, puesto que no sólo está en juego la posibilidad de ganar o perder, sino su propia integridad física”.

“El trabajo está orientado tanto a profesionales sanitarios como a aficionados al mundo del toro y a los propios toreros y recortadores”, destacó Rubén.

“Es un orgullo para mí llevar el nombre de Cuéllar y sus encierros hasta La Plaza de Las Ventas”, afirmó De Miguel destacando que desarrollar su carrera profesional en la villa ha sido fundamental para la ejecución de este proyecto, puesto que su arraigada tradición taurina y la celebración de sus festejos, hacen que atender patologías vinculadas a la tauromaquia no sea algo esporádico.