13.7 C
Cuéllar
lunes, 17 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadSomacyl gestionará la chopera de Prado Vega ampliando el acuerdo vigente con...

Somacyl gestionará la chopera de Prado Vega ampliando el acuerdo vigente con el Ayuntamiento

Chopera situada en el paraje Prado Vega, de Cuéllar.
Chopera situada en el paraje Prado Vega, de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A., Somacyl, firmarán una adenda al convenio suscrito entre ambas entidades en 2010 para la repoblación forestal con especies de crecimiento rápido, en este caso chopos. Así se acordó en el pleno extraordinario con los  votos favorables de los ediles de PP e IU y la abstención de los socialistas.

El convenio inicial se refería a la plantación de chopos en parcelas de propiedad municipal en El Henar y la adenda permitirá desarrollar trabajos similares en Prado Vega, en los parajes de La Vega y el Quemadal, según señaló el edil Luis Senovilla. En esos parajes el Ayuntamiento dispone de unas 34 hectáreas de chopo “que están en un estado de degradación importante”, afirmó Senovilla, principalmente debido a la falta de trabajos y cuidados que han provocado que haya mucho ramaje, hijos en los árboles… lo que hace difícil el aprovechamiento de los chopos.

El edil manifestó que la chopera no tiene valor actualmente y a través de esta adenda se eliminará todo aquello que no tenga aprovechamiento, se consolidará el terreno y se realizará una nueva plantación para que dentro de unos 18 años haya un cultivo que tenga valor. Senovilla manifestó su confianza en que los primeros trabajos puedan desarrollarse a comienzos del mes de junio.

El acuerdo establece tres fases en las labores, la primera será de limpieza de los matorrales y retirada de los chopos secos y no válidos para favorecer el desarrollo del resto. esta fase Somacyl la desarrollará sin compensación económica alguna. La segunda fase será la de venta de 4 hectáreas de madera de chopo para favorecer el desarrollo del terreno. En este caso  el beneficio será el 95 por ciento para el Ayuntamiento y el 5 por ciento para Somacyl.

La tercera fase será la de la nueva plantación, cuyo beneficio se distribuirá el 70 por ciento para Somacyl y el 30 por ciento para el Ayuntamiento. en el caso de la plantación de El Henar el beneficio se distribuyó al 50 por ciento entre ambas entidades, pero en este caso se espera una menor producción y  un mayor coste y esfuerzo en los trabajos que es necesario acometer.

El convenio se cerrará cuando los chopos puedan talarse para la industria, para lo que se estima un periodo entre 15 y 18 años.

 

Pleno

El edil de IU, Alberto Castaño, manifestó el apoyo de su grupo a esa adenda ya que a su juicio es mejor plantar chopos que tener el terreno perdido. Como ya hizo en la comisión previa al pleno sugirió que se estudiaran otras especies forestales, que no fueran chopos, por el bajo valor añadido de éstos.

Desde el PSOE el edil José Ignacio de la Fuente anunció la abstención de su grupo y realizó una serie de puntualizaciones. Así cuestionó por qué en el convenio de 2010 los ingresos por la venta de la madera se distribuían  50 por ciento para el Ayuntamiento y 50 para Somacyl y ahora Somacyl se quedará con el 70 por ciento y el municipio con el 30 por ciento restante. También consideró excesivo el plazo de 20 años para que la plantación se pueda talar, ya que afirmó que el chopo es de crecimiento rápido “y en 12 o 14 años lega a su turno”.

Senovilla respondió a Castaño señalando que fue un técnico de Somacyl el que puso de relieve las dificultad para poder plantar otra especie en un terreno que se inunda durante buena parte del año y el resto son arenas muertas y sin valor. En cuanto a la distribución de los ingresos, Senovilla señaló que se establecen los porcentajes a repartir en función del retorno previsto. Así en El Henar el retorno se estimaba en 13 metros cúbicos por hectárea, mientras que en Prado Vega se estima en 11,56 metros cúbicos por hectárea. Afirmó también que el plazo para la tala es de unos 18 años.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!