| Fotos: Gabriel Gómez |

Con el pregón del sanchonuñense Francisco Gómez Chavida, conocido como `Paco el Librero´, y el primero de los encierros nocturnos Sanchonuño abrió ayer sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario cuyo desarrollo se prolongará hasta el martes.

Antes del pregón el alcalde, Carlos Enrique Fuentes, transmitió a vecinos y visitantes su deseo de que disfruten de estas fiestas y dejó patente su intención de continuar trabajando por Sanchonuño. Animo a los vecinos a comer, beber y divertirse, siempre con respeto y control y a abrir los brazos a los visitantes. Recordó también que los festejos que ayer comenzaban cuentan con un alto presupuesto para el disfrute de todos. Seguidamente procedió al nombramiento de la reina de las fiestas, Lucía Herrero, y de los dos reyes que este año la acompañan: Mario Madroño y Carlos Mansino. Todos ellos recibieron sus bandas y un ramo de flores.

Los nombramientos se completaron con el del pregonero que agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de “dar el pistoletazo de salida a las fiestas”  miró hacia el pasado para recordar a los que ya no están y ensalzó las muchas virtudes del pueblo, emocionándose en algunos momentos. Deseó diversión a las peñas animándolas a divertirse “a tope” y a “disfrutar en igualdad”, también recordó como en la localidad a finales de los 70 “cuando Sanchonuño era el pueblo más grande del mundo: se entraba por las Malvinas y se salía por Mallorca, había una asociación que se llamaba los Botejarra”, un colectivo que derivó en la actual Peña La Alegría que acumula más de 30 años de vida.

Manifestó su orgullo por ser allá donde va “el librero de Sanchonuño” y llevar con él el nombre del pueblo. Con vivas a Sanchonuño y a la Virgen del Rosario cerró su intervención.

Tras el pregón dio comienzo la siguiente de las actividades, la que más público congregó: el encierro nocturno en el que participaron tres novillos de `El Taru´ que permitieron a los muchos aficionados congregados correr e incluso propinaron algún susto a los asistentes con algunas caídas y arremetiendo contra las talanqueras.

Con la orquesta Cañón y Ciry DJ la fiesta se ha alargado hasta esta mañana.

 

Programación

El concurso de pintura rápida ha abierto hoy la programación de la jornada y su fallo se dará a conocer a las 19.30 horas en el polideportivo. A lo largo del día no faltarán las actividades infantiles, el deporte y la ofrenda floral a la virgen a las 20.00 horas. Por la noche el encierro a las 23.45 horas y la orquesta Marsella y Ciry DJ pondrán ritmo a la noche y la madrugada.

Mañana la misa y la procesión desde las 12.00 horas centrarán las actividades matinales y por la tarde habrá pelota a mano, para cerrar la jornada con disco móvil.

El lunes continuarán las actividades infantiles con un concurso de pintura y castillos hinchables. Una pizzada popular a las 18.30 horas y el concurso de disfraces a las 23.00 horas aportarán sabor y color a la jornada.

El martes será el día de clausura de las celebraciones y contará con toros de carretilla, castillos hinchables, cena popular a base de huevo frito y fin de fiesta con fuegos artificiales.