Organizadores y patrocinadores tras la presentación del certamen.

Organizadores y patrocinadores tras la presentación del certamen.


La muestra se inaugura este domingo y se clausurará el miércoles


Un total de trece grupos participan este año en la XXXIII Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, que  tendrá lugar desde el domingo 31 de mayo hasta el miércoles 3 de junio. De ellos tres proceden de la comarca: el grupo Nuevos Horizontes de Apadefim Fundación Personas en Cuéllar, los alumnos del IES Vega de Pirón de Carbonero el Mayor y los de Las Cañadas de Fuentepelayo.

La muestra, organizada por la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, se presentó con la presencia de su presidente, Juan Cruz Serrano; de Francisco Encinas, gerente de la fundación Caja Cega, patrocinadora del evento; y de representantes de dos de las instituciones colaboradoras: el diputado en funciones de Cultura, José Carlos Monsalve, y el alcalde en funciones de Fuentepelayo, Daniel Jesús López Torrego. Completan la relación de colaboradores: la Junta de Castilla y León, la Fundación Nicomedes García y Electrónica Ansate.

Segovia aportará más de la mitad de las agrupaciones participantes. En la categoría de necesidades educativas especiales estarán presentes: “Ntra. Sra. de la Esperanza”, “Colorines Cruz Blanca” y “Nuevos Horizontes” de la Fundación Personas de Cuéllar. Y además, se cuenta con otros cuatro grupos escolares “normalizados” de distintos niveles educativos: “Nueva Segovia”, “San José” y marionetas y títeres también de Nueva Segovia procedentes de la capital; el I.E.S. “Vega del Pirón” de Carbonero el Mayor y “Las Cañadas” de Fuentepelayo.

Otras provincias con representación teatral son: Ávila (“Santa Teresa”), Valladolid (“Cosva”), Soria (“Santa Isabel”), Madrid (“La Tramoya”) y Villacarrillo – Jaén (“La Algarabía”).

Como novedades a destacar sobre ediciones anteriores hay que apuntar la programación de una sesión de títeres, la participación de una compañía profesional, la Tramoya, y la incorporación de una jornada dominical.

El diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, destacó la importante labor de integración social y potenciación de la diversidad de las personas de este Certamen. La Diputación hará posible además que segovianos de diversos pueblos de la provincia se desplacen hasta Fuentepelayo para asistir a alguna de las funciones.

Por su parte, el alcalde de Fuentepelayo apuntó que esta Muestra permite a la provincia comprobar que su localidad “está viva y destaca a nivel cultural”. El Consistorio cede a la muestra diversos espacios.

El gerente de la Fundación Caja Cega se mostró orgulloso de ser patrocinador de un evento de estas características, que es “único a nivel nacional”

Programa

Juan Cruz apuntó que la muestra se ha alargado este año un día. “Vamos a empezar este domingo, porque nos hemos encontrado con un grupo histórico del certamen: La Algarabía de Jaén; y un grupo profesional de Madrid, la Tramoya, en el que todos sus integrantes tienen una discapacidad psíquica”.

En total, según Cruz, serán unos 300 los actores que pasen por la Muestra este año, que se clausurará el martes con un homenaje al periodista de Radio Segovia, Alfredo Matesanz, a quien se entregará el gallo de honor. “Se trata del símbolo del escudo de la villa, porque se vendió al Coronel Gallo, de Felipe II”.