Los vecinos de Sanchonuño han dicho hoy adiós al que fuera su alcalde durante 25 años, José Luis Herrero, quien fallecía en la tarde noche de ayer a los 82 años de edad.

La iglesia parroquial de Santo Tomás de la localidad ha acogido a las 19.00 horas el funeral, en el que acompañando a su esposa, sus hijos, hijos políticos y nietos además de  numerosos vecinos del pueblo han asistido alcaldes de la zona como la de Gomezserracín, el de Chatún , con el de Sanchonuño al frente; también el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, el exdiputado provincial José Martín Sancho y el senador, Juan Ramón Represa, entre otras autoridades.

Junto al párroco actual de la localidad, Teodoro Cuesta, oficiaron el funeral los dos anteriores que han ejercido como tal en la localidad.

Tras conocerse su fallecimiento cuantos le conocían o tuvieron ocasión de trabajar con él, han destacado de él que era “una buena persona”, “un gran hombre”. Las redes sociales se han llenado de muestras de afecto hacia su familia y reconocimientos hacia la persona de Herrero y al trabajo que durante un cuarto de siglo realizó al frente del Ayuntamiento.

Desde el PP de Segovia, a través de un comunicado, han puesto de manifiesto su consternación y pena por el fallecimiento de Herrero.” Los populares recuerdan al ex Alcalde como “una persona valiente, trabajadora e incansable que dio los mejores años de su vida al servicio de sus vecinos de Sanchonuño”, afirman. “Su tesón y trabajo hizo de su municipio uno de los pueblos más prósperos de la zona con un importante tejido empresarial”, añaden. Asimismo transmiten a la familia y al pueblo de Sanchonuño su pesar por esta pérdida.

“La familia popular de Segovia siempre llevará en la memoria la figura de José Luis Herrero, no sólo por su labor a nivel interno en el Partido, sino por ser un hombre con firmes convicciones que apostó por el desarrollo del medio rural y de su tan querido Sanchonuño”, concluyen desde el PP.

Desde la Asociación Honorse-Tierra de Pinares, la cual presidió durante casi una década, han lamentado también la pérdida de Herrero. Así han destacado que durante su presidencia se gestionó el programa Prodercal, desde el que se impulsaron numerosas iniciativas públicas y privadas en la comarca Tierra de Pinares”. Destacan también su gran implicación, responsabilidad y entusiasmo.

Perfil

Herrero, ATS y comadrón de profesión, era natural de Pinarejos, y fijó su residencia en Sanchonuño donde ejerció desde 1955. A esa labor sumó la del taller de forja artística que heredó de su suegro.

Accedió al Ayuntamiento en las primeras elecciones democráticas en 1979 de la mano de UCD y después pasó al PP. De los 32 años que permaneció en el Consistorio cuatro los pasó en la oposición y los 25 siguientes como alcalde, hasta su retirada en 2011.

En 2011, recibió la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Segovia al mérito por el trabajo a favor de la provincia.

La inauguración del Polideportivo de Sanchonuño, el verano de 2014, fue uno de los últimos actos públicos en los que se le vio. Unas instalaciones por cuya conclusión luchó en su última legislatura y que vio con satisfacción como se concluyó finalmente.