14.4 C
Cuéllar
domingo, 19 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadUna nueva línea de ayudas permitirá realizar 273 obras en la provincia

Una nueva línea de ayudas permitirá realizar 273 obras en la provincia

Pavimentaciones de calles y plazas o renovación de redes de saneamientos, son principalmente las obras a las que los pueblos y las entidades locales menores de la provincia destinarán la nueva línea de ayudas de la Diputación que ha aprobado el pleno por unanimidad.

El volumen global de inversión será de 5.157.242 euros,cuantía que será aportada en dos terceras partes por la Institución provincial, mientras que el resto lo pondrán los municipios, y que permitirá acometer un total de 273 actuaciones en la provincia. Un número muy significativo, teniendo en cuenta que en 2011, el último año en el que funcionaron los planes provinciales, se realizaron 127 obras.

La nueva línea de ayudas permitirá crear unos 448 puestos de trabajo directos e igual número de indirectos, mientras duren los trabajos subvencionados.

Todos los municipios que lo han solicitado recibirán la ayuda correspondiente por parte de la Diputación, que había incorporado a esta línea como novedad el que la aportación asignada para cada núcleo de población que no sea la sede municipal o entidad local menor deberá ser invertida en uno, en varios o en todos los núcleos de población del municipio. Es decir, que si de un municipio dependen cinco núcleos de población, tendrá que invertir los 3.000 euros asignados para cada uno de los cinco en todos ellos, en uno o en varios, pero en ningún caso en el de cabecera donde se encuentre la sede municipal del que dependen los otros cinco.

[blocktext align=”left”]Permitirá crear unos 448 puestos de trabajo directos[/blocktext]Entre las obras aprobadas hoy por el pleno, tampoco faltan las relacionadas con el ciclo del agua (depósitos, depuradoras o pozos), las inversiones en alumbrado público, la reparación de ayuntamientos u otros edificios municipales, algunos trabajos en parques y jardines, o la construcción de muros.

Esta nueva línea de ayudas representa un gran esfuerzo financiero para la Diputación, y responde a las reiteradas peticiones de los alcaldes y concejales de la provincia, tras la supresión de los planes provinciales por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.

Los criterios de distribución de los fondos han sido los mismos que los de los planes provinciales, es decir, una asignación fija por cada municipio de 14.000 euros, 3.000 euros más por cada núcleo de población que no sea la sede municipal o entidad local menor y 15 euros por habitante, según el censo del 1 de enero de 2013. Cabe recordar que estas cuantías serán aportadas tanto por la Diputación (2/3), como por los propios ayuntamientos (1/3).

Compatibles

Las subvenciones son además compatibles con las concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto; pero serán incompatibles con otras ayudas de la Diputación para la misma finalidad.

Las obras más importantes desde un punto de vista económico se llevarán a cabo en los núcleos con mayor población. Así, Cuéllar invertirá 145.355 euros en una nave para los servicios municipales; El Espinar dedicará 174.605 euros a pavimentar diversas calles (Clérigos, Santa Quiteria, Villacastín, Mariquita, Halcón y Guacamayo); Cantalejo gastará 59.327 euros en reformar la cubierta del Ayuntamiento; Palazuelos de Eresma desembolsará 48.604 euros en adecuar las aceras de Parque Robledo; y el Real Sitio de San Ildefonso 105.999 euros en urbanizar la calle Claret y remodelar la plaza de Valsaín.

Entre quienes se salen de la línea de pavimentaciones, saneamientos o alumbrados, figuran, por ejemplo, Aguilafuente, quien apuesta por dotar de baños públicos al edificio protegido de Los Lavaderos; Abades, que mejorará parques públicos; Santibáñez de Ayllón (Aylllón), que arreglará el muro de contención de la calle Camino Viejo; Aldeanueva del Campanario (Boceguillas), que adecuará el entorno de la Fuente Aldeanovilla; Castillejo de Mesleón, donde se reconstruirá también un muro de contención situado en el camino de los Postigos y se adecuará el paso del cauce del río Serrano; en Fuentidueña se mejorará el área recreativa y parque San Lázaro; en Marugán se ampliará el recinto de contenedores; en Sangarcía se construirá un paseo peatonal entre la localidad y Etreros; y en Aldeasaz (Turégano) se desmantelará y reconstruirá la ermita de San Isidro.

En las bases de esta línea de ayudas, se determinaba que las obras subvencionables serían saneamiento, abastecimiento y distribución de agua, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente, acondicionamiento de carreteras y caminos, promoción turística, infraestructuras del transporte, protección y gestión del patrimonio, recursos hidráulicos y parques y jardines.

El acuerdo aprobado hoy previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados de la semana que viene.

Las obras tendrán que ser adjudicadas antes del 16 de junio y las localidades tendrán hasta el 15 de noviembre para ejecutar dichas obras y hasta el día 30 del mismo mes para justificarlas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!