El Alcalde anuncia que el municipio recurrirá ésta ante el Tribunal Superior de Justicia de Burgos
La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida ha recibido una sentencia favorable en el contencioso administrativo, iniciado en julio de 2014, contra el Ayuntamiento de Cuéllar y más concretamente contra el decreto de alcaldía de 12 de marzo de 2014 que les denegaba la leyenda propuesta en el monolito de homenaje a los represaliados del franquismo. La leyenda decía: ” a los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este Castillo”.
La sentencia, del juzgado administrativo número 1 de Segovia, estima totalmente el recurso interpuesto por la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Cuéllar “eliminando la condicionalidad introducida en la parte dispositiva primera del Decreto149/2014, en la concesión de la escultura sobre pedestal en el jardín exterior frente al Castillo de Cuéllar, condicionado a la aprobación a una leyenda consensuada en Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuéllar, de tal manera que la leyenda será la propuesta en la solicitud”.
El fallo del juez condena al Ayuntamiento de Cuéllar a abonar las costas del proceso. Indicando también que contra esta resolución cabe recurso de apelación en el plazo de quince días ante la sala contencioso administrativa de Burgos.
La sentencia fue valorada positivamente por miembros de la Asamblea Comarcal de IU , entre ellos los actuales ediles, Miguel Ángel Gómez y Antonio de Benito, el coordinador comarcal de IU, Alberto Castaño, y el coordinador provincial, José Ángel Frías.
De Benito, repasó en su intervención los diferentes pasos dados por la asamblea en este proceso para la instalación del monolito, obra del escultor cuellarano, Dyango Velasco. Así recordó la solicitud a Educación para instalarlo, el permiso solicitado al Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, el permiso a la Comisión Territorial de Patrimonio que primero fue desfavorable y tras la presentación de más documentación favorable y finalmente el decreto de alcaldía de marzo contra el que presentaron el recurso.
[blocktext align=”left”]”Cómo bien dice la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, la ubicación frente al castillo se fundamenta en la historia del edificio, ya que fue Prisión Central de Cuéllar desde 1938, por lo que se pretende rendir homenaje y reconocimiento a las personas que sufrieron represión”[/blocktext]En Izquierda Unida, afirmó De Benito “entendemos como un acto de censura el intento de modificación de la leyenda que llevará la escultura en reconocimiento y homenaje a los represaliados por el franquismo en el Castillo de Cuéllar, ya que es acorde a lo aprobado unánimemente por el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre de 2002, a lo aprobado por el Comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 17 de marzo de 2006, está amparado por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura y, cómo bien dice la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, la ubicación frente al castillo se fundamenta en la historia del edificio, ya que fue Prisión Central de Cuéllar desde 1938, por lo que se pretende rendir homenaje y reconocimiento a las personas que sufrieron represión”.
Castaño, analizó la sentencia, explicando que los argumentos esgrimidos por el Equipo de Gobierno en contra de la leyenda del monolito respondían a una “decisión discrecional” y porque consideraban “que se puede herir la sensibilidad de otras opciones políticas”. Unos argumentos sin valor a su juicio en base a diferentes normativas que enumeró.
Frías fue crítico con la actitud del Ayuntamiento en este caso y confió en que el PP permita la instalación del monolito con su leyenda original. “Lo vergonzoso de esto es que los costes los tiene que pagar el Ayuntamiento”, afirmó.
El coordinador provincial de IU aseguró que la intención de la asamblea comarcal de Cuéllar “ha sido la más noble, sencilla y acorde con el Patrimonio y la historia”, y aseguró que el alcalde debía haberles puesto facilidades.
Desde la asamblea comarca se presuponía que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia, tal y como hará ya que así lo confirmaba a esta redacción el Alcalde de la villa, Jesús García, esta mañana. García afirmó que la sentencia no es firme aún y consideró que IU se había precipitado al informar sobre ella. Afirmó que “hay más que argumentos para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Burgos”, y así aseguró que lo harán. Apuntó que ya han remitido la documentación requerida y en los próximos días su abogada presentará el recurso a esta sentencia.