Participantes en la jornada de clausura de los campamentos. | Foto: A.C. San Benito de Gallegos |

La Asociación Cultural San Benito de Gallegos clausuró el miércoles la sexta edición de sus campamentos `Me gusta mi pueblo´, un proyecto de ocio educativo para niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de la comarca de El Carracillo con el que ocupar sus mañanas de verano. Unos 160 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años han participado en este proyecto de ocio educativo durante los meses de julio y de agosto.

La época estival supone para los niños y niñas un periodo de descanso donde resulta complejo proponer de forma individualizada en cada pueblo actividades lúdicas y alternativas específicas para ellos. Por estos motivos, la Asociación Cultural lleva proponiendo ininterrumpidamente desde 2014 y en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de cada pueblo, un campamento semanal, de lunes a viernes en horario de mañana, que cubra las necesidades de ocio de esta parte importante de la población de la comarca a la par que se ofrece una alternativa de conciliación familiar.

En la presente edición, el campamento se ha inspirado en la figura de El Principito, del célebre cuento de Saint-Exupéry. Al igual que El Principito se propone buscar amigos e intentar conseguir que se sientan bien a su lado, los niños y niñas han trabajado en el campamento la importancia de las emociones, las suyas y las de sus compañeros, así como otros valores relacionados con el respeto, el cuidado del medio ambiente y el uso racional del agua; un campamento urbano de aventura, una convivencia agradable, participativa y festiva y que al mismo tiempo fuese una estupenda experiencia educativa.

El proyecto se ha desarrollado en ocho localidades de El Carracillo: Samboal (una semana, del 1 al 5 de julio), Fresneda (una semana, del 8 al 12 de julio), Mudrián (dos semanas, del 9 al 19 de julio), Chañe (dos semanas, del 15 al 26 de julio), Gomezserracín (tres semanas, del 29 de julio al 9 de agosto), Campo (dos semanas, del 12 al 16 de agosto), Chatún y Narros (una semana cada uno, del 19 al 23 de agosto). En ellos han participado unos 160 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.

El encuentro final tuvo lugar el miércoles en el parque de ocio y multiaventuras Pinocio de Sanchonuño, donde medio centenar de los participantes de los campamentos se dieron cita para convivir entre las numerosas propuestas que ofrece el espacio: rocódromo, mini golf, tiro con arco o paint ball fueron algunas de las actividades con las que disfrutaron.

Desde la Asociación Cultural se valora positivamente el proyecto realizado: se ha batido récord de niños y niñas participantes, se ha desarrollado por primera vez en Fresneda y, respecto a pasadas ediciones, se ha incrementado la duración de los campamentos de una a dos semanas en Campo y Chañe. Asímismo, su junta directiva y equipo coordinador del proyecto agradece el compromiso social de entidades del territorio que anualmente les apoyan en su dinamización sociocultural en la comarca de El Carracillo, en especial a la empresa local Viveros Campiñas de Chañe como principal patrocinador de la iniciativa.

 

Otras acciones estivales

La Asociación Cultural ha completado su propuesta cultural con otras actividades de ocio como la sexta edición de su Camino de Santiago entre las localidades Foncebadón y Sarria, del 21 al 27 de julio y en la que participaron una treintena de peregrinos; y una noche de interpretación del firmamento en el paraje de San Benito de Gallegos el jueves 1 de agosto.

Actualmente, se encuentra ultimando su programación cultural para la Romería que se desarrollará en el paraje de la emita el último fin de semana de este mes, los días 27, 28 y 29 de septiembre y que dará a conocer en próximas fechas.