Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, en el parque de la Huerta del Duque. | Foto: Gabriel Gómez |


|El impacto económico de las fiestas de Cuéllar “supera con creces los 5 millones de euros”|

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, se enfrenta a sus segundas fiestas al frente del Ayuntamiento, que, a causa de la pandemia, son también las últimas de esta legislatura. Unas fiestas muy esperadas por todos y por ello también muy especiales.

En esta entrevista nos cuenta cómo se han preparado las fiestas, cuál será la programación y qué espera de su desarrollo.

_ Vuelve Cuéllar, han sido dos años difíciles pero las fiestas ya están aquí, ¿cómo ha sido este tiempo?

Han sido dos años muy difíciles en lo económico, en lo humano… Aquí además de afrontar la gestión normal de cualquier Ayuntamiento nos ha tocado adaptarnos a toda las normativas y recomendaciones que han ido saliendo. Yo digo que hemos pasado dos crisis, una crisis sanitaria y humana y ahora estamos en una segunda económica con toda la inflación de precios, la escasez de materiales, de mano de obra… Nadie nos había dicho que esto iba a ser fácil pero tampoco tan difícil.

_ ¿Cómo van a ser estas fiestas?

Van a ser unas fiestas muy esperadas, que a todos nos hace mucha ilusión el volver a reencontrarnos con familiares, con amigos, con nuestra cultura y nuestras tradiciones. Pero creo que van a ser unas fiestas que en el futuro vamos a recordar como las primeras fiestas “después de”, porque nadie nos podíamos imaginar que durante dos años no las íbamos a poder celebrar. Para nosotros son también las primeras fiestas que podemos organizar de manera íntegra al 100% y las hemos preparado con todo el cariño del mundo.

_ Se espera que sean unas fiestas multitudinarias, ¿qué medidas vais a poner en marcha?

Este año se juntan varios factores, dos años sin fiestas en Cuéllar, el elenco ganadero que hemos preparado y la expectación que está habiendo es tremenda. Nosotros vamos a redoblar el dispositivo médico, va a haber un vigilante de seguridad en los corrales del río Cega, el dispositivo de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil… También los servicios municipales preparando la infraestructura del encierro y otras labores de limpieza para que esté el municipio en las mejores condiciones posibles.

_ ¿Cuál será el impacto económico de las fiestas en el municipio?

El impacto económico de las fiestas de Cuéllar, que son siete días: viernes, sábado y los cinco de encierros, supera con creces los 5 millones de euros. Son unas fiestas que tienen el componente cultural, el tradicional, pero tienen un componente económico brutal, que estos dos años pasados no le ha habido, y el encierro es el mayor producto turístico que tenemos, declarado de Interés Turístico Internacional.

_ Una de las novedades es que este año todos los encierros son con toros y habrá uno de tarde, ¿Qué supone eso para Cuéllar?

El objetivo de los cinco encierros de cuatreños o cinqueños era dar mayor relevancia y protagonismo al encierro. No hay comparación por muy bien presentado que venga un encierro de novillos con la seriedad y la importancia de un encierro de cuatreños o cinqueños como es el caso del domingo, miércoles y jueves. El encierro ganará mayor relevancia, mayor seriedad, si bien la apuesta a la hora de encerrar es todavía mayor. Quizá por eso se ha levantado también tanta expectación. El del miércoles va a ser un encierro de novillos desde la plaza de toros a los Paseos de San Francisco. Lo que hemos querido al haber tenido que suspender una corrida, porque los números son los que son, y se iba a producir un impás de 24 horas desde el encierro del miércoles al del jueves sin nada taurino en Cuéllar y hemos planificado ese encierro con los erales que van a salir de las capeas, con todas las medidas de seguridad. Creo que es un encierro que va a gustar, que va a divertir.

_ ¿Qué novedades encontramos en el programa?

Se romperá la rutina de ser todo orquestas y se incluyen varios conciertos con los que desde el área de Desarrollo Económico se ha querido dar diversidad a la programación de la noche. Habrá espectáculos para niños, para mayores… La música va a estar muy presente en la calle con las actividades que organiza el Ayuntamiento y las actividades de las peñas, los bares… Algo que no habrá serán fuegos artificiales dada la situación actual. Apelo a la prudencia, a la responsabilidad y nos tendremos que conformar este año con hacer el fin de fiestas en la plaza de toros.

_ ¿Qué ofrecemos a los visitantes que lleguen estos días a Cuéllar?

Cuéllar tiene mucho por descubrir y estos días van a encontrar un pueblo inmerso en unas fiestas especiales, donde se ha hecho una programación por parte del Ayuntamiento, las peñas y los distintos colectivos, que es diversa y atractiva. Va a permitir conocer el municipio de otra manera y lograr que los visitantes que lleguen estos días sean embajadores de Cuéllar, y vengan a la villa durante todo el año

_ ¿Por qué se eligió a las peñas como pregoneras de las fiestas?

Pensamos que era momento de pasar página y ser felices, que nos lo merecemos, y quien puede simbolizar mejor la fiesta que las peñas oficiales de las que todos hemos sido parte y si no algún amigo o familiar. Es también un reconocimiento a la historia de las peñas oficiales en el municipio.

_ ¿Cuál es su deseo para estas fiestas?

Que sean unas fiestas que todos recordemos, y para ello somos parte fundamental de ellas con nuestro comportamiento desde el punto de vista del civismo, del respeto, de nuestra responsabilidad individual de nuestras acciones si bajamos a la suelta, a El Embudo… Unas fiestas que queremos que todo el mundo disfrute, las desarrolle en plena libertad, con seguridad y que no tengamos que lamentar ningún incidente.