| Foto: Gabriel Gómez |

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se  reunió con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz y con el Comisario de la Oficina de Planificación Hidrológica Ángel Jesús González Santos, con la idea de aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones, que en el marco de la legislación vigente, sirvan para regularizar las diferentes situaciones que las explotaciones agrarias mantienen con respecto al riego con aguas subterráneas. A la reunión asistió el Coordinador de Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, pues Segovia ha sido una de las provincias más afectadas por las sanciones durante la pasada campaña de riego.

No podemos olvidar que la viabilidad de muchas de estas explotaciones depende de la posibilidad de regar y que la práctica de las rotaciones de cultivos no sólo es un compromiso medioambiental que los agricultores han de cumplir, sino que es además una práctica agronómica que permite una mayor productividad.

En todo caso UCCL mantiene su propuesta de cambio temporal de parcelas de riego pues no suponen un incremento de riego y por tanto no implican incremento de los caudales máximos concedidos.

La necesaria información que los agricultores y ganaderos han de recibir debe provenir del cauce oficial, y una vez que ésta se tenga, analizar las posibles soluciones para cada explotación. Con respecto a la Comunidad de Regantes esta organización agraria considera que puede ser una solución pero, antes de su constitución UCCL recomienda que se informen bien de las ventajas e inconvenientes para su constitución.

En este sentido informativo y de debate la Unión de Campesinos de Castilla y León ha organizado una jornada junto con la Confederación Hidrográfica del Duero que se celebrará el próximo día 25 de abril en Medina del Campo (Valladolid), y se pretende realizar también una en Segovia en próximas fechas.