12.7 C
Cuéllar
domingo, 23 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadSilvia Clemente aboga por incentivar los recursos locales para combatir la despoblación...

Silvia Clemente aboga por incentivar los recursos locales para combatir la despoblación en el medio rural

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, ha presidido hoy en Sanchonuño un encuentro con un centenar de alcaldes y empresarios de la zona de Tierra de Pinares de Segovia, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha incidido en la necesidad de aprovechar los recursos más importantes que existen en el territorio para afrontar la despoblación del medio rural europeo.

La de Sanchonuño abre una serie de reuniones, con alcaldes y empresarios, “que se enmarcan dentro del grupo de trabajo que yo estoy coordinando a nivel europeo entre todos los parlamentos regionales que tienen una conferencia, denominada CALRE, que es la conferencia de presidentes de parlamentos regionales de Europa”, según ha señalado Clemente apuntando que son 64 los parlamentos europeos que participan en la conferencia. Este grupo de trabajo se creó a finales de 2016 y ha trabajado durante todo 2017 manteniendo reuniones con instituciones europeas, organizando jornadas y sesiones en Castilla y León con otras entidades que han trabajado en el desarrollo de proyectos relacionados con la lucha contra la despoblación, y según ha señalado Clemente “hemos obtenido conclusiones importantes en 2017 en la conferencia que se celebró en Sevilla y en esas conclusiones está algo que es fundamental que es incluir en la agenda de la Unión Europea el reto de la despoblación”. En concreto aprobaron pedir que se incluyera la despoblación dentro de la dotación de fondos de cohesión.

La presidenta de las Cortes ha recordado que en estos momentos se está negociando el presupuesto de los próximos años para Europa, que serán los presupuestos 2020-2026 “y en mayo la Comisión Europea ya va a presentar las primeras perspectivas financieras que tienen para estos años.”. Así ha subrayado la importancia de incluir el reto demográfico como un objetivo que tenga financiación específica. Por ello desde los Parlamentos regionales se trata de “avalar que se lleven a cabo estas políticas con dotación financiera”.

Clemente ha señalado que el problema de la despoblación en el medio rural es europeo “más de 12 países han perdido población en los últimos años frente al resto que la ha ganado”. “La población se pierde del medio rural y los recursos más destacados también son muy homogéneos, ligados al territorio como la agricultura, la agroalimentación, el turismo, recursos forestales…” ha afirmado  añadiendo que combatir la despoblación requiere incentivar el desarrollo de esos recursos para lo que es necesaria una discriminación positiva con recursos financieros.

 

El ejemplo de El Carracillo

Así lo ha manifestado Silvia Clemente durante su encuentro con 100 alcaldes y empresarios de la zona de influencia de Tierra de Pinares de Segovia. Un encuentro, en el que además de dar a conocer las acciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento, la presidenta ha aprovechado para recoger las aportaciones ante la situación demográfica y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones.

La zona de influencia de Tierra de Pinares de Segovia, como ha explicado la presidenta, cuenta con 30.593 habitantes, lo que supone el 30 por ciento de toda la población del medio rural de Segovia. El 60 por ciento de la población se concentra en tan sólo 5 municipios: Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Navalmanzano y Turégano, lo que provoca una densidad de población media en la Comarca de 18 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, el 26 por ciento de la población de esa zona es mayor de 65 años y mayoritariamente compuesta por hombres, ya que su tasa de masculinidad es del 51,2 por ciento.

Se trata de un área, como ha señalado, de la que se pueden extraer conclusiones dado que han sabido aprovechar los recursos endógenos y los han orientado hacia el sector hortofrutícola, para fijar población y crear empleo en la zona debido a que se trata de cultivos de regadío que requieren el empleo de una gran cantidad de mano de obra.

La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa y presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha puesto como ejemplo que los municipios de la comarca de El Carracillo en Segovia, que han apostado por este sector, han incrementado un 7 por ciento su población desde el año 2007, como ha sucedido en los municipios de Sanchonuño y Chañe, frente a otros municipios donde esta actividad no es tan intensa donde la población ha descendido.

El alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes, ha manifestado que tras la crisis este es el momento “de dar un impulso a la economía de los pueblos, facilitando los trámites para crear nuevas empresas, facilitando también la cobertura social, educativa, sanitaria… en los pueblos”. Ha asegurado que la jornada servía para tomar contacto directo con los empresarios de la zona Tierra de Pinares y recoger sus inquietudes y necesidades. En cuanto a las necesidades de las empresas Fuentes ha apuntado que muchas precisan ampliar sus negocios, otras establecer nuevas empresas y por parte de las administraciones necesitan que se agilicen los trámites burocráticos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    23jun21:56Noche de San Juan CuellaranaCuéllar

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!