Miembros del grupo durante la grabación del video.

Miembros del grupo durante la grabación del video de apoyo a la candidatura de Cuéllar a las Edades del Hombre 2016.

“Si has crecido en Cuéllar seguro que…” es el nombre de un grupo de Facebook que ya supera los 1000 miembros o seguidores, y que nació el pasado verano de la mano de Rubén Vela. Su intención inicial era saber qué fue de la gente con la que compartió aulas y correrías en la villa, “nunca pensé siquiera llegar a los 100 miembros”, afirma Vela abrumado por el seguimiento alcanzado en el grupo.

Recuerda como fue un encuentro en un centro comercial de Valladolid con un amigo del colegio y otro del instituto el mismo día el que hizo que le entrara curiosidad “por saber qué habría sido de “mi gente””. “Recordé muchas correrías y “El foro surgió como una idea para poder poner en común recuerdos y hazañas infantiles”aventuras vividas en Cuéllar y se me ocurrió que podría utilizar el Facebook para juntar a todos estos amigos que me acompañaron en todas ellas”, afirma.

“El foro surgió como una idea para poder poner en común recuerdos y hazañas infantiles de esas que muchas veces se nos escapan de la memoria y que cuando alguien o algo nos las trae a la memoria nos arrancan una sonrisilla”, señala Vela que en el grupo ha conseguido dar cita a cuellaranos de muy distintas generaciones,y residentes en puntos muy diversos, aunque con una cosa en común: su cariño por Cuéllar y muchas imágenes, recuerdos e historias que compartir.

Vela afirma que al principio solo contaba con que se sumaran sus compañeros y amigos, y para animar a más gente a participar decidió regalar una camiseta con un diseño relacionado con la villa a quien más “likes” consiguiera juntar en un mes. “Pronto me asombré de la buena acogida que tuvo todo esto, y sobre todo por gente de más edad que yo, que son los más activos”, asegura.

Vela manifiesta que hay varios miembros del foro que han sido indispensables en la buena marcha del mismo, “a los que hay que agradecer que se haya llenado nuestro tiempo libre (y el no tan libre también) de recuerdos en forma de fotografías, vídeos y relatos”, añade. “Personalmente estoy muy agradecido y satisfecho con la participación de César Quintanilla “el chico del Churrero” que nos ameniza el Facebook con espectaculares fotos y con relatos de su infancia excelentemente narrados”, apunta.

(Video de apoyo a la candidatura de Cuéllar. Autor: Álvaro Bayón)

La iniciativa de la camiseta tuvo mucho éxito y fueron tantos los miembros que quisieron también una que abrió la posibilidad de solicitarlas y fueron cientos los mensajes privados que recibió con los encargos, y al final canalizaron las solicitudes a través de un formulario online.

La próxima semana comenzarán a repartirse las camisetas y a hacerse familiar el lema que llevan: “Yo crecí en Cuéllar… y lo sabes”.

El incremento en el número de seguidores ha llevado a Vela a nombrar esta semana dos administradores más, “porque somos mucha gente y siempre se le puede escapar a uno solo algún mensaje o imagen subido de tono que nos desvirtúe el “espíritu del foro” como algunos lo llaman ya”, afirma. “Muchos estamos fuera de nuestro pueblo, que nunca dejará de serlo, pero esto nos acerca un poco a Cuéllar y nos devuelve un poco de nuestra historia y nos hace sentir bien” señala Vela apuntando esto como la clave del éxito obtenido. “Cuando las cosas se hacen con cariño y sin ninguna intención escondida suelen funcionar bien”, concluye.

Un lugar donde compartir

El muro del grupo “Si has crecido en Cuéllar seguro que…” cuenta con seguidores muy activos que en cualquier momento están encantados de compartir. Algunos residen fuera y otros en la villa, pero todos acercan al resto sus recuerdos, fotografías antiguas, recetas de cocina, relatos, vivencias, poesías, recortes de periódico… todo tiene cabida en esta gran familia de cuellaranos.

Apoyar la candidatura de Cuéllar a Las Edades del Hombre 2016 ha sido otra de las cosas que han hecho desde el grupo, unos colgando sus vídeos o fotografías de apoyo y otros quedando para hacerlo conjuntamente y compartir un rato divertido juntos. Una visita a “La Charca”, la casa de la poetisa Alfonsa de la Torre, es otra de las actividades que proyectan realizar en breve, y seguro que éstas serán tan solo las primeras de otras muchas dada la buena sintonía que se ha generado entre estos cuellaranos.