| La empresa intentará conseguir más trabajo para que las empleadas puedan ampliar sus contratos a jornada completa |
La empresa pamplonesa Sagana Gestión y Servicios S.L. inició ayer las labores de limpieza de los tres colegios de Cuéllar: San Gil, La Villa y Santa Clara. Las once limpiadoras a las que Zahoz Gestión adeuda el sueldo de seis meses, son ya empleadas de Sagana y visten los uniformes de la nueva empresa. Una empresa con sede en Pamplona al frente de la que se encuentra Miguel Barragán, quien conoció la situación de las empleadas de limpieza de los colegios a través del grupo de Facebook ‘Encierros de Cuéllar’, un grupo al que le une la afición por los encierros y el hecho de que lleva varios años asistiendo a los festejos de la villa. Al tratarse de su sector se interesó por la situación y después se puso en contacto con el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla. Con toda la información Barragán hizo una propuesta para que su empresa asumiera la limpieza de los colegios, la cual finalmente fue aceptada. A su juicio es inaceptable que las once empleadas lleven seis meses sin cobrar y manifestó que el 1 de enero percibirán su primer sueldo.
La empresa Sagana es una empresa joven creada en 2014 pero experimentada ya que surgió como una rama de Servicios y Zagandoa creada en 2010. Ahora ambas empresas son independientes y Sagana cuenta con 31 empleados, de los que una veintena trabajan a jornada completa. Además de en Pamplona la empresa trabaja en Llorenç del Penedés (Tarragona) y ahora en Cuéllar.
En declaraciones a esCuellar.es, Barragán aseguró que llegan a Cuéllar “con la ilusión de quedarse” y no solo para dar solución al problema de las limpiadoras de los colegios. En su intención está el poder conseguir más trabajos en la zona en instalaciones municipales o empresas para que las empleadas, que ahora tienen un contrato a media jornada, puedan ampliarlo a jornada completa. Así afirmó que la próxima semana tiene previsto visitar Cuéllar, reunirse con las empleadas y aprovechar también para visitar algunas empresas.
Limpiadoras
Pocos cambios percibieron las limpiadoras que en la tarde de ayer realizaban la tarea de limpieza de los centros con normalidad, aunque con la satisfacción de haber conseguido que su situación mejore, lo que les permitirá recibir el nuevo año con un sueldo en sus cuentas, situación que no se ha producido en los últimos 6 meses. Las condiciones de trabajo no varían y únicamente deberán sumar a las tareas que hasta ahora desarrollaban la limpieza de los cristales de los colegios.