Ángel Carlos Hernando y Luis Senovilla, durante la presentación de la carrera.

Ángel Carlos Hernando y Luis Senovilla, durante la presentación de la carrera. |Foto: Gabriel Gómez|

Trescientos corredores se darán cita el domingo en la villa para participar en la cuarta edición de la Carrera Popular Murallas de Cuéllar. Desde la organización el presidente del Club Atlético Cuéllar, Ángel Carlos Hernando, manifestó su satisfacción, aunque también señaló su sorpresa porque  cuando marcaron esta cifra límite de corredores, nunca pensaron que fueran a alcanzarla antes de cerrar las inscripciones. Hernando manifestó su agradecimiento a los corredores por haber aceptado la inclusión de esta prueba en el calendario de las que disputan y por haber contribuído año tras año a su mejora. De manera especial Hernando agradeció a todos los que se implican en la organización, entre los que destacó la labor de Raúl Sanz, del edil de Deportes, Luis Senovilla y de Manolo Vicente, gracias a cuyo trabajo la prueba es una realidad.

La organización valora también mucho el esfuerzo de todos los patrocinadores y en especial de los pequeños comercios y establecimientos que  aportan su granito de arena para que la prueba salga adelante, y de los que con su aportación permiten que los premios sean posibles como Honorse Tierra de Pinares con la entrega de lotes, Pinocio y esCuellar.es por la cobertura informativa de la prueba como diario oficial.

Hernando hizo un llamamiento a las personas que quieran participar como voluntarias en la jornada del domingo para el desarrollo de la prueba, recordó que se precisa cortar calles, entregar los dorsales y bolsas del corredor, colocar el vallado de seguridad… unas tareas que sin los voluntarios no serían posibles.

Procedencia

De los 300 inscritos, una veintena son mujeres y en conjunto proceden de toda la geografía española. Un grupo muy numeroso son de la villa y su entorno, y a ellos se suman otros llegados desde Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, La Guardia (Álava), Toledo…

El edil de Deportes Luis Senovilla, destacó que  el haber incluido una prueba con una distancia de 5 kilómetros además de la de 10 kilómetros, ha fomentado la participación popular, al ser más asequible para los participantes y para aquellos corredores con menor capacidad física o entrenamiento. La prueba de cinco kilómetros supone una vuelta  al recorrido y dos vueltas la de diez. Además señaló que de  los aproximadamente 60 participantes inscritos en la prueba de 5 kilómetros un 35 por ciento son mujeres.

Senovilla calificó esta carrera popular como “una fiesta para todos los amantes del deporte”, y recordó que en su desarrollo se implican los voluntarios, los dulzaineros que se hacen cargo de la animación… y se convierte en un reconocimiento a todos los que corren diariamente por las calles de la villa.

El edil pidió la colaboración ciudadana el domingo evitando aparcar en las calles por las que discurre la carrera y a circular por vías alternativas.

Carrera

La carrera dará comienzo a las 11.00 horas y seguidamente se disputarán las de jóvenes (1.250 metros), medianos (900 metros) y niños (750 metros), para los que desde primera hora de la mañana estará abierta la inscripción.

Además de la categoría absoluta los corredores se clasificarán en cinco categorías más masculinas y femeninas, todas ellas tendrán sus premios como reconocimiento al esfuerzo de los participantes.

Los primeros corredores locales masculino y femenina en la clasificación tendrán también su premio: una sauna y masaje cortesía de Jemaje.

El edil incidió también en la importancia de los voluntarios, recordando el número de personas que se precisan para  el desarrollo general de la prueba: seis para la entrega de dorsales y camisetas, cuatro para las inscripciones de las categorías infantiles, 40 personas para el corte de calles, 4 para la entrega de avituallamientos en la Plaza de los Coches y junto al Castillo y un coche para la apertura y otro para el cierre de carrera. A todos ellos se suman los efectivos de la Policía Local y protección Civil y seis voluntarios del Club Correcaminos que siguen la prueba en bicicleta de montaña. También colaborarán miembros del Club Ciclista Cantimpalos. Un médico y una ambulancia conformarán los servicios sanitarios de la carrera.

Senovilla subrayó la dureza del recorrido pero también su belleza al recorrer parte de la muralla de la villa y pasar hasta seis veces bajo sus arcos y puertas.