Valín  explicó a los regantes la situación del acuífero de Los Arenales.

Valín explicó a los regantes la situación del acuífero de Los Arenales.

    • La masa de aguas de esta zona se ha calificado como “en mal estado” lo que conlleva que tengan que adoptarse medidas de control y gestión que eviten la sobreexplotación

La CHD ha iniciado un proceso de participación pública para informar acerca de la situación de las aguas subterráneas en la zona de Los Arenales y promover la constitución de comunidades de usuarios de la zona. Hasta la villa se desplazó el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, para mantener un encuentro con los regantes en el que estuvo acompañado por el segundo teniente alcalde, Luis Senovilla, por Ángel González de la Oficina de Planificación Hidrológica CHD, Concepción Valcárcel, Comisaria de Aguas de CHD, Ángel González de la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero y. Mª José García de la Asociación Española de Usuarios de Aguas. Al acto asistieron unos 70 regantes

El objetivo del encuentro era hacer llegar a los usuarios de las aguas subterráneas de la zona central del Duero la normativa aplicable a las masas de agua en mal estado y concienciar a los usuarios sobre las posibilidades de solución a los problemas sociales, económicos y medioambientales que la explotación excesiva de las aguas subterráneas acarrea.

En cuanto a la masa de agua de Los Arenales se ha clasificado como “en mal estado”, situación que avoca a que en un futuro próximo haya que adoptar algunas medidas de gestión y control que eviten la sobreexplotación. En este contexto, la CHD considera que la información a los usuarios y el fomento de su participación en la toma de estas decisiones por medio de la figura de las comunidades de usuarios es esencial.

Senovilla señaló que la Confederación pidió a los usuarios que formen una o varias comunidades de usuarios para que tengan una representación ante ella para el establecimiento de restricciones, caudales, ampliaciones de la red de regantes.

El comisario de Aguas de la CHD Julio Pajares, fu el encargado de clausurar la jornada animando a los regantes a unirse en comunidades de usuarios para ser interlocutores válidos ante la CHD y para hacer un uso más eficaz de la masa de agua.

En cuanto a la segunda fase de la recarga del acuífero Valín apuntó que se encuentran aún en negociaciones.

Depuradora de Cuéllar

Senovilla preguntó a Valín sobre el estado del proyecto de reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la villa, así éste le indicó que en esta semana estaba previsto que se reciba la Declaración de Impacto Ambiental que según indicó es el último paso para poder iniciar la licitación de la obra.