Más de un centenar de personas se dieron cita en la merienda para familias con hijos con acondroplasia (enanismo) que tuvo lugar el sábado en el antiguo cuartel de Vallelado, organizada por Ana Mª González y Pedro Blanco, padres de Alexandra una niña de la localidad que padece esta enfermedad genética. Hasta Vallelado se desplazaron una veintena de familias con sus hijos llegadas desde Logroño, Madrid, Valladolid, Segovia, Toledo, León… y a ellas se sumaron vecinos de la localidad entre ellos la alcaldesa, Rebeca Cobos, que recibió a los participantes y Carmen Alonso, Coordinadora de la Fundación Alpe Acondroplasia, a la que pertenece la familia de Alexandra, que acudió acompañada del secretario del colectivo.
Los niños participantes tenían edades desde los 7 meses hasta los 30 años aproximadamente.
Las familias tuvieron ocasión de compartir e intercambiar opiniones y experiencias. González señaló que algunos de los asistentes ya han sido tratados en el Hospital de Málaga, centro de referencia en acondroplasia, y al que a ellos en Segovia se les ha negado ser derivados, aunque afirmó que continuarán intentándolo para que sea un especialista quien trate a su hija.
El éxito de esta merienda garantiza su continuidad, aunque aún no se ha concretado cuándo tendrá lugar una nueva edición, aunque ésta previsiblemente se desarrollará en una jornada completa de convivencia de las familias.
González manifestó su agradecimiento hacia todos los participantes que hicieron posible demostrar que son “una gran familia” y a los colaboradores que han permitido la celebración de la merienda.