Gregorio Laguna en la biblioteca del IES Marqués de Lozoya antes de iniciar su charla. | Foto: Nuria Pascual |

| El cirujano cardíaco, Gregorio Laguna, ha vuelto al centro en el que se formó entre 2000 y 2002 para hablar sobre su especialidad médica y su experiencia laboral |

Del IES Marqués de Lozoya a un quirófano de cirugía cardíaca, ese era el título de la charla que hoy ha impartido el cuellarano Gregorio Laguna en ese centro, y es también el recorrido que él ha realizado en su vida profesional.

Laguna ha trasladado a los alumnos de segundo de Bachillerato de ciencias “como es la cirugía cardíaca y qué es en lo que utilizo mi tiempo profesional”.

No dudó en acudir a la llamada que le realizaron desde el instituto y participar en estas charlas enmarcadas en el 50 aniversario del centro educativo. Además apuntó que al parecer hay algunos alumnos interesados en estudiar medicina y en concreto en las especialidades quirúrgicas, por lo que ha querido contarles a qué se dedican sumando algunas notas de historia y “consejos importantes para la  gente que tiene que orientarse en el mundo laboral”.

En cuanto a esos consejos ha dicho que “la cirugía cardíaca es una especialidad que actualmente está bastante mal en cuanto a la salida laboral, de bastante paro”, por ello ha señalado que “lo importante es que elijan algo porque les guste pero, que también tengan en cuenta otras cuestiones”. Así ha asegurado que él volvería ha elegir cirugía cardéaca “pero la verdad es que vivimos bastante mal, no tanto por la especialidad como tal sino por el estrés que tenemos”. Ahora afirma que las salidas laborales son malas en muchas especialidades “en la nuestra son especialmente malas”. Detalla que la oferta y la demanda están mal ajustadas “somos pocos en España y cuando no salen muchas plazas hay gente en el paro, contratos precarios…”.

Por otro lado ha trasladado a los alumnos algunas cuestiones éticas “no olvidemos que estamos jugando con vidas de las personas y eso es importante”. Entre las notas históricas ha destacado la figura de René Favaloro, cardiocirujano argentino, quien realizó la primera cirugía de bypass en la Cleveland Clinic y después fundó la Fundación Favaloro en Argentina. Ha subrayado que Favaloro era “un idealista e la medicina y al final ese idealismo le acabó llevando a suicidarse”.

Para Laguna en la cirugía cardíaca “habría que mejorar mucho el acople de la oferta y la demanda, creo que actualmente en el Mir no se ofertan las plazas que realmente requiere el sistema, se ofertan muchas más, y eso hace que hay un superávit de cirujanos cardíacos en cinco años  que dura la especialidad”. Así indica que si no se acoplan bien las jubilaciones a las ofertas “pues al final lo que ocurre es que hay muchos cirujanos que se quedan en el paro, que se tienen que ir fuera de España…”. A su juicio ese es un problema grave “porque somos una especialidad que somos unos 200 y pico cirujanos cardíacos en toda España y realmente pues ajustar eso es fácil”.

 

Marqués de Lozoya

El cirujano cuellarano recuerda que a él su paso por el instituto le marcó mucho. “Yo desde los ocho años ya quería ser médico, siempre quise ser médico”, afirma, aunque hasta que no inició la carrera de Medicina no decidió ser cirujano cardíaco.

“El instituto me marco importantemente porque yo me cambie del IES Duque Alburquerque con la intención de hacer solo Ciencias de la Salud puras yo no quería ir ni a programas tecnológicos ni nada”, asegura. “Tenía las cosas tan claras que me vine para acá y solo quería hacer medicina”, ha dicho. Fue un cambio importante para él ya que dejó en el Duque de Alburquerque a sus amigos “y al final pues por bueno por el futuro pues te cambias y aquí conocí a gente genial con la que todavía tengo mucha relación”.  Además añade que “profesionalmente logré mis objetivos lo cual quiere decir que me esto fue una buena experiencia para mí”.

En el Marqués cursó sus estudios de 2000 a 2002, y en su regreso hoy al centro ha encontrado todo “muy parecido” a cuando lo dejó. “Es una sensación muy grata” ha apuntado y le han venido muchos recuerdos por ejemplo al comprobar que la cafetería continúa ocupando el mismo espacio que entonces. Además ha dicho que recuerda las aulas en las que asistió a clase y también a los profesores que tuvo “a los que están y a los que no están”, ha indicado.

 

Trayectoria

Laguna se encuentra ahora trabajando en el Hospital Universitario de León, tras haber pasado tiempo en Valladolid, donde se formó como cirujano cardíaco y trabajó durante tres años. En León cumplirá tres años en enero y asegura estar muy contento. “He hecho muchos periplos por muchos sitios”, afirma recordando su paso por Barcelona donde trabajó en cirugía cardíaca infantil, en New Castle, en Reino Unido, poniendo corazón artificial… En León asegura que “se trabaja muy bien, con un equipo espectacular y con muy buenos resultados”. “Somos pocos y hacemos muchas cirugías pero es gratificante que las cosas vayan tan bien”, ha dicho apuntando que  ahora es el centro que más opera de la región, por encima de Valladolid y Salamanca, “está entre los 10 primeros de España”. Ha lamentado que haya competencias que no tiene como la de trasplante cardíaco que está centralizado en Valladolid.

Sobre el futuro de la cirugía cardíaca ha apuntado que cada vez se restringen un poco más las cosas “nosotros hacemos solo cirugía a corazón abierto y ahora los avances tecnológicos y médicos tienden a intentar no abrir el pecho para arreglar algo”. Esto, dice que les restringe el campo pero “ahora hay muchas tendencias en Estados Unidos y Centro Europa de que se ha avanzado demasiado en la tecnología y que los resultados de ciertas técnicas no invasivas no son los esperados, no tan buenos”, por ello se ha vuelto a la cirugía abierta “porque parece lo más definitivo a pesar de ser muy agresivo”.

En cuanto a su futuro, afirma convencido que “me gustaría seguir vinculado a Castilla y León”. Busca calma en su vida, la que le permite tener entre 12 y 14 guardias al mes, y necesita esa estabilidad que le da ahora su tierra a la que siempre ha vuelto aunque haya ido a formarse a otros lugares.