| Se ha confirmado su presencia  en la provincia de Lérida y han aparecido casos en el sur de Francia y en Portugal |

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha emitido un bando comunicando a los vecinos que debido cuenta la confirmación de presencia del virus de Influenza Aviar en la provincia de Lérida y ante la aparición de casos en el sur de Francia y en Portugal el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado una serie de instrucciones para los municipios de la Zona III de la Orden APA/2442/2006.

Así queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. Cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

Se prohíbe también la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, deben quedar protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

Se recuerda también la importancia de aplicar medidas de bioseguridad que eviten el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres, así como de la importancia de garantizar un buen funcionamiento de los sistema de vigilancia pasiva a través de la comunicación inmediata de cualquier sospecha que pueda aparecer en explotaciones de aves o en aves silvestres.