Detalle de la actuación que se pretende llevar a cabo.

| Los vecinos pretenden recaudar 30.000 euros a través de una campaña de micromecenazgo |

| Cuentan con la colaboración de la Asociación Hispania Nostra |

Treinta y un días quedan por delante para que los vecinos de Torrescárcela puedan cumplir su objetivo de restaurar la ermita del Humilladero. Este municipio de Valladolid, de unos 150 habitantes, tiene experiencia en recuperar su patrimonio histórico y artístico en el año 2000 los propios vecinos se unieron para recuperar el antiguo lavadero, ahora zona de estancia y de celebraciones.

Recuperar la ermita del Humilladero es ahora su objetivo, y tratan de conseguirlo con la ayuda de la Asociación Hispania Nostra a través de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo que pretende reunir 30.000 euros en esos 31 días.

La ermita es un inmueble construido hacia el año 1712. La cubierta original, que era a cuatro aguas, se derrumbó, y como medida más inmediata se realizó una nueva a dos aguas con placas de fibrocemento. Ahora se pretende conservar y mantener el estado de la ermita para frenar su alto grado deterioro y volver a ponerla en valor.

Para ello, junto a Hispania Nostra han lanzado esta campaña. “Con este proyecto pretendemos no solo restaurar nuestra ermita del Humilladero, sino honrar nuestras raíces, fortalecer los lazos con nuestra tierra, sentirnos partícipes de colaborar en cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestra identidad”, afirma Luis Antonio Gómez, alcalde de Torrescárcela. “Queremos buscar la participación (sin importar la cantidad aportada) para compartir este sentimiento de pertenencia”, agrega el regidor.

Aportaciones

Hasta el momento se han recaudado 1.070 euros con un total de 12 aportaciones.

Las aportaciones pueden realizarse en el espacio dedicado a la ermita en la web e Hispania Nostra o haciendo un ingreso en la cuenta bancaria que ahí se indica especificando en el asunto “ermita Torrescárcela”. Las diferentes cantidades aportadas contarán con recompensas.

La obra

La actuación propuesta en la edificación tiene el objeto de conservar y mantener el estado de la Ermita del Humilladero. La intervención pretende la sustitución de la cubierta existente de dos aguas de estructura de madera y cobertura de placas de fibrocemento por una nueva. Los elementos descritos no forman parte de los componentes originales de la Ermita, por lo que se plantea su sustitución, a excepción de unos elementos esquineros de madera originales que se recuperarán y mantendrán. La cubierta volverá a su forma original a cuatro aguas, por lo que la nueva respetará la volumetría y forma original.

Además, se plantean una serie de intervenciones de acondicionamiento del espacio interior y exterior, como la sustitución de la puerta de acceso de chapa metálica por una de madera maciza, así como la instalación de otra puerta. También un nuevo solado de piedra de Campaspero e iluminación LED. Se reparará el revestimiento interior de paredes por un monocapa de cal, pero antes se consultará la opinión de los expertos en restauración de Hispania Nostra sobre la necesidad o no de la recuperación de unas pinturas existentes.

El coste total de la intervención, sin contar el proyecto, alcanza la cifra de 44.223,14 euros (impuestos incluidos).

La rehabilitación se va a llevar a cabo sea cual sea el importe de las donaciones recibidas, completando el Ayuntamiento el importe final.