| Fotos: Gabriel Gómez |
Colectivos y asociaciones analizaron junto al edil de Festejos, Luis Senovilla, el desarrollo de los encierros de Cuéllar de 2016, un ciclo del que en términos generales realizaron una valoración positiva, aunque los caballistas difirieron teniendo en cuenta las medidas que han limitado su participación en el traslado campestre del encierro.
El Foro organizado por la Peña Taurina El Encierro contó con la participación de Ainhoa Iglesias, presidenta de la Asociación Amigos del Caballo, Gerardo Martín, de la Asociación Encierros de Cuéllar, el edil de Festejos, Luis Senovilla, el presidente de la Entidad de Promoción y Recreación Deportiva A Caballo, Luis Ángel García y Gustavo Cobos, vicepresidente de la Peña El Encierro, actuando como moderador, Francisco Salamanca.
Al comienzo realizaron una valoración general de lo acontecido en los encierros en la que todos ellos coincidieron en resaltar las mejoras realizadas en esta edición especialmente comparándolos encierros con los desarrollados en 2015. El encabestramiento de las reses, especialmente de las novilladas de domingo, martes y jueves, se destacó considerando que es un hecho que favorece el posterior desarrollo del encierro. También se resaltó la renovación de los bueyes.
Iglesias señaló que el resultado global “no ha salido mal” aunque a su juicio las medidas adoptadas con los caballistas no han sido las oportunas, “es más fácil cortar cabezas que organizar el encierro”, afirmó añadiendo que “las masificaciones bien organizadas pueden funcionar”. Desde A Caballo criticaron también esas medidas que limitan a 20 los caballistas en el primer tramo de pinar, señalando que los momentos en que surgieron problemas los 20 no fueron suficientes. Así García señaló que si los caballistas están bien organizados y cada uno mide sus posibilidades todos tienen cabida en el encierro.
El edil de Festejos se mostró también satisfecho con el desarrollo del ciclo y se mostró consciente de que aún quedan cuestiones que podrán mejorarse en próximos años. Reconoció que en el festejo del lunes asumieron los riesgos al meter un ganado sin encabestrar y el resultado final no fue favorable.
Desde los colectivos se instó al Ayuntamiento como organizador, a que intente cumplir el horario del encierro y no traten de recuperar reses retrasando la llegada del festejo a las calles.
Cobos subrayó la importancia de la organización por que a su juicio “lo importante es que los toros lleguen a las calles donde tienen que dar espectáculo y en la plaza”.
Gerardo Martín incidió en la importancia de crear una comisión permanente con los partidos políticos que se encargue de la organización de manera que el trabajo que se realiza cada año no caiga en saco roto en caso de un cambio de corporación.
Retirar algunos bueyes antes de la llegada del encierro a las calles, instalar una puerta en la zona de El Embudo, instar a los caballistas responsables de la conducción a portar la vestimenta que les identifica y el control de los vehículos en el recorrido campestre fueron otras de las anotaciones que se hicieron al Ayuntamiento. Senovilla se mostró dispuesto a continuar incorporando mejoras, entre ellas algunas de las sugeridas en el Protocolo de los Encierros realizado por los colectivos y medios de comunicación locales.
Trofeos
Al comienzo del Foro el vicepresidente de El Encierro, Gustavo Cobos, dio a conocer los ganadores de los premios que concede la peña. Así el trofeo al Toro Bravo ha correspondido al toro de nombre Orégano, de Lagunajanda, lidiado e indultado en la corrida del miércoles 31 de agosto. La res fue lidiada por David Mora.
El segundo premio que conceden es una mención especial a la ganadería portuguesa Condessa de Sobral por la novillada del martes 30 de agosto.