| El recorrido discurrió desde la iglesia de El Salvador a la de San Miguel |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Acompañado por el silencio, el fuerte viento y la constante amenaza de lluvia el viacrucis recorrió parte del casco antiguo de Cuéllar desde la iglesia de El Salvador hasta la de San Miguel, en la plaza Mayor. La Cruz del Calvario de la iglesia de La Cuesta protagonizó este acto, precedida por penitentes de las cofradías del municipio.

Los propios cofrades llevaron el cristo en las nuevas andas que no llegaron a tiempo para portar el lunes el Cristo de la Encina en su procesión pero que sí pudieron estrenarse en este viacrucis. Volverán a utilizarse esta noche portando el paso de la Oración en el Huerto.

A las puertas de El Salvador comenzaron las estaciones, señaladas con cruces de madera a lo largo de todo el recorrido. El acto comenzó con cuarto de hora de retraso por la amenaza de lluvia. El próximo año el recorrido será previsiblemente desde la iglesia de San Andrés a la de San Miguel, ya que suelen alternarse los puntos de inicio. Los niños fueron los encargados, un año más, de realizar las lecturas.

El fuerte viento y el frío acompañaron este viacrucis y en algún momento cayó una ligera lluvia que no impidió su desarrollo.

Tras el viacrucis, se llevó a cabo el traslado procesional del Cristo del Calvario desde el templo de San Miguel hasta la capilla de Santo Tomé, portado por miembros de la cofradía de El Calvario y acompañado por música de percusión de la propia cofradía y de La Dolorosa. El acto estaba previsto que finalizase con la subida de la imagen a la carroza que la portará en la procesión del Viernes Santo, pero la lluvia lo impidió.

 

Jueves Santo

La programación continúa hoy con varios actos. El primero ha sido el traslado procesional de la virgen de La Soledad desde la iglesia de la Concepción hasta la iglesia de San Francisco, desde donde partirá mañana para participar en la procesión.

Por la tarde, a las 20.00 horas partirá la procesión de Jueves Santo desde el Castillo, en el que se ha convertido en uno de los recorridos más espectaculares de la Semana Santa Cuellarana. Un recorrido que parte de la fortaleza y discurre junto a la muralla y los templos mudéjares por la calle Palacio, plaza del Mercado del Pan, calle Magdalena, plaza de San Andrés y calle El Henar para concluir en la iglesia de San Andrés. En esta procesión participan desde el Castillo el Cristo de San Gil y la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a las puertas de la iglesia de San Esteban se sumará el Encuentro con la Verónica y la Oración en el Huerto.

Los actos se cerrarán a las 23.00 horas con la Hora Santa en la iglesia de San Miguel.