Presentación del certamen en Diputación.

Presentación del certamen en Diputación.

Sacramenia acogerá este fin de semana su I Feria Agroalimentaria con la que pretende promocionar la rica variedad de productos que salen de la zona, así como su enorme potencial gastronómico y turístico. El certamen tendrá lugar el sábado 6 y el domingo 7.

El alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz Reja, presentó hoy ante los medios el certamen, en compañía del diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, y el gerente y el director de Bodegas Zarraguilla, Venancio de Andrés y David Herrero respectivamente.

La Diputación de Segovia, a través de Segovia Experience y Alimentos de Segovia, se vuelca en la organización de esta feria, que contará también con el importante apoyo de Zarraguilla.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica justificó la presencia de la Diputación en que entre sus competencias tienen apoyar las ferias agropecuarias, y potenciar la Marca de Alimentos de Segovia para los pequeños productores de la provincia.

Sacramenia pretende que a través de esta feria muchos visitantes conozcan su famoso lechazo y los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Valtiendas, que también colabora en la cita. “Mención especial merece Bodegas Zarraguilla, que se ha volcado”, recalcó el alcalde.

En la feria, además de los vinos, se expondrán otros productos artesanos de la comarca como los de Caprichos de Sacramenia, que han conseguido varios galardones en los últimos años, o chorizos y morcillas.

La idea del Ayuntamiento es que, al mismo tiempo, se conozcan los alojamientos rurales de la zona, y sus posibilidades de turismo activo y enológico, ante la proximidad de muchas bodegas, de parajes como las Hoces del Duratón o de recintos históricos como Fuentidueña.

Sacramenia cuenta en la actualidad con cuatro restaurantes y seis establecimientos rurales. Ofrece unas 350 plazas hosteleras y medio centenar de plazas hoteleras. Sin duda, el lechazo es su gran atractivo gastronómico, cuya fama nace tanto del género que maneja como de la “buena mano de sus maestros asadores”, apuntó Muñoz Reja.

El alcalde destacó también que la localidad tiene un interesante patrimonio. En ese sentido, apuntó que hace quince días se han iniciado las obras en la ermita de San Miguel; mientras se pueden visitar las iglesias de Santa Marina y San Martín de Tours.

Varios talleres

La Feria contará con diversos talleres sobre la resina, la encuadernación, la cerámica, la pintura o la confección de hornos de asar; mientras que los niños podrán participar en un torneo de ground golf.

El centro cultural acogerá un exposición de fotografías sobre el coto de San Bernardo. Y David Herrero, premio alambique de oro, dirigirá una cata de vinos.

La nota musical en la jornada del sábado la pondrán el grupo de la Asociación Cultural Puente de Valdobar de Peñafiel y el grupo de flamenco Agüita Salada.

Bodegas Zarraguilla celebrará una jornada de puertas abiertas en la que se expondrán cuadros y se recitarán poesías, y acogerá la primera asamblea de la Asociación Cultural Onírica.

La Diputación ofrecerá, con la colaboración desinteresada, de la Asociación de Cocineros de Segovia, una caldereta popular.