| El cuellarano Gregorio Laguna será nombrado Alférez Mayor de la villa y será el encargado de pronunciar el pregón inaugural |
| La fiesta comenzará el viernes a las 19.00 horas y se prolongará hasta el domingo |
Cuéllar se prepara para volver al medievo de la mano de la fiesta Cuéllar Mudéjar que de nuevo acogerá el parque de la Huerta del Duque del viernes 16 al domingo 18 de agosto.
La concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, ha sido la encargada de desgranar los detalles de este evento en el que este año ha introducido pocas novedades respecto a ediciones anteriores por la falta de tiempo, aunque si proyecta modificar algunos de sus aspectos de cara al futuro.
Sánchez ha recordado que se trata de una cita en la que se pretende incidir “en la aportación de las culturas a la villa de Cuéllar, todo el legado que nos han dejado”. “Entendíamos que la feria medieval era un motivo perfecto para remarcar esta convivencia que tuvo lugar en la Edad Media”, ha dicho. Asímismo ha destacado que el cartel, realizado por Alea Comunicación, cumple con el propósito de “resaltar la importancia del mudéjar en Cuéllar” lo que refleja la torre de la iglesia de santa María de la Cuesta, motivo central del mismo.
Este año el cargo de Alférez Mayor de la villa ha recaído en el cuellarano, Gregorio Laguna, médico especialista en cirugía cardiaca. De él ha destacado su juventud, 33 años, y los logros conseguidos, reseñando el cum laude obtenido con su tesis doctora, y su trabajo como cardiólogo y en la investigación con células madre.
La concejala ha apuntado que la importancia de este nombramiento reside en la intención del Consistorio de “resaltar a los cuellaranos con méritos”, al igual que han hecho con la elección de la Banda de Música como pregoneros.
A través del pregón de Laguna, Sánchez ha dicho que “se va a manifestar la importancia que tuvieron los avances médicos en la Edad Media y que los otorgaron tanto musulmanes, judíos y que ha llegado hasta nosotros”.
El Cortejo Real partirá del Castillo el viernes a las 19.00 horas y a las 19.30 horas ya en la Huerta del Duque tendrá lugar el nombramiento del Alférez y su pregón. Tras él comenzarán las actividades infantiles, danzas medievales, cetrería y música al ritmo de Batucada/Iscarioca.
Sánchez ha señalado que se va a tratar de que el Cortejo Real cuente con más participación además de que tendrá animación musical.
El mercado
El mercado contará con 73 puestos, entre los que habrá nuevos artesanos con productos de calidad. Entre los puestos tendrán una ubicación destacada los artesanos y productores locales, a ellos se sumarán otros con productos nuevos, ceramistas, joyeros y en el área de alimentación se han renovado algunos de los puestos manteniendo una amplia oferta para que los visitantes se decanten por comer o cenar en el recinto. La Peña La Plaga regentará este año la taberna más grande de la zona central, ya que la Panda el Soto no participa en esta edición.
Sánchez ha manifestado que este año han incidido mucho en los espectáculos dando protagonismo a los grupos cuellaranos. Así se contará con Los Ministriles de Cuéllar que utilizarán instrumentos antiguos y además de amenizar el recinto ofrecerán un concierto el sábado a las 21.30 horas, también Apatazanca Teatro, un grupo local que la concejala ha apuntado está reconocido a nivel teatral en Castilla y León como uno de los mejores teatros de calle. Además de pasacalles realizarán malabares y espectáculos de fuego. Por otro lado se contará con el grupo Turdión que realizará pasacalles también con música medieval y serán los encargados del concierto de la noche del sábado.
En el apartado de las danzas Turismo ha contado con el grupo de danzantes locales que participó en Sponsalia con danzas medievales. El grupo Il Buon Tempo ofrecerá también danzas renacentistas y permitirán al tiempo admirar sus vestuarios el sábado a las 12.30 horas.
No faltarán la cetrería, las justas medievales, los combates, el esgrima, la muestra de armas, habrá un zoco, una muestra de lo que sería un taller medieval, talleres en vivo de cerámica y forja…
Los más pequeños contarán también con más atracciones y talleres medievales, algunos organizados por la Casa Joven y siempre relacionados con la fiesta, “con la coexistencia y la integración de las culturas”.
Sánchez ha apuntado como curiosidad que ella se está realizando un traje de mujer mudéjar que va a sorprender tanto por su colorido como por el hecho de que las mujeres vestían pantalones bombachos.