La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha celebrado en Segovia la Conferencia titulada “Empleo y Autoempleo: Promoción del Emprendimiento entre las Mujeres Rurales Españolas” a la que han asistido más de un centenar de mujeres rurales de la provincia.
Esta conferencia, enmarcada en el proyecto de la Red Española de Mujeres Emprendedoras del Ámbito Rural, fue clausurada por la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha estado acompañada por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; y por la presidenta de AMFAR Segovia, Nuria Alonso.
Asímismo, el acto contó con la asistencia de Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana (FES), de Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia, así como representantes de AMFAR de toda España.
En su intervención, Merino destacó que las mujeres rurales castellanoleonesas, un colectivo formado por 443.000 mujeres, 38.000 de ellas de la provincia de Segovia, representan el futuro del ámbito rural de esta comunidad. “El medio rural de Castilla y León tiene un gran peso en la estructura general de la Comunidad, lo que convierte a las mujeres rurales en las protagonistas de un desarrollo rural sostenible que debe mantener la vida en sus 2.248 municipios, y especialmente de los más pequeños, ya que el 98% de ellos tienen menos de 5.000 habitantes”, indicó.
La presidenta nacional de AMFAR recalcó que las mujeres ya se han puesto manos a la obra para “activar” el desarrollo rural y frenar la despoblación a través del emprendimiento. Una realidad, que ya es evidente con datos que sitúan a Castilla y León como la tercera región de España en porcentaje de autónomas, o que siete de las nueve provincias castellanoleonesas cerraron el año con aumento de negocios regentados por mujeres, como es el caso de Segovia, apuntó.
“El sector servicios sigue liderando el empleo de las mujeres de la región, dando trabajo al 87,9 por ciento de las ocupadas, frente al sector agrario, que sólo emplea a un 3,4 por ciento”, precisó Merino.
En este sentido, la presidenta de AMFAR trasladó a los asistentes que el sector agrario urge la llegada de mujeres y jóvenes para mejorar las cifras de relevo generacional. “Las mujeres somos la pieza clave en el puzzle económico de Castilla y León, el futuro del mundo rural [blocktext align=”left”]”la presidenta de AMFAR trasladó a los asistentes que el sector agrario urge la llegada de mujeres y jóvenes para mejorar las cifras de relevo generacional”[/blocktext]dependerá del lugar que ocupemos las mujeres en el presente”, ha afirmado.
Por su parte, la Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, destacó la importancia de la igualdad de oportunidades en el medio rural, y afirmó que ésta debe alcanzarse a través de la incorporación de las mujeres al sector agrario.
“Desde el Gobierno de Castilla y León nos sentimos orgullosos de que nuestra región haya conseguido el 50 por ciento de todas las altas existentes hasta la fecha en el registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que hay en nuestro país”, y recalcó que desde la Consejería se hayan impulsado otras medidas a favor de la mujer rural a través de la nueva Ley Agraria de Castilla y León y del Programa Regional de Desarrollo Rural.
La presidenta de AMFAR Segovia y la técnico de Dinamización Económica impartieron la Conferencia “Mujer y Autoempleo”. Una exposición que contó con el testimonio de una emprendedora del medio rural segoviano, Lola Colorado, directora de eventos y protocolo de la empresa “Clan Eventos”.
Día Internacional de la Mujer
Esta Jornada de trabajo sirvió también para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy.
De este modo, el centenar de mujeres rurales asistentes continuaron la jornada con una programación de actividades que dió comienzo con un acto homenaje a la socia de mayor antigüedad de AMFAR en Segovia, Mercedes del Caz Gómez.