Algunos de los integrantes de la escuela de Dulzaina Collara.

| Con un repertorio poco usual de dulzaina, la escuela proyecta un concierto para presentar este el trabajo | 

La Escuela de Dulzaina Collara de Cuéllar ha publicado su primer trabajo discográfico bajo el título `Sones Festivos´, tras los meses más duros de pandemia.

El objetivo que buscábamos con este trabajo no ha sido otro que el de mantener a los alumnos activos y motivados en un tiempo en el que los conciertos, certámenes y procesiones desaparecieron de nuestros calendarios”, afirman desde la Escuela. Así añaden que al mismo tiempo querían “tener un recuerdo entre nosotros en forma de grabación “casera””.  Esa era la intención inicial, pero viendo cómo iban evolucionando los temas, decidieron hacerlo de forma más profesional, y contar con Luis Ros y Mr Hugge Recording Studios, de Tafalla, para la masterización. Todos los temas han sido grabados y mezclados por el profesor de dulzaina de la escuela, Javier Pilar, en la propia Escuela de Dulzaina Collara.

En este trabajo han participado todos los alumnos de dulzaina que estuvieron matriculados durante el pasado curso.

El repertorio del disco no es muy usual de dulzaina, según señalan, “pero siendo fieles a nuestro ideal, y siguiendo el ejemplo de los dulzaineros antiguos, hemos pensado que es adecuado para seguir con la identidad de la dulzaina, que siempre ha llevado a las fiestas de los pueblos la música que sonaba en cada momento de la historia: tradición y renovación”. “Una mirada a la modernización de la dulzaina, sin olvidar de dónde venimos”, afirman. Ánimo Pues, Jota de Belloto, Caballo viejo, 20 de abril y Ópera flamenca, son algunos de los temas que recoge el disco.

Como colaboradores, han contado con amigos y grandes músicos como Óscar Pilar (bombo), Rodrigo de la Cal (guitarra), y los cuellaranos Simón García (caja), Mario García y Fernando Olmos (dulzainas). Y entre las colaboraciones especiales destaca la del guitarrista cuellarano Miguel Fraile; Juan Oliveros de San Miguel del Arroyo con el bajo; Alberto Cid, de Musical Segovia, con el acordeón; Jesús Cifuentes de Celtas Cortos, que pone voz a su mítico `20 de abril´; David Iborra y Enrique Vélez de la charanga Strapalucio, referente en el mundo charanguero, tocando percusiones y tuba, respectivamente; Eduardo Gómez, dulzainero de Garcillán; y Dos músicos jóvenes con gran proyección, Diego Cordero y Luis Martín, estudiantes en los conservatorios superiores de música de San Sebastián (Musike) y Granada tocando el trombón y la trompeta, respectivamente.

El prólogo del disco ha sido escrito por Toño Campomanes, músico percusionista del grupo Candeal. El diseño del disco ha corrido a cargo de la empresa cuellarana CuéllarPrint.

La Escuela quiere hacer un concierto-presentación de los temas, aunque aún no han fijado la fecha. “Han sido unos tiempos difíciles, y para volver a llevar al directo este trabajo, tenemos que volver a trabajar y dar lo mejor de nosotros para que quede un resultado óptimo, como siempre hemos buscado”, afirman.