15.7 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadTurismo invita a conocer el Patrimonio de la villa los domingos del...

Turismo invita a conocer el Patrimonio de la villa los domingos del 10 de julio al 7 de agosto

La concejala de Turismo, Juan Carlos Llorente y Julia Montalvillo tras la presentación.
La concejala de Turismo, Juan Carlos Llorente y Julia Montalvillo tras la presentación. |Foto: Nuria Pascual|

La Concejalía de Turismo ha presentado hoy los cinco itinerarios de la actividad ‘Conoce el Patrimonio de Cuéllar’ que se desarrollaran los domingos 10, 17, 24 y 31 de julio y el 7 de agosto, dirigidos por el historiador local, Juan Carlos Llorente.  A estas jornadas se sumarán las visitas al Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque los días 10 de julio y 13, 14 y 15 de agosto, dirigidas por la archivera, Julia Montalvillo.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, señaló que esta actividad pretende dar a conocer de forma más intensa el patrimonio del municipio.

Llorente recordó que esta fue la primera actividad de este tipo que se puso en marcha en la provincia, una actividad que señaló ha ido creciendo “en participantes y en profundidad porque cada vez vamos conociendo más la historia de Cuéllar y los restos que ella nos ha dejado”.

Entre las novedades, Llorente señaló que este año se dará cuenta de la excavación del cementerio en la iglesia de San Martín “un hallazgo que se presuponía que existía”, afirmó, y que amplía los conocimientos sobre lo que fue la Edad Media en la villa. También apuntó que posiblemente se ofrecerá la visita a un taller de restauración que se va a hacer para las andas del Niño de la Bola. Así señaló que el 17 de julio será cuando eso se produzca y los restauradores contarán qué se está haciendo en cuanto a restauración en España y Castilla y León.

Llorente indicó que cada vez son más los participantes que llegan de otras localidades de la Comunidad de Villa y Tierra, de Segovia y Valladolid e incluso de Madrid. Añadió que algunos no pueden completar todas las visitas y cada año van haciendo unas distintas. Afirmó que es una labor admirable la que realiza la concejalía de Turismo teniendo en cuenta los detalles que permiten mejorar la actividad. Recordó que lleva funcionando más de 35 años, e incluso algunos años se han desarrollado varias ediciones.

La visita a la capilla de La Magdalena el 17 de julio permitirá admirar su retablo barroco tras su limpieza. Esa misma jornada los participantes recorrerán el barrio judío de la villa profundizando en él gracias a las investigaciones realizadas por la archivera, Julia Montalvillo, según señaló Llorente.  Un barrio intramuros habitado por los hebreos del cual se explicará el motivo de los dos nombres dados a sus calles.

Llorente afirmó que en los recorridos se pondrá atención en las noticias sobre la posible llegada de la muestra Las edades del Hombre al municipio.

Recorridos

10 de julio: Castillo, exterior de San Martín, Puerta y Convento de San Basilio. Archivo Ducal.

17 de julio: Interior de la iglesia de San Martín, iglesia y puerta de san Andrés, La Judería, plaza de San Gil, plaza del estudio, iglesia de San Esteban, Capilla de la Magdalena.

24 de julio: Iglesia de San Miguel, puerta de San Martín, puerta y ábside de Santiago, plaza del Campo, Desángel, calle de la Serranilla, calle Morería, Paneras del Duque, Palacio de Pedro I, Capilla de Niñas Huérfanas.

31 de julio: Plaza Mayor, plaza de Santa Marina, la Trinidad, Fuente Parra, calle Segovia, iglesia de La Cuesta, iglesia de El Salvador, plaza de la Cruz, iglesia de San Pedro.

7 de agosto: Iglesia y convento de santa Clara, Capilla de Santo Tomé, iglesia de La Concepción, iglesia de san Francisco, Paseos de san Francisco, calle Carchena, calle santa Cruz, Ayuntamiento.

Todas las visitas comenzarán  a las 9.30 horas y el precio será de 2 euros.

Archivo Ducal

Montalvillo señaló que la visita inicialmente prevista para el 2 de julio al Archivo Ducal se traslada al 10 de julio. Además podrá visitarse los días 13, 14 y 15 de agosto a las 11.30 horas con visita guiada. Entre los documentos que se mostrarán en estas visitas habrá algunos inexcusables como la rueda leonesa de 1208 o los privilegios rodados del archivo municipal. Se sumarán documentos mineados mostrando cómo salían de Chancillería y cómo después se hacía un mineado de ellos.

La archivera anunció que  tienen previsto realizar una exposición con imágenes de documentos del archivo del siglo XV sobre el Hospital de La Magdalena. También  a finales de septiembre o primeros de octubre se pretende organizar alguna actividad especial para los Amigos del Archivo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!