Tablero de juego ya montado en el centro de Mata de Cuéllar. | Foto: Lucía Sevilla|

| Los `Retameros´ basarán su proyecto de innovación en la situación que vivimos a causa de la pandemia de COVID-19 | 

Seis alumnos del aula de Mata de Cuéllar del CRA Retama mostrarán sus `superpoderes´ compitiendo en la First Lego League Challengeel programa para jóvenes de 10 a 16 años que permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

Irene alias “la supercreativa”, Ángela “la decidida”, Adriana “la enérgica”, Melinda “la comprometida”, Alejandra “la proactiva” y Samuel “el organizador” son los alumnos integrantes del grupo `Retameros´ que se han embarcado  en este desafío en el que cuenta como entrenadores con dos de sus profesores: Lucía Sevilla y Cristian Velasco.

​Esta será la primera vez en que los alumnos de Mata participarán en el programa que inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio.

Sevilla señala que la información llegó al colegio a través de un correo electrónico y decidieron inscribirse. A mediados de febrero les comunicaron que habían sido seleccionados y a los pocos días recibieron en el centro todos los materiales para construir las misiones.

La edición de este año será online a causa de la pandemia e inicialmente la presentación los alumnos de Mata la tendrán que realizar  el 8 de mayo en Salamanca.

La entrenadora explicó que se trata de un programa en el que los alumnos tienen que realizar tres actividades diferentes. La primera es un proyecto de innovación para dar respuesta a un problema social relacionado con el entorno, el medio ambiente, la actividad física y los hábitos saludables y el juego. Por ello deben buscar un problema relacionado con esa temática y darle una solución. Otra parte del programa es la construcción y diseño de un robot con piezas de Lego, que construirán los niños, y que deberá cumplir una serie de misiones en el tablero de juego que se les ha facilitado. “Tenemos que programar el robot para que vaya pasando por los diferentes puntos y vaya resolviendo la misión completa en cada uno de los puntos”, señaló Sevilla especificando que para ello contarán con un tiempo de dos minutos y medio.

La tercera del parte es la de los `valores First´: Descubrimiento, explorando nuevas ideas y habilidades; Innovación, utilizando la creatividad y persistencia para resolver problemas; Impacto, aplicando lo que aprenden para mejorar el mundo; Inclusión, “nos respetamos los unos a los otros y aceptamos nuestras diferencias”; Colaboración, “somos más fuertes cuando trabajamos juntos en equipo” y Diversión, disfrutando de lo que hacen y celebrando los resultados.

 

Proyecto

El proyecto de los alumnos de Mata abordará la situación actual que vivimos fruto de la pandemia de la COVID-19 y que nos ha hecho adaptarnos a una nueva realidad. “Ha sido necesario quedarnos en casa para contener los contagios , hemos seguido aprendiendo lejos del cole convirtiéndonos en poderosos superhéroes capaces de aportar nuestro granito de arena en toda esta crisis”, apuntan siendo conscientes de que hay personas que han sufrido pérdidas irremplazables, han perdido sus trabajos o han tenido que ser hospitalizados a causa de la enfermedad, de la que , en casos, aún sufren secuelas. “Nuestro pueblo no ha sido ajeno a esta realidad, ya no estamos todos como hace un año, algunas empresas han cerrado y en el pueblo ya no se respira alegría y tranquilidad”, dicen añadiendo que desde el cole trabajan duro “para que todo vuelva a ser como antes y, especialmente, para que nuestros abuelos vuelvan a sonreír”.

Así han decidido que su proyecto de innovación se base en el deporte y el juego y en la creación y reinvención de espacios. Empezarán por analizar el impacto de la pandemia en la población y conocer las secuelas que las personas sufren por la enfermedad, para continuar diseñando un recorrido por su pueblo “que fomente el bienestar físico y emocional a través de la actividad física, y el juego, potenciando los juegos tradicionales. También proponen la creación de una App que acompañe esa ruta contando los pasos, kilocalorías… y al tiempo envíe mensajes de ánimo.

Para los alumnos esta será toda una experiencia con la que están muy ilusionados. Además ya han realizado robótica por lo que realizar y programar el robot les será más sencillo, a eso suman sus conocimientos en el diseño e impresión en impresora 3D

Desde el centro se está creando una página web en la que recoger todo lo relacionado con esta aventura que los alumnos están viviendo y en la que cuentan sus avances día a día.  “Estamos muy ilusionados y vamos a poner todo nuestro esfuerzo por aprender y sacar de esta experiencia el máximo partido posible”, señalan en la web creada. Los torneos clasificatorios comenzarán para ellos el 8 de mayo en Salamanca en formato virtual y si pasan esa fase en junio será la final nacional.

Los escolares contactaron con empresas de la zona para conseguir financiación para su proyecto y una quincena, incluyendo el Ayuntamiento de Mata, ya han confirmado su participación.