7.7 C
Cuéllar
miércoles, 22 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadTurismo invita a vecinos y visitantes a descubrir el Patrimonio de la...

Turismo invita a vecinos y visitantes a descubrir el Patrimonio de la villa los domingos de julio, 2, 15 y 16 de agosto

Julia Montalvillo, Nuria Fernández y Juan Carlos Llorente muestra el cartel de la actividad.
Julia Montalvillo, Nuria Fernández y Juan Carlos Llorente muestra el cartel de la actividad. |Foto: Nuria Pascual|

La concejalía de Turismo en colaboración con la Fundación del Archivo Ducal de Alburquerque pone en marcha una nueva edición de la actividad “Conoce el Patrimonio de Cuéllar” conducida por el cuellarano Juan Carlos Llorente, licenciado en Historia y en la que también intervendrá la  directora-archivera de la Fundación, Julia Montalvillo. Desde la concejalía se pretende promoci0nar el patrimonio histórico artístico y documental del municipio.

Este ciclo, con más de 30 ediciones desarrolladas, se desarrollará todos los domingos de julio, y los días 2, 15 y 16 de agosto, los dos últimos con visitas al Archivo Ducal.

El precio de la actividad será de dos euros por persona y jornada, fondos que irán destinados al funcionamiento de la Fundación del archivo. Las inscripciones pueden realizarse a través e la Fundación del Archivo Ducal, la Oficina Municipal de Turismo, y el mismo día de las visitas antes de su inicio. Todas las visitas darán comienzo a las 10.00 de la mañana desde el primer punto propuesto para ese recorrido.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, presentó la iniciativa junto a la archivera, Julia Montalvillo, y Juan Carlos Llorente.

Llorente comentó el contenido de cada uno de los recorridos que se realizarán por el municipio, los cuales apuntó se han mejorado con respecto a años anteriores. Así el domingo 5 de julio la visita incluye el Castillo de los Duques de Alburquerque y el Archivo Ducal.

El 12 de julio el recorrido se iniciará en la iglesia de San Martín que se podrá visitar interiormente antes del inicio de las obras en su cubierta que la mantendrán cerrada durante el verano. El templo acoge el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Se continuará por el Arco y el convento de San Basilio para detenerse en la iglesia de San Andrés, templo mudéjar considerado por algunos historiadores como la pieza número uno del mudéjar de la región, según apuntó Llorente. Desde allí se continuará por el arco de San Andrés hasta La judería, la Plaza de San Gil, la del Estudio y se concluirá en la iglesia de San Esteban.

El 19 de julio la ruta se iniciará en la iglesia de San Miguel, Llorente señaló que ésta no es de las más vistosas de la villa si bien recoge en su interior numerosas piezas de otros templos, asimismo indicó que se verá con detenimiento la Capilla de Ayala recientemente restaurada. Como novedad la ruta continuará por la calle Morería para a través de los arcos de san Martín y Santiago llegar a la Plaza del Campo, el Dexángel, la calle Serranilla, para ascender hacia la casa del duque de Alburquerque y desde allí visitar la desconocida capilla de la Magdalena, después el Palacio de Pedro I, la capilla de Niñas Huérfanas para finalizar descendiendo por la calle san Pedro observando las casas nobiliarias del siglo XVI de esta vía.

El 27 de julio la ruta dará comienzo en la Plaza Mayor analizando su disposición, continuará por la Plaza de Santa Marina, para ascender desde allí a la iglesia de La Cuesta pasando por el Convento de la Trinidad. Se seguirá por la iglesia de el Salvador visitando su interior con piezas como la de la Virgen de la Palma y retablo de santa Catalina, el recorrido finalizará visitando la iglesia de San Pedro que visitarán interiormente si los propietarios dan permiso.

El domingo 2 de agosto concluirán los recorridos con el que partirá de la iglesia y el convento de Santa Clara, donde las madres clarisas recibirán a los visitantes y les mostrarán la claustra a la que se puede acceder en contadas ocasiones. Desde allí se emprenderá camino hacia la iglesia de Santo Tomé pasando por los restos del torreón de la iglesia de San juan y por el lugar que ocupaba la desaparecida iglesia de san Sebastián. En Santo Tomé se intentará visitar el camarín de la virgen del Rosario, patrona de la villa “una joya rococó preciosa”, afirmó Llorente, señaló también que se tratará de visitar los restos de la iglesia de Santo Tomé si los actuales propietarios lo permiten. posteriormente se visitará la iglesia y convento de La Concepción de  las que Llorente destacó el retablo de San Francisco, el de La Concepción y el retablo mayor procedente del santuario de El Henar. La iglesia de san Francisco será el siguiente destino junto al convento de Santa Ana, los Paseos de San Francisco para concluir en el Ayuntamiento pasando antes por las calles Santa Cruz, Carchena y San Francisco.

Los días 15 y 16 de agosto las visitas se realizarán al Archivo ducal donde la archivera realizará hincapié en el conocimiento del mismo y en su riqueza. Montalvillo destacó que estas visitas serán gratuitas para los Amigos del Archivo, siendo ésta una de las muchas ventajas que  serlo conlleva. Llorente en estas visitas al archivo realizará una introducción sobre la Fundación, su creación, cómo llegó el archivo al Castillo… después la archivera muestra algunos de los documentos que se custodian e informa de cómo éstos se pueden consultar, los investigadores que acuden cada año.

Llorente comentó que en esta actividad deberían colaborar junto a la concejalía de Turismo, las de Cultura y Patrimonio y añadió que “no se puede apreciar lo que se desconoce” apuntando que desde la concejalía de Cultura y Educación se podría elaborar un contenido curricular “para que los niños y jóvenes conocieran más de su pueblo”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!