La Fundación Agricultores Solidarios, en colaboración con el CEIP Fray Obispo Sebastián de Nava de la Asunción y Unión de Campesinos de Segovia, ha realizado el segundo taller de sensibilización sobre el hecho migratorio en el centro educativo.
La Fundación llevará a cabo este taller en varias escuelas de las zonas rurales de Segovia, en el marco de los proyectos sociales que la Fundación está desarrollando en Castilla y León.
Dicho programa tiene como objetivos: sensibilizar a los alumnos de centros educativos de primaria situados en zonas rurales sobre las realidades socio-culturales de los inmigrantes, así como eliminar prejuicios y estereotipos vinculados; crear un espacio de participación multicultural, para promover y aprender valores de solidaridad, pluralidad y tolerancia, a través de juegos multiculturales e implicar a personas inmigrantes en la explicación de la realidad socio-cultural de los países de origen.
Fundación Agricultores Solidarios entiende la educación para el desarrollo como una herramienta transformadora de la realidad social, para la comprensión de las interrelaciones sociales y culturales y la promoción de valores y actitudes relacionadas con la tolerancia, solidaridad y la justicia social.
La presencia de alumnos y alumnas extranjeras en las escuelas ha puesto de manifiesto la diversidad multicultural en las aulas. Para despertar en las generaciones futuras los valores de respeto, solidaridad, tolerancia y empatía con culturas de diferentes países se debe fomentar el conocimiento de las mismas.
Los talleres desarrollados en el CEIP de Nava de la Asunción se han llevado a cabo en colaboración con dos personas inmigrantes que, voluntariamente, han querido participar en estas actividades de sensibilización y se han dirigido a un total de 30 alumnos de sexto de primaria.
Dentro de los talleres, los alumnos han podido conocer más de cerca las experiencias, cultura, tradiciones…, de personas procedentes de otros países, a través del relato de las historias de vida de dos mujeres inmigrantes de origen árabe.
Por otra parte, se ha fomentado el aprendizaje de juegos y actividades multiculturales para niños, como metodología para fomentar en las aulas valores de integración, diversidad y tolerancia con otras culturas.