| Fotos: Gabriel Gómez |

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, visitó ayer la exposición `El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta´ que acoge la iglesia de Santa María de Aguilafuente acompañada por los participantes en el I Encuentro de Literatura y Edición de la Comunidad  promovido por la Fundación Villalar.

Clemente recordó cómo durante la preparación de la exposición en Aguilafuente adquirieron el compromiso de acercar este encuentro cuyo eje vertebrador “es que la cultura sea un punto de encuentro y de reflexión para aquellos que están relacionados”. Así recordó que el año pasado en encuentro se realizó con artistas de arte contemporáneo también en la Casona de San Rafael, en El Espinar como este año. Así señaló que decidieron “que cada año fuera un género del arte el que diera encuentro a los artistas”. Este año son escritores “porque Castilla y León es una comunidad muy rica en literatos, en obras importantes que han contribuido a la historia de la literatura española”, ha señalado explicando que dar un espacio a los escritores, a la crítica y a la Comunicación era importante en la Comunidad.

La relación del encuentro con la imprenta y de Aguilafuente con ésta  ha sido el nexo para confluir en la localidad donde se  celebró el Sínodo y salió a la luz el primer libro del país. Clemente ha señalado que el patrimonio bibliográfico da soporte a la exposición de Aguilafuente y también a la de Las Edades en Cuéllar cuyo tema parte de las bulas encontradas en el sepulcro  de Isabel de Zuazo en la iglesia de San Esteban.

“Esto da cuenta del patrimonio bibliográfico y también del idioma y de la cultura, que son señas de identidad de Castilla y León y que son el motivo del trabajo de la Fundación Villalar”, ha afirmado la presidenta de las Cortes.

En el Encuentro participan 24 profesionales relacionados con el mundo de las letras –estudiantes o titulados en esas disciplinas, escritores, editores, o críticos literarios. De todos ellos 16 son de Castilla y León y el resto de otras Comunidades de España; también hay tres participantes de otros países (Egipto, Perú e Italia). Los participantes están becados por la Fundación que incluye la matrícula de inscripción y su estancia en régimen de pensión completa en La Casona del Pinar de San Rafael así como los talleres y masterclass que reciben durante estos días.

Durante el encuentro, los participantes tienen la posibilidad de realizar una presentación pública centrada en su trabajo, sirviendo este foro como una plataforma y escaparate para sus creaciones literarias que incluyen disciplinas como la narrativa, el ensayo, la poesía, la dramaturgia, la edición y la crítica y comunicación.

Además, podrán conocer la forma de trabajar de profesionales de prestigio del sector literario de la Comunidad. En concreto se cuenta con la participación de: Angélica Tanarro (Crítica), Óscar Esquivias (Narrativa), José María Parreño (Poesía), César Millán (Edición), y Miguel Ángel Pérez (Maguil) (Teatro).

En Aguilafuente han podido asistir, en el interior de la iglesia de Santa María a una conferencia impartida por José María Parreño.

 

Sinodal de Aguilafuente

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León ha recorrido la exposición de Aguilafuente acompañada por el alcalde de esta localidad y el comisario de la misma, Fermín de los Reyes.

La muestra, patrocinada también por la Fundación Villalar-Castilla y León, reúne 25 piezas entre las que se encuentran la ‘Bula de Borja’ y la ‘Bula de Cruzada’, dos incunables de 1473 y 1483, y diferentes documentos con la firma de Arias Dávila y el rey Enrique IV así como diferentes piezas de arte que permiten acercar al visitante a la época en la que llegó la imprenta, invento que a la postre cambiaría el mundo.

Una exposición, como ha señalado la presidenta, que ha sabido reflejar de forma atractiva que fue Aguilafuente donde se celebró el sínodo que dio origen al uso por primera vez de la imprenta en España, precisamente para recopilar las deliberaciones que tuvieron lugar en este pueblo en el año 1472. Para la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha señalado la presidenta, ha sido un acierto vincular ambas exposiciones, la del Sinodal y la de Las Edades, para resaltar la importancia del patrimonio bibliográfico y documental como medio para el mantenimiento de la identidad histórica y del propio idioma. También ha mencionado las Rutas Históricas puestas en marcha por la Fundación Villalar en torno a Cuéllar “que es una forma de prolongar la estancia  de los visitantes a estas Edades del Hombre, para que vengan más días, se alargue la estancia y aumenten las pernoctaciones, y a partir de ahí todos los recursos económicos que se pueden generar”.

Fermín de los Reyes, ha puesto de manifiesto que están muy satisfechos con el desarrollo de la exposición y las numerosas visitas que están recibiendo. Así ha señalado también que los visitantes se sorprenden con el montaje, las piezas originales que se exponen… y se van satisfechos con la exposición