23.3 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCulturaSan Benito de Gallegos homenajeó a Cervantes en su undécima feria del...

San Benito de Gallegos homenajeó a Cervantes en su undécima feria del libro

| Fotos: Gabriel Gómez |

El paraje de San Benito de Gallegos, que rodea la ermita dedicada a este santo en medio del pinar dentro el término municipal de Chatún, volvió a ser el lugar elegido para celebrar la feria del libro que cada año, desde hace ya once, la asociación cultural San Benito de Gallegos organiza con la voluntad de unir a los habitantes de la comarca alrededor de la literatura.

Este año la feria estuvo dedicada a Miguel de Cervantes y en torno a él giraron las actividades programadas. Así se leyeron algunos de los fragmentos menos conocidos de su producción literaria. La lectura compartida fue abierta al público asistente y finalizó con la interpretación de varias piezas líricas a cargo del Dúo lírico coral Colectivo Arregosto.

No faltaron las actuaciones de teatro para niños a cargo de la compañía Catarsis, las casetas de los libreros y una paella popular que logró reunir un año más a centenares de vecinos en torno a su degustación.

 

José Luis González Coronado

Por la tarde se celebró la X Tertulia literaria, que este año contó con la presencia del autor cuellarano José Luis González Coronado, presentando su última novela, ‘Los que no cuentan’, finalista en el Premio Nadal de Novela 2015. El escritor y colaborador de EsCuellar.es protagonizó una tertulia que giró no solo alrededor de su última novela, sino también sobre su forma de escribir y sobre sus fuentes de inspiración.

 “¿Hasta qué punto esta es una novela autobiográfica?… cada libro en el fondo es autobiográfico, yo soy todos y cada uno de los personajes de este libro, soy incluso la perra. Me identifico con todos porque yo los he creado y hablan a través de mí“, aseguró Coronado. “Es una novela hecha desde el corazón“, añadió “un canto a la amistad, al amor, a la nobleza, sobre unas personas que quieren seguir vivas“.

Habló también sobre la enorme dificultad de enfrentarse a “la hoja en blanco” y de cómo las obras van cambiando día a día. Como ejemplo, Coronado explicó que “Los que no cuentan” se escribió durante los momentos álgidos del 15M, pero el autor tardó cinco meses en escribirla porque quería que finalizase con la voladura del Valle de los Caídos, pero la deriva de la propia novela le impidió que ese final resultase verosímil.

Sobre su literatura, el autor cuellarano aseguró que “en mí siempre encontraréis a personales que viven fuera de la realidad, pero en los que la realidad cristaliza” y puso como ejemplos a los protagonistas de “El extranjero” de Albert Camus o “El lobo estepario” de Herman Hesse.

 

Premios literarios

Una vez finalizada la tertulia, se hizo entrega de los premios XII Certamen Literario ‘San Benito de Gallegos’ y la jornada se cerró con la actuación de la compañía Saltatium y su obra “Jorge el valeroso”.

[icon style=”fa-arrow-circle-o-down” color=”000000″ size=”1x”] Consultar premios del XII Certamen Literario San Benito de Gallegos 2016

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!