| Compañeros, amigos y representantes de la organización provincial, regional y nacional han intervenido en el acto |
| Fotos: Gabriel Gómez |
La Unión de Campesinos de Segovia, UCCL, ha rendido hoy un emotivo homenaje al que fuera su presidente, el cuellarano Eduardo Herguedas. El pasado mes de octubre se cumplían dos años de su fallecimiento y la organización ha querido rendirle este merecido homenaje a quien tanto luchó por los intereses del campo, de los agricultores y los ganaderos.
Unas proyecciones han repasado la vida de Herguedas, desde sus orígenes familiares ligados al barrio de Escarabajosa de Cuéllar, donde nació en noviembre de 1955, hasta su actividad sindical ligada a la Unión de Campesinos provincial y también regional. “Bullía en él el sentir y el pensar del compromiso, la rebeldía ante las injusticias y la lucha por crear y hacer camino acompañado de amigos y compañeros”, decía la semblanza que ha repasado su figura, su trayectoria y en la que también estaba su familia, su esposa Mª Carmen y sus hijos Víctor y Gonzalo, presentes en el acto.
Su trayectoria fue la de “un líder que forja esperanzas y marca camino por donde los demás han podido caminar a su lado” y prueba de ello son los proyectos en los que estuvo a lo largo de su vida. Así fue fundador de la Sociedad Cooperativa del Campo Glus I, que presidió entre 1988 y 1994, y de la Cooperativa Tierra de Pinares. Formó parte del primer Ayuntamiento democrático de Cuéllar tras las elecciones de 1979, siendo el concejal más joven. Fue miembro de la comisión ejecutiva de la Unión de Campesinos de Segovia hasta 2017 y ejerció como coordinador de la organización agraria desde 2007 hasta 2012 cuando fue nombrado presidente de la organización. También fue miembro de la Comisión Ejecutiva de UCCL Castilla y León, presidente de la Cámara Agraria de Segovia de 2006 a 2013 y miembro de la Junta Directiva de Honorse Tierra de Pinares.
Compañeros
Javier Esteban, miembro de la ejecutiva de UCCL Segovia, ha sido el encargado de conducir el acto en el que primero han intervenido sus compañeros en la organización provincial: Rafael Sastre, José Pablo Fernández, Rafael de Frutos, Javier Rincón, Rosa Arranz, presidenta de ISMUR, Juan Carlos Pérez, José Julio Pascual, presidente de Glus y Jesús y Tita Esteban en representación de los trabajadores de la cooperativa.
[blocktext align=”left”]Todos ellos han recordado al Eduardo sindicalista, al compañero, al labrador, al amigo, al que le gustaba hablar con la gente, pero también escuchar y escribir. [/blocktext]
Javier Esteban ha destacado que “sin su nombre no se puede escribir la historia de la Unión de Campesinos”. Todos ellos han recordado al Eduardo sindicalista, al compañero, al labrador, al amigo, al que le gustaba hablar con la gente, pero también escuchar y escribir. Han recordado sus silencios, su sonrisa… “Doy gracias a la vida por haberle conocido”, ha afirmado José Pablo Fernández. Javier Rincón le recordaba como alguien que “siempre era capaz de desbloquear las situaciones”. Sus compañeros han rememorado su sabiduría, su saber estar, su compromiso.
Rosa Arranz ha afirmado que “Eduardo era feliz con lo que hacía y quiso quedarse en el campo”. Ella ha recordado al Eduardo “de la palabra, de la música, de la poesía propia o de Miguel Hernández o Gabriel Celaya”.
Para el presidente de Glus Herguedas “tenía en su ADN lo que hoy conocemos como nuestra organización”. Así ha querido agradecer en nombre de GLUS, de su equipo humano y del consejo rector el legado de Eduardo. Tita Esteban no ha podido evitar emocionarse al recordar su bondad y el trato que tuvo con los trabajadores.
La segunda proyección ha mostrado a Eduardo junto a sus compañeros, en ruedas de prensa, ejecutivas, viajes, fiestas campesinas, celebraciones, apariciones en prensa…. Después ha llegado el turno de los representantes de la Unión de Campesinos en provincias como Ávila o Valladolid, de José Manuel de Las Heras, presidente de la Unión de Uniones y finalmente de Juan Manuel Palomares su sucesor como presidente de UCCL Segovia. Todos se han referido a él como un “referente en el sindicalismo agrario”. González Palacín se ha referido a él como “uno de los padres que me ha dado la vida”, asegurando “me enseñó el valor de la amistad y el compañerismo”.
De las Heras y Palomares se han decantado por escribirle una carta. El presidente de la Unión de Uniones le ha dicho “que esté tranquilo porque su legado no se ha olvidado nunca” y ha asegurado que aún queda mucho por hacer. Palomares le ha transmitido lo que se vive ahora en el sector “ojalá hubiéramos podido contar contigo”. Así le ha trasladado que la agricultura ahora está en los medios de comunicación “el campo ha despertado”. Un campo que está en la lucha, reclamando justicia, pidiendo dignidad “reconocimiento y consideración por su trabajo”.
La última proyección sobre ‘El Jefe’, como le denominaban en la organización, ha sido fiel reflejo de su actividad sindical, de las reuniones, las reivindicaciones…
El acto ha finalizado con la intervención de quien fuera su compañero de estudios y gran amigo, Pepe Valdezate. Ha señalado que Herguedas “quería una sociedad más justa, en la que cupieran todas las ideas”. “Que la perseverancia de Eduardo nos sirva de ejemplo y de guía”.
Después ha tomado la palabra su hermano José Antonio Herguedas quien durante 40 años trabajó a su lado. Ha agradecido el homenaje aunque ha afirmado que el mayor homenaje que se le podría hacer sería “llenar Segovia de tractores” el 13 de marzo.
Finalmente han intervenido su esposa y sus hijos agradeciendo el acto “es el momento de salir a la calle y pelear por lo nuestro” ha señalado uno de sus hijos, instando a los presentes a luchar por el campo.
UCCL Segovia ha obsequiado a la familia con un lienzo con una imagen de Eduardo en un campo de trigo y con unos versos de la Elegía de Miguel Hernández, como recuerdo de este homenaje y su viuda ha recibido un ramo de rosas.
Entonando la canción ‘Somos’ de José Antonio Labordeta ha concluido el homenaje.